12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 6:

 Tratamiento en trastornos de lectura

Tratamiento Basado en la Escuela

La mayoría de tentativas en el tratamiento de las dificultades de lectura, se basan por un lado en proporcionar ayuda extra tutelar y por otro a la creación de sofisticados programas dirigidos a las dificultades fonológicas.
Actualmente la mayoría de esfuerzos terapéuticos están enfocados a una introducción directa de los componentes de las habilidades lectoras, por ejemplo muchos programas especiales han sido desarrollados específicamente para enseñar las asociaciones entre letra-sonido, considerado por muchos autores como el centro deficitario de los lectores con dificultades.

Los programas más conocidos, a menudo, ofrecidos a través del sistema escolar, se basan en la correspondencia entre letras -sonido para enseñar posteriormente su relación con sílabas y palabras (por ejemplo el Orton Gillingham y el DISTAR) y, por otro lado, aquellos que introducen primero palabras completas para después enseñar a deducir la correspondencia entre letra y sonido (por ejemplo las instrucciones fónicas analíticas como el programa de Merrill y el programa de lectura básica: SRA).

Una alternativa de acercamiento a los procesos audiofonológicos, los cuales pueden ser el área de debilidad en individuos con dificultades de lectura, es enseñar la lectura a través de una ruta visual, por ejemplo el Programa de Conexión de Lectura (Dewsbury et al., 1983), el cual se basa en la utilización de conos o símbolos dibujados y su asociación con palabras.

Tratamiento Farmacológico

Debido a la frecuente correlación entre dificultades de lectura y trastorno de déficit de atención, la medicación con estimulantes también se ha utilizado en el tratamiento de dificultades en la lectura. Una mejoría en la atención y la concentración, ayuda al niño a una mayor participación en el aprendizaje y un aumento del rendimiento. Existen evidencias de un efecto directo de la medicación en la recuperación de mecanismos verbales, como en vocabulario y un efecto más general en el control de la conducta de hiperactividad en los niños con dificultades en la lectura. Sin embargo, los resultados son mixtos, por un lado el estudio del efecto inmediato del metilfenidato muestra un aumento de la productividad del aula, los resultados a largo plazo de la medicación estimulante es carente.

La práctica clínica actual afirma que cuando coexiste un trastorno puede contribuir a un descenso en el rendimiento académico, ante el cual, una intervención temporal, incluyendo el uso de medicación, puede ser considerada. En cambio, el uso de medicación en el tratamiento de las dificultades de lectura en ausencia de trastorno psiquiátrico, debe ser considerado.

Asesoramiento a Padres y Maestros

Cualquier aportación hacia el tratamiento es importante para el niño, sus padres y profesores, con el objetivo de tener una comprensión de las dificultades del niño y su presunta base biológica y/o genética, y de este modo, evitar percibir al niño con conceptos como perezoso, oposicionista o lento.

El profesional puede tener un importante papel correctivo, así como investigar en la historia familiar sobre posibles antecedentes de dificultades de aprendizaje. Esta información puede ser útil en el planteamiento a padres y crear una temprana prevención y intervención, minimizando así posibles secuelas como baja autoestima o problemas de conducta.

Asimismo, los padres que creen que sus hijos pueden estar en un grupo de riesgo dentro de las dificultades de aprendizaje (por ejemplo, aquellos que tienen antecedentes familiares, o algún retraso en alguna área, como el lenguaje), pueden afectar negativamente el progreso del niño y buscar una valoración e intervención precoz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del aprendizaje preescolar
Trastornos del aprendizaje preescolar , el periodo comprendido entre el... [16/04/10]
1.906  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia
Este es un curso completo de los trastornos de aprendizaje . Aprenderás... [02/08/10]
2.315  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail