12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 10:

 Lesiones especificas del lenguaje. ¿Cómo se manifiestan?

Se manifiestan con un inicio del habla tardío. Las primeras palabras pueden aparecer a los dos años, y después, añaden progresivamente palabras hasta llegar a usar un lenguaje telegráfico a los tres años. En algunos casos persisten los problemas de sintaxis, con omisiones de palabras o morfemas en la gramática y un uso limitado de estructuras gramaticales (tiempo de los verbos inadecuados, orden 11 incorrecto o el uso de combinaciones inapropiadas de palabras o morfemas). Los desordenes fonológicos, coexisten con una lentitud en el desarrollo expresivo del lenguaje. Para los casos leves y moderados, muchos de estos problemas se resuelven pronto, y la comprensión puede aparecer retardada o en a la edad apropiada.

¿Hay algún indicador de pronostico para las lesiones especificas del lenguaje?

El riesgo de déficit a largo plazo esta alrededor de un 20% para una edad de guardería. Otros indicadores del pronóstico incluyen lesiones leves, pocos problemas perinatales, un CI verbal alto, y una capacidad en participar en grupo. Hay otros índices que han demostrados ser útiles para medir el pronostico como el tipo de lesión para preescolares (de ligeras a moderadas lesiones específicas del lenguaje), las habilidades narrativas, la cognición no verbal y el estatus socioeconómico de los padres.

¿Que factores deberán tenerse en cuenta para el diagnostico de un trastorno expresivo o expresivo-receptivo combinado?

En el Trastorno expresivo del leguaje, primero hay que demostrar, a partir de test estandarizados y pasados individualmente, que tanto la inteligencia no verbal y las habilidades receptivas del lenguaje son significativamente mejor que la expresión. En los trastornos del lenguaje expresivo-receptivo (R-E) combinado hay que demostrar, con test estandarizados y pasados individualmente, que la inteligencia no verbal es significativamente más alta que la expresión y comprensión del lenguaje. Igual que para los trastornos expresivos, los déficits fonológicos también pueden coexistir con los déficits R-E.

¿Los niños con trastornos del lenguaje adquieren los mismos esquemas que un niño normal?

Hay un debate sobre si los niños con trastorno del lenguaje tienen esquemas de adquisición desviados o si muestran una versión más lenta de su desarrollo normal. Se han demostrado diferencias cualitativas en los sistemas lingüísticos. Recientemente la investigación siguiere que estos niños tienen sus sistemas lingüísticos, así como, la mayoría de los aspectos relacionados con el orden de la adquisición, parecida a los de los niños hablantes más jóvenes. Cuando se observa una característica específica del desarrollo se obtienen unos resultados por debajo de los esperados para la edad. Por encima del perfil de las habilidades del lenguaje en un niño con lesión, el desarrollo del lenguaje no tiene porque ser desviado sino que puede ser asincrónico en algunos aspectos.

¿Cuáles son las características del habla de un niño con una lesión específica del lenguaje?

Para los trastornos del lenguaje crónico, que tanto pueden ser leves como moderados, los problemas en la edad escolar, se centran más en dificultades sutiles de la organización y eficiencia del lenguaje que no en errores francos. Presentan dificultades pragmáticas, causadas generalmente por una falta de flexibilidad en el lenguaje. Son frecuentes las dificultades en buscar la palabra son comunes. Pueden sustituir una palabra incorrecta por otra con un significado relacionado (Ej.; mesa en lugar de silla) o descriptores funcionales (Ej.; una cosa para sentarse). Uso de termino vagos o generales (Ej.; cosa), o un argot inventado El discurso está afectado tanto a nivel oral como escrito Falta de habilidad para elaborar y/o autocorregirse cuando necesitan claridad, en la conversación Pueden haber respuestas tangenciales o inapropiadas a preguntas Extensión limitada de funciones comunicativas expresadas (peticiones, ordenes, preguntas) Dificultad en mantener y/o cambiar los temas Dificultad para iniciar las interacciones Estos niños muestran un aspecto brusco o maleducado, por la falta de acceso a la extensión diversa y completa, de las formas lingüísticas utilizadas en una conversación normal para codificar matices pragmáticos y generar el sonido del lenguaje apropiado al contexto social.

A pesar de los problemas persistentes en lecto escritura, la mayoría de estos niños terminan con la educación obligatoria y algunos siguen con los estudios.

¿Qué pronóstico tienen los niños con una lesión específica del lenguaje?

Se ha observado que, en niños que a una edad preescolar no hablan frases completas, es más probable que en la adolescencia obtengan resultados bajos en los test de coeficiente intelectual, aun habiendo obtenido resultados normales en la edad preescolar.

¿Cuál es la prevalencia para los trastornos del lenguaje?

A pesar de que es difícil estimar la prevalencia debido a las dificultades metodológicas de los estudios, se han obtenido datos de un 10% a un 15% para las edades preescolares, a pesar de que algunos de estos niños de este grupo sobrepasa a los que han sido identificados con desordenes fonológicos.

Los trastornos del lenguaje son los más frecuentes de las discapacidades en el desarrollo de la edad preescolar. En la edad escolar la prevalencia de los trastornos primarios del lenguaje estaría alrededor de un 4%, teniendo en cuenta que hay una superposición con trastornos relacionados. Algunos de los niños con trastornos de lenguaje acaban siendo niños con discapacidades para el aprendizaje y disléxicos.

Los desordenes específicos del lenguaje y las discapacidades del aprendizaje combinadas son los trastornos más prevalentes de la edad escolar, siendo mayor la prevalencia para el sexo masculino.

Si bien parece que los trastornos de la expresión del lenguaje son más comunes que los que están relacionados con la comprensión, se ha observado que la mayoría de los niños con trastornos en el lenguaje tienen dificultades receptivas, aunque en algunos casos puedan ser sutiles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail