12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 13:

 Mutismo selectivo. Diagnostico diferencial

Cuando se sospecha la presencia de habla específico y trastornos del lenguaje, la principal tarea ante el diagnostico diferencial es descartar la posibilidad de otros síndromes que tengan estos síntomas asociados como la sordera, la perdida significativa del oído, del retraso mental, autismo, trastornos psiquiátricos y los trastornos orgánicamente basados en la comunicación -fisuras palatinas, apraxia cerebral o afasia adquirida en la infancia-. Los déficits sutiles del oído pueden afectar al lenguaje y por tanto será importante asegurarse que estos déficits no son un factor importante del trastorno. Debido a que la patología crónica del oído, está con frecuencia asociada a los problemas del habla y del lenguaje, investigaciones recientes sugieren que la otitis media por si sola no aumenta significativamente el riesgo del trastorno del lenguaje en relación a los niños normales. La otitis crónica de un niño que presenta un trastorno de la comunicación, no justifica que esta sea la única razón, por tanto el tratamiento de esta patología no necesariamente resuelve el problema con el lenguaje.

Dr. Tomas: Esta respuesta creo que entra en contradicción con la pregunta 5. Si aceptamos que una otitis crónica puede dar lugar a déficits sutiles del oído, que pueden afectar al lenguaje y que es importante asegurarse que estos déficits no son un factor importante del trastorno, quiere decir que pueden serlo. Si aceptamos también que los niños con discapacidad auditiva son vulnerables a los trastornos del lenguaje porque carecen del acceso de la información lingüística de las señales auditivas, y que sus características pueden variar según sea su capacidad en el lenguaje oral, no entiendo porque se dice que la patología crónica del oído, que con frecuencia está asociada a los problemas del habla y del lenguaje, por si sola no aumenta significativamente el riesgo del trastorno del lenguaje en relación a los niños normales. Ya se que no es importante lo que uno cree si no lo puede justificar, pero pongo en duda que la otitis crónica de un niño que presenta un trastorno de la comunicación no pueda justificar el trastorno y que el tratamiento de esta patología no resuelva el problema con el lenguaje.

¿Qué métodos se consideran más efectivos para tratar el mutismo selectivo?

Terapias administradas individualmente o en grupos reducidos con un profesional del habla-lenguaje Debido a los problemas asociados estaría indicado: a- Autorización educacional b- Entrenamiento en habilidades sociales c- Intervenciones psiquiátricas Métodos de intervención básicamente comportamentales (procedimientos operantes, o procedimientos centrados en el niño).

Su eficacia ha sido demostrada en estudios pequeños, pero se requiere mayor investigación relacionado con la eficacia de tendencias particulares y de variables que puedan ser relevantes para adecuar el método a cada niño.

El mutismo selectivo se ve más como un trastorno de ansiedad que no como un trastorno relacionado con el desarrollo. Esto hace que los métodos de tratamiento difieran. Algunos autores sugieren terapias psicodinámicas, pero las más exitosas son las relacionadas con terapias de conducta: refuerzo positivo de verbalizaciones y el no refuerzo de respuestas no verbales, recompensas de las aproximaciones graduales, y procedimientos de coste de respuesta.

¿En que se basan los instrumentos para la evaluación del lenguaje?

Estos instrumentos deben basarse en test de inteligencia no verbal, que permitan dirigir la habilidad intelectual, sin que se penalice por el déficit del lenguaje y con el fin de obtener una estimación imparcial de la inteligencia.

La integridad funcional de las estructuras laríngeo-faringes y el aparato respiratorio también deberán ser evaluados. Si hay limitaciones físicas para la producción del habla se puede aconsejar alternativas de comunicación (Ej.: dibujo).

Es necesaria también una evaluación psiquiátrica comportamental, e importante descartar trastornos del desarrollo como por ejemplo el autismo u otros.

La tabla siguiente muestra los instrumentos de evaluación no verbal de la inteligencia para determinar el nivel de cognición de los niños con trastornos de la comunicación.

INSTRUMENTOS PARA CALCULAR LA COGNICIÓN NO VERBAL

cognición no verbal

cognición no verbal

cognición no verbal

cognición no verbal

Capítulo siguiente - Test de lenguaje utilizado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastornos de la comunicación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!