12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 8:

 Tartamudeo, ¿aprendido o adquirido?

Si bien en ocasiones se había creído que el tartamudeo era aprendido, actualmente se cree que hay un componente biológico, con una posible involucración de partes del sistema nerviosos central y periférico. Se ha observado que estas personas, muestran un comportamiento laríngeo diferente al de los hablantes normales, incluso cuando su habla es fluida. También se ha observado un componente familiar. Un riesgo en familiares de primer grado, es tres veces superior al riesgo del resto de la población. Actualmente, se postulan múltiples causas complejas que incluyen una vulnerabilidad biológica, exigencias y expectativas del entorno y características temperamentales.

¿Qué debemos contemplar para el diagnostico del tartamudeo?

El tartamudeo deberá diagnosticarse a partir de un test estandarizado y de una evaluación de las habilidades del lenguaje receptivas-expresivas apropiadas para la edad. Deberá tenerse en cuenta que muchos niños, pasan por periodos de disfluencias a lo largo de su desarrollo. Otros presentan trastornos del lenguaje que pueden hacer que las disfluencias persistan. Si la difluencia coexiste con otros trastornos del habla y del lenguaje seria apropiado retardar el diagnostico hasta que otros problemas estén resueltos. Se evaluará más tarde en el tiempo y se valorará si las disfluencias persisten.

¿Qué son los Trastornos fonológicos de la articulación?

Son trastornos específicos del lenguaje hablado, que se caracterizan por una alteración en la producción de los sonidos del habla. Para su diagnostico es necesario que el problema no sea atribuible a déficit o anormalidades en la inteligencia, en el oído o en la estructura y fisiología del mecanismo del habla. Por tanto un trastorno fonológico, es aquel trastorno en el que aun no habiendo una razón orgánica para la discapacidad, el habla del niño viene marcada por la falta de articulaciones, incluyendo distorsiones en los sonidos y sustituciones incorrectas. Muchos de estos errores en la articulación, representan procesos que son también típicos en los niños normales (eliminaciones de consonantes finales, simplificación de grupos de consonantes), pero en los trastornos fonológicos, estos errores son más frecuentes, persistiendo en el tiempo y superando el periodo que se considera normal en el desarrollo para estos errores.

La edad de reconocimiento del inicio del trastorno está relacionado con su agudeza, y se hace evidente alrededor de los 4 años, que es cuando el habla debe ser inteligible y en un 9 desarrollo normal ya se han eliminado la mayoría de los esquemas erróneos de los sonidos.

A los 3 años pueden ser diagnosticados de trastorno fonológico, sobretodo cuando su habla es ininteligible para los miembros de la familia. Los casos leves no se suelen diagnosticarse hasta el inicio de la escolarización.

¿Cual es la prevalencia de los trastornos fonológicos?

Dentro de los problemas de la comunicación, los trastornos fonológicos son los más prevalentes. Un 6% de niños en edad escolar presentar problemas fonológicos, con una mayor prevalencia para los preescolares que se estima que es de un 10% a un 15%.

Se ha observado hasta en un 80% de pacientes con trastornos de articulación de una muestra clínica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail