12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |667 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/06/2010

Capýtulo 6:

 ¿Cómo afectan las los traumatismos craneales a la producción del lenguaje?

Los niños con traumatismos craneoencefálicos, al igual que en los casos de las afasias adquiridas asociadas a lesiones focales, muestran una recuperación espontánea.

Los resultados de la recuperación, se predicen por el tiempo en estado de coma que sigue a estas lesiones y el periodo de amnesia postraumática. Si el periodo de amnesia postraumática es superior a 24 horas, se considera una señal de lesión aguda. La edad en la que se produce la lesión no afecta al pronóstico, y el inicio de los déficits pueden aparecer de una manera tardía en relación al momento de la lesión. A pesar de que algunos niños mantienen discapacidades físicas como consecuencia de estos traumatismos, muchos no presentan daños obvios a nivel fisiológico, y sólo una minoría sufren déficits a largo plazo a nivel de funciones cognitivas y del lenguaje.

En el proceso de recuperación aguda, al principio presentan un mutismo, con comprensión limitada a órdenes simples, reflejando su estado de confusión en las primeras producciones que suelen ser disártricas. Así, el habla se inicia de forma lenta, afectando también a la prosodia, con sonidos monótonos y planos. En esta fase también son comunes los trastornos en la deglución.

¿Qué situaciones medio ambientales se relacionan con los trastornos de la comunicación?

Exposiciones prenatales a sustancias como las drogas, el alcohol o trastornos comportamentales de los padres como el abuso o la negligencia, están asociadas a trastornos de la comunicación. En el Síndrome alcohólico fetal se observa un retraso en el desarrollo, un empobrecimiento en la recepción del vocabulario, de la comprensión, y dificultades pragmáticas. Su capacidad de comunicación está relacionada con el nivel de lesión intelectual. La perseveración y la ecolalia son frecuentes en los niños con lesiones más agudas. La exposición prenatal al consumo de drogas también se asocia al desarrollo del lenguaje además de otros síntomas. Al problema de la mezcla del tipo de drogas, también se asocian con frecuencia, los efectos del consumo de alcohol. En relación al desarrollo de la función comunicativa estas exposiciones se consideran más un riesgo que no una causa, ya que los problemas de desarrollo de estos niños, no difieren mucho de niños con familias caóticas sin exposición a las drogas. Los trastornos de la comunicación en sí mismos generan a su vez insatisfacción en los padres y menos compensaciones a nivel interactivo. Los trastornos del lenguaje son vulnerables ante situaciones de malos tratos, debido a la disrupción de la interacción social que estos generan. Se han 7 observado limitación del lenguaje expresivo, receptivo y en general niveles más bajos de lenguaje. Se considera que los malos tratos y falta de cuidados son un factor de riesgo mayor para la comunicación que en los casos de abusos, aunque no parece claro, que los problemas de lenguaje de estos niños, sean mayores que los esperados por los síntomas depresivos asociadas a los malos tratos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail