12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 9:

 Trastorno fonológico. ¿Cómo diagnosticarlo?

Se diagnostican a partir de test estandarizados de la producción fonológica. Generalmente se utilizan procedimientos, que consisten en preguntas para nombrar dibujos u objetos y transcribir la interpretación comparándola con la producción estándar de un adulto. Debido a que los trastornos fonológicos coexisten con frecuencia con otros trastornos del lenguaje, se acepta un diagnostico de trastorno fonológico aunque estén presentes otros trastornos. Los trastornos fonológicos coexisten muchas veces con los déficits específicos del lenguaje, y ambas pueden ser diagnosticadas concurrentemente. A pesar de esto, es importante descartar la presencia de lesiones en el oído, un retraso mental o limitaciones del mecanismo del habla antes de diagnosticar un trastorno específico del habla.

¿Cuáles son las características del habla desarticulada?

Las características del habla desarticulada, están relacionas con la edad del niños y la agudeza del trastorno. Los más pequeños o los que presentan más gravedad, pueden presentar dificultades relacionadas con la amplitud de registros de los sonidos del habla, (cambios de sonidos, obviar sonidos). Estos cambios generan una dificultad para ser entendidos, que puede ser desde una dificultad moderada hasta una más aguda. Los niños mayores o con menor gravedad de afectación pueden hacer solo algunos errores como sustituciones o eliminaciones. Los errores de niños mayores o con lesiones leves, solo ocurren en sonidos que se adquieren más tarde y en las secuencias del desarrollo. Las desarticulaciones de los sonidos vocálicos son raras en estos trastornos.

¿Son los trastornos fonológicos de presentación aislada?

Los trastornos fonológicos pueden aparecer aislados o asociados a trastornos específicos del lenguaje. Se estima que, por encima de un 50 % de los niños con 10 trastornos fonológicos presentan un retraso en el lenguaje expresivo y, de un 10% a un 40% presentan un retraso en la comprensión del lenguaje.

¿Qué tipo de atención requiere una alteración fonológica?

Solo una minoría significativa de los que tienen afectada el habla y/o retraso del lenguaje, como los preescolares requieren una atención especial y continuada durante el periodo de escolarización elemental. Se enfatiza la importancia de un asesoramiento cuidadoso y un seguimiento a nivel del habla y/o del lenguaje en niños con retraso. Aunque la mayoría de los niños pierden con la edad su habla ininteligible, algunos continúan necesitando atención en aspectos relacionados con el lenguaje y su desarrollo académico.

¿Podemos utilizar el termino de afasia para referirnos a los trastornos específicos del lenguaje?

Algunos de estos trastornos específicos del lenguaje han sido diagnosticados tradicionalmente, por exclusión o ausencia de otros factores como el retraso mental, desordenes sensoriales, daños neurológicos, problemas emocionales o por deprivación del entorno. Si bien los términos de afasia infantil o afasia congénita han sido utilizados para estos desordenes, por la analogía con la perdida del lenguaje de los adultos que padecían afasias adquiridas, actualmente están en desuso. Se trata de niños que no presentan retrasos en otras áreas, y tienen vínculos afectivos normales con las personas de su alrededor sin perturbación emocional. Esta inhabilidad en adquirir el lenguaje, era atribuida a una disfunción neurológica comparable a las lesiones cerebrales que resultaban de las afasias de los adultos. Estudios posteriores no han encontrado que estructura del cerebro o que diferencias funcionales explican este trastorno, aunque si hay hallazgos de una asimetría del hemisferio izquierdo reducido tanto en los niños con estos trastornos como en los familiares más inmediatos.

Actualmente, los estudios de Resonancia Magnética y Tomografía por emisión de positrones, han permitido identificar marcas específicas neurológicas, pero no se han encontrado diferencias específicas ni fiables de las lesiones localizadas como puede ocurrir en los adultos, razón por la cual los términos de afasia o disfasia, no parecen explicar una lesión neurológica válida. Por esta razón en el DSM IV se utilizan términos descriptivos clasificados como Trastornos específicos del lenguaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail