12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 4:

 Autismo. Déficit comunicativo

El trastorno psiquiátrico que muestra consistentemente una asociación con déficit de comunicación es el autismo o trastorno generalizado del desarrollo. Los problemas de la comunicación- incluidos los retrasos severos del lenguaje, inhabilidad comunicativa no verbal, inhabilidad de mantener una conversación, estereotipias y el uso repetitivo de un lenguaje idiosincrásico, anormal habilidad del uso del lenguaje para la comunicación social- se incluyen como diagnostico de criterio para el autismo (APA 2000).

Virtualmente todos los niños con autismo presentan una forma de trastorno de comunicación que se presenta como parte de este síndrome. Lo que diferencia el autismo de un trastorno del lenguaje circunscrito, es la naturaleza global del problema de la comunicación. No solo está afectado el lenguaje, sino también la habilidad y motivación para enviar mensajes, verbales o no verbales, de forma aguda e importante. A pesar de que los signos u otras formas alternativas de comunicación, se utilizan con frecuencia para estos pacientes, el déficit subyacente en la habilidad comunicativa y en la motivación impide el uso del lenguaje. Por tanto ofrecer un canal alternativo no siempre da resultados exitosos.

¿Qué características asociadas incluye el autismo?

Falta de interacciones sociales (no verbales) Ausencia de la actividad imaginativa Comportamiento estereotipado Comportamiento de autolisis Reacciones extrañas frente a un estímulo sensorial Anormalidades en el humor 13- ¿Cómo es el lenguaje del niño autista? El lenguaje del niño autista se caracteriza por: Ecolalia: imitación anormal Uso idiosincrásico de frases o palabras para su significado "privado" Inversiones en los pronombres ("Yo" en lugar de "tu ") Preocupación persistente y obsesiva en un tema de conversación (Ej.: los horarios de autobuses), con elaboración del tema y preguntas sobre el tema incesantemente (temas reiterados). Uso repetitivo e inapropiada de preguntas. De un 40% a un 50% de los autistas son mudos.

5 Escasez de comunicación no verbal. Característica que les diferencia de los niños con dificultades motrices o intelectuales con falta del habla. Los niños mudos con autismo, no solo no hablan sino que tampoco utilizan otros medios como gestos, señales, o cambios de la mirada para expresar sus sentimientos.

¿Qué tipos de lesiones neurológicas se relacionan con la adquisición de la función comunicativa?

Los desordenes del lenguaje pueden ser adquiridos durante el periodo del desarrollo, a partir de cuatro tipos de lesiones neurológicas: a. Lesiones focales b. Lesiones asociada a ataques c. Lesiones como resultado de tumores, infecciones, radiaciones o lesiones cerebrales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail