12.170 cursos gratis
8.769.849 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |2315 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2010

Capítulo 23:

 Trastornos de aprendizaje. Evaluación psicológica (1/2)

Qué niveles de evaluación incluye la evaluación psicoeducacional

La evaluación psicoeducacional, que tanto se debe hacer en el sistema escolar, como a nivel privado, incluye tres niveles de evaluación:

1- Nivel de la función intelectual

2- Evaluación de las actividades académicas: lectura, escritura y matemáticas

3- Estudio comprensivo de las habilidades procedimentales.

Estos resultados deben mostrar si hay una discrepancia entre la habilidad y la ejecución y establecer la presencia o ausencia de una discapacidad en el aprendizaje. Estos resultados junto con la evaluación psicosocial clarifican si hay la presencia de otros desordenes.

¿Cómo se realiza la valoración de las habilidades cognitivas?

La valoración de las habilidades cognitivas mediante el uso de instrumentos psicométricos estandarizados puede hacerse desde las 2 semanas de vida. El Denver Developmental Screening Test-Revised (DDST-R; Frankenburg, Dodds, Fandal, Kazuk, & Cohrs, 1975) fue diseñado como un instrumento de cribaje para el uso de pediatras y profesionales clínicos desde las 2 semanas a los 6 años de edad. El DDST-R valora el desarrollo del niño en 4 areas: (1) el funcionamiento personal-social, (2) la coordinación motora fina, (3) el desarrollo del lenguaje, y (4) la coordinación motora grosera. El test solo precisa 20 minutos para su administración y valoración, con la mitad de los ítems valorados según lo que cuentan los padres y la otra mitad según la observación y tests efectuados con el niño en la consulta o sala de espera. El DDST-R puede ser suplementado con información del Revised Denver Prescreening Developmental Questionnaire (R-DPDQ; Frankenburg,1986) que confía completamente en la información aportada por los padres. Las acciones en los cuatro dominios citados anteriormente se presentan en orden cronológico basándose en la edad en que el 90% de los niños de la muestra estandarizada eran capaces de realizarlas satisfactoriamente. Sólo los items conseguidos según la información de los padres o nuestra observación son puntuados, y el número total de items conseguidos en los 4 dominios es calificado como anormal, cuestionable, normal o no valorable. Las subescalas en los cuatro dominios no se valoran. Las puntuaciones en el DDST-R y el R-DPDQ se correlacionan mucho entre si, a pesar de la suspicacia que la información de los padres pueda despertar.

Se ha reportado que las clasificaciones basadas en el DDST (predecesor del DDST-R) se correlacionan bastante con otras clasificaciones basadas en distintos instrumentos de valoración cognitiva utilizados en preescolares. Frankenburg, Dodds, y Fandal (1970) constataron que el 73% de los niños que fueron clasificados como anormales con el DDST también obtuvieron puntuaciones por debajo de 70 con el Stanford-Binet IQ o con la escala de Bayley para lactantes. No obstante, otros investigadores encontraron que los coeficientes de correlación oscilaban entre 0,25 y 0,52 entre el DDST y las puntuaciones en la escala de Bayley en una muestra de niños por debajo de los 30 meses de edad (Appelbaum, 1978).

La Bayley Scale of Infant Development (BSID) (Bayley, 1969) consiste en una amplia medidam del funcionamiento cognitivo normalizado para niños de 2 meses a 2 años y medio. El BSID comprende 2 puntuaciones estandarizadas: el índice de desarrollo mental (MDI) y el índice de desarrollo psicomotor (PDI). El MDI se deriva de 163 ítems que evalúan la manipulación de objetos, la atención sostenida, la imitación, la comprensión, la discriminación de formas, la vocalización, la resolución de problemas, la memoria y el vocabulario expresivo. El PDI se deriva de 81 ítems que evalúan la coordinación fina y la grosera. En ambas escalas los ítems están ordenados según el cumplimiento cronológico normativo.

La escala de Bayley está bien estandarizada para niños de 2 a 30 meses de edad, y los coeficientes de confianza parecen ser apropiados. El MDI de Bayley parece que se correlaciona en un 0,57 con el formulario de Stanford-Binet para niños en el rango de niños de 24 a 30 meses (Bayley, 1969).

En 1993 se publicó una versión revisada de la escala de Bayley, el BSID-II que ofrece una puesta al día del material de estimulación, datos normativos más actuales y una extensión hasta los 42 meses de edad (Bayley, 1993). La correlación entre el MDI y PDI del BSID-II y la primera versión de la escala de Bayley parece ser de 0,62 y 0,63 respectivamente, siendo las puntuaciones medias de MDI y PDI de 12 y 7 puntos más bajas que las puntuaciones correspondientes en la antigua versión.

El MDI del BSID-II se correlaciona en un 0,79 con el Indice Cognitivo General (GCI) de las escalas de McCarthy y en un 0,73 tanto con la escala verbal como con la escala total del Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence-Revised (WPPSI-R) (Bayley, 1993).

Se tarda aproximadamente una hora en pasar la escala de Bayley y requiere una considerable experiencia y entrenamiento por parte de quien lo pasa. Aunque probablemente sea el mejor instrumento disponible para la valoración del conocimiento en niños muy pequeños, es importante tener en cuenta que la fiabilidad de sus puntuaciones es bastante modesta en niños de las edades inferiores y que las variables situacionales pueden afectar significativamente sus resultados. También es necesario recalcar que las puntuaciones obtenidas en la escala de Bayley no se correlacionan demasiado con los CI posteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail