12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 11:

 ¿A qué podemos atribuir una lesión específica del lenguaje?

Si bien los marcadores específicos biológicos no se han identificado, los factores neurobiológicos están claramente implicados. Hay evidencia de factores genéticos, con mayor riesgo para los niños con miembros con problemas en el lenguaje y aprendizaje. Esto conduce a pensar en la posibilidad de un gen del lenguaje menos óptimo, lo que implica tener menos talento en el lenguaje que otras personas. Este punto de vista es rebatido por muchos autores que afirman que la ocurrencia frecuente de estos trastornos con problemas de atención y actividad y las señales neurológicas establece dudas acerca de un desarrollo normal.

A pesar de todas estas discusiones científicas, los niños que tienen lesiones específicas del lenguaje tienen implicados claramente factores patológicos. La pregunta para los teóricos es si estos niños son la excepción o la norma. El entorno relacionado con el input lingüístico de los padres está relacionado con el nivel del lenguaje del niño. Algunos factores del entorno, como un bajo estatus socioeconómico, familia numerosa, otitis recurrente, entorno familiar abandonado, y/o orden de nacimiento tardío, suelen asociarse al riesgo de retraso del lenguaje. El mecanismo operativo es la deprivación del input lingüístico en un momento crítico del desarrollo del lenguaje. Hay autores que defienden la posibilidad, que este trastorno está relacionado con déficits en procesar la información auditiva contenida en el habla. Desde esta perspectiva se ha diseñado un programa de intervención conocido con el nombre "Fast ForWord "(rápido por palabra), basado en esta teoría. Este programa entrena la discriminación de estímulos auditivos en base a indicaciones o señales acústicas breves que se van incrementando. El poco éxito en los resultados hace que persista la controversia acerca de estas afirmaciones.

¿Cuánto de específicos son los trastornos específicos del lenguaje?

Los niños con trastornos específicos del lenguaje tienen mayor riesgo por la tensión y los problemas que les genera esta actividad. Presencia de signos neurológicos Aparecen implicadas actividades cognitivas no verbales.

¿Existe la posibilidad de que un trastorno específico del lenguaje se presente de forma aislada?

Si en la presencia de un trastorno específico del lenguaje, aparecen implicadas actividades cognitivas no verbales, parece indicar que el problemas no solo esté en el lenguaje, sino que además, hay un déficit general de la representación que afecta a diferentes tipos de funcionamiento simbólico. Sin embargo algunas investigaciones han observado que algunos de estos niños pueden realizar tareas cognitivas no verbales correctas, y por tanto las diferencias observadas podrían no ser cualitativas, debido a que la mayoría de los estudios se basan en obtener la rapidez de la respuesta. Otros autores afirman que este trastorno puede presentarse aislado, habiendo solo y exclusivamente una limitación para aprender el lenguaje. Si contemplamos este punto de vista, tampoco sorprendería, y por tanto seria compatible, una limitación para habilidades en las que está implicada la función simbólica. Esto implica contemplar diferentes tipos de inteligencia, con esferas independientes de funcionamiento intelectual con lo que habría habilidades diferentes.

La tendencia a hablar de una limitación en el lenguaje como un "hándicap", se deriva de la importancia de las habilidades lingüísticas para un éxito académico y profesional de nuestra sociedad, y este concepto induce a pensar que no necesariamente hay que plantearse otras patologías neurológicas o neurofisiológicas.

¿Qué clasificación se ha establecido para el trastorno específico del lenguaje?

Se han propuestos diferentes subclasificaciones: DSM IV: Es la categorización más común y propone subtipos de sistemas relacionados con los trastornos restringidos al lenguaje expresivo y con los trastornos del lenguaje expresivo-receptivo. Este no es un esquema aceptado universalmente. Actualmente, muchos científicos describen a los trastornos con lesiones específicas del lenguaje sin ninguna subclasificación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail