12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 1:

 Trastornos de lectura. Introducción

Baeza E., Bielsa A., Amaro F., Molina M.

INTRODUCCIÓN

Según el Departamento de Educación de los EEUU (1991) el 50% de los niños que reciben educación especial, sufren dificultades en el aprendizaje, esto representa entre un 4 y un 5% de los niños en edad escolar, y el número de estos niños ha crecido considerablemente desde 1975.
A la hora de definir las dificultades de aprendizaje nos encontramos con definiciones poco claras, la cual cosa, causa problemas de identificación en estos niños. El tema de dificultades de aprendizaje ha generado dos nuevos temas: dificultades de lectura y dificultades de escritura.

La definición más utilizada es la siguiente:

Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo heterogéneo de discapacidades manifestadas por unas dificultades en la adquisición y el uso del habla, la lectura, la escritura, la comprensión y el razonamientos o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos del individuo, presumiblemente debido a una disfunción del sistema nervioso central y pueden aparecer a lo largo de la vida. Los problemas del comportamiento, la percepción social y la interacción social, pueden aparecer conjuntamente con dificultades de aprendizaje pero no constituir por si mismas una discapacidad (NJCLD, 1987).

Existe un reconocimiento común en las dificultades de base de lenguaje, asociadas a un modelo de deficiencias neurocognitivas atribuidas al hemisferio derecho, incluyendo problemas de orientación espacial y procesamiento de información simultáneo. Este último tipo no supera el 10% dentro de los casos de dificultades de aprendizaje y a veces han sido confundidos con comportamientos esquizoides.

Respecto a la metodología los autores diferencian dos tipos de población: niños con correcto coeficiente intelectual (CI) y dificultad en la lectura (SRR), y niños con bajo coeficiente intelectual (CI) y dificultad en la lectura (GRB), en estos últimos su diagnóstico es más complejo.

Las diferencias entre estos dos grupos serían que el grupo SRR tienen más habilidades de vocabulario y el grupo GRB tienen más problemas de comportamiento.

Capýtulo siguiente - Pruebas de evaluación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del aprendizaje preescolar
Trastornos del aprendizaje preescolar , el periodo comprendido entre el... [16/04/10]
1.906  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia
Este es un curso completo de los trastornos de aprendizaje . Aprenderás... [02/08/10]
2.315  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail