12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 12:

 Mutismo selectivo, ¿qué es?

Es un fallo en el habla en uno o más ambientes particulares y definidos comunicativamente. El mutismo selectivo implica una forma de trastorno de la comunicación. Es importante el diagnostico diferencial con lesiones en la comunicación

¿Cual es la prevalencia del mutismo selectivo?

Su prevalencia es difícil de determinar. El DSM IV informa de una prevalencia de menos de un 1%.A diferencia de los otros trastornos de la comunicación, el mutismo selectivo es más frecuente en el sexo femenino. Aparece asociado a otros trastornos del habla-lenguaje con una alta frecuencia.

¿Qué sintomatología presenta el mutismo selectivo?

Las variaciones en la sintomatología no parecen claras, ya que este trastorno es de poca frecuencia. Parece ser que la manifestación más común es el rechazo para hablar en la escuela y con los adultos fuera de casa. Hablan normalmente con los hermanos y por lo menos con uno de los progenitores. El silencio del niño parece representar más un rechazo que no una habilidad, a pesar que los trastornos del lenguaje están asociados en este síndrome con una incidencia más alta de lo que se debería de esperar del mutismo por si solo.

¿Existe comunicación en el mutismo selectivo?

Si. A pesar de presentarse como" mudos", los niños con mutismo selectivo, dan muestras de comunicación y parecen estar interesados en ella (utilizando gestos, dibujos, moviendo la cabeza, murmurando, moviendo la cabeza o con el uso d palabras monosilábicas-APA 2000).

A pesar de la coexistencia de este síndrome con trastornos del lenguaje, ni los trastornos asociados, ni el coeficiente intelectual, no parecen justificar el mutismo.

¿Cuál es la edad de inicio del mutismo selectivo?

Se inicia entre los 3 y 8 años, habiéndose descrito algún caso después de los 12 años, con mayor incidencia al inicio de la escolarización. El periodo de recuperación es variable y va de meses a años. Las mejorías se observan con frecuencia antes de los 10 años, siendo de peor pronóstico los mutismos selectivos de niños mayores de 12 años.

¿Cuál es la etiología del mutismo selectivo?

Si bien se cree que los factores biológicos no juegan un papel importante en el mutismo selectivo, se ha observado que son sujetos más vulnerables a otros trastornos del desarrollo (incluyendo los trastornos del habla, enuresis y encopresis) y a presentar una inmadurez del EEG. Estos datos sugieren que un trastorno biológico basado en la madurez podría estar relacionado con la etiología del mutismo selectivo. La familia y dinámica interpersonal intervienen como un factor importante en la etiología del mutismo selectivo. Algunos estudios muestran la presencia de patología psiquiatrita, en padres de niños que presentan este síndrome y/o con una dinámica anormal en la familia. La investigación en este campo es escasa, lo que dificulta establecer conclusiones definitivas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail