12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 4:

 Factores genéticos en las dificultades de lectura

Existe un consenso de factores genéticos que juegan un importante papel en la determinación de la habilidad o dishabilidad lectora (Snowling, 1991).

Las dishabilidades lectoras son etimológicamente heterogéneas, y existe heterogeneidad genética incluso entre familias seleccionadas por patente transmisión dominante. Diversos autores utilizan en el trastorno disléxico la fragmentación en dos fenotipos de lectura: desconocimiento fonológico y lectura de palabras simples, ligados al cromosoma 6 y al cromosoma 15 respectivamente (Grigorenko et al., 1997). Estos estudios intentan ser una replica parcial a los primeros escritos de susceptibilidad del cromosoma 6 (Cardon et al., 1994) y del cromosoma 15 (Smith et al., 1983).

PRONÓSTICOS EN LA EJECUCIÓN DE LA LECTURA

En un estudio longitudinal Beitchman y sus colegas concluyen que el perfil de lenguaje de los niños a la edad de 5 años constituye un componente predictivo en las puntuaciones de ejecución de lectura siete años más tarde. Los niños con un lenguaje deteriorado muestran resultados académicos pobres, seguidos de los que tienen peores puntuaciones en los tests de comprensión auditiva. Los mejores resultados en los tests de ejecución de lectura son obtenidos por aquellos niños que muestran una pobre articulación y los que no presentan un lenguaje deteriorado a la edad de 5 años (Beitchman, 1987).

Otros autores hablan de diversas variables como antecedentes familiares, déficit de atención o districtabilidad y problemas de internalización, como predictores de posteriores dificultades de lectura.

NUCLEO DE LOS DEFICITS EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA

Existe una variedad de teorías respecto a las dificultades de lectura. Diversos autores agrupan estas teorías en dos categorías: una relaciona el sistema visual y otros creen que es debido a una disfunción del sistema cerebral-vestibular. La teoría más resistente es aquella que relaciona el sistema visual. Las bases en los problemas de lectura han sido
descritas en relación con problemas en el sistema visio-motor y con defectos de la visión y los ojos, y los problemas de percepción referidos al "síndrome escotópico".
Contrario a las anteriores creencias y a las teorías actuales, la evidencia acumulada de numerosos estudios nos indica en la mayoría de casos de niños con dificultades de lectura un déficit en las habilidades de procesamiento fonológico, lo cual crea una dificultad en el reconocimiento y decodificación de palabras poco familiares. También ha sido demostrado un déficit en la velocidad a la hora de nombrar símbolos visuales familiares (Young and Bowers, 1995).

COMORBILIDAD

Dificultades de lectura y Trastorno de Déficit de Atención
Diversos autores establecen una asociación entre bajo rendimiento académico y una pobre conducta escolar. Bajo rendimiento puede ser secundario a un trastorno de conducta, a problemas emocionales, a un trastorno psiquiátrico o a una instrucción inadecuada.

Lo interesante de esta revisión es la concurrencia entre dificultad de lectura y trastorno psiquiátrico. La clínica demuestra una concurrencia entre dificultades de lectura y déficit de atención/trastorno de hiperactividad (ADHD). Es un hecho clínicamente observado que niños con ADHD muestran bajo rendimiento académico. Las proporciones no son igualadas y varían desde un 10% a un 60% de los casos. Según Hinshaw, 1992, entre un 10% y un 50% de niños diagnosticados de ADHD muestran dificultades de lectura.

Recientes estudios sugieren que la comorbilidad entre dificultades de lectura y ADHD son debidas en parte a influencias hereditarias, en un estudio con gemelos, Stevenson, et al. 1993, muestran que aproximadamente en un 75%, la concurrencia entre dificultades en la capacidad de deletrear y hiperactividad fue debido a influencias genéticas. Teniendo en cuenta que la capacidad de deletrear y la lectura muestran una importante correlación, las dificultades de deletrear pueden ser tomadas como marcador en las dificultades de lectura, por lo tanto parece probable que las dificultades de lectura y ADHD tiene algún origen genético subyacente común.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del aprendizaje preescolar
Trastornos del aprendizaje preescolar , el periodo comprendido entre el... [16/04/10]
1.906  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia
Este es un curso completo de los trastornos de aprendizaje . Aprenderás... [02/08/10]
2.315  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail