12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 1:

 Trastornos alimenticios. Introducción

I.- INTRODUCCION

Los trastornos alimenticios están representando uno de los temas que aparecen y reaparecen en los medios de comunicación y en las publicaciones profesionales. Su importancia trasciende lo meramente anecdótico para adquirir, cada vez con más fuerza, múltiples y variadas perspectivas en el enfoque y en el estudio.

El debate se centra en poder abordar la índole del problema para dilucidar si es un trastorno psicopatológico independiente o es un síndrome que puede tener varias causas y ser un dato que acompaña a uno o a varios procesos psicopatológicos.

Sin duda es el trastorno psicopatológico de moda en determinadas etapas del desarrollo humano: Se han destapado gentes nobles padeciéndolo, o clases sociales situadas que lo sufren, se han disparado las cifras de prevalencia (al menos aparentemente), aparece en teleseries de tres al cuarto, también en programas denominados educativos y de divulgación, presentadores/as de renombre acogen en sus programas/tertulias "el caso", las asociaciones de familiares de enfermos/as adquieren un poder como ninguna asociación de este tipo ha tenido jamás. Esta eclosión resulta, cuanto menos, preocupante para algunas mentes rigurosas, razonables y sensatas: ¿cómo es posible aislar un trastorno, como paradigmático, y descuidar un criterio global, de atención a la totalidad de los trastornos mentales que acontecen en el proceso de desarrollo humano? La pujanza social, económica y cultural de estas familias (la gran mayoría de clase media, media-alta y alta) es solo una razón (a diferencia del origen humilde y con escasa cultura de otros trastornos mentales de la infancia y de la adolescencia); pero tampoco podemos olvidar el legítimo deseo de relevancia de algunos grupos de profesionales.

Los trastornos de la alimentación o la más sofisticada denominación (un tanto forzada a nuestro entender) de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como se les denomina genéricamente en los sistemas de clasificación de los trastornos mentales CIE-10 y DSM-IV, no son ni algo nuevo ni algo que solo acontece en esta etapa ni con esta patoplastia. Ya en 1.689 RICHARD HORTON describió un cuadro clínico que denominó "consumpción nerviosa" que coincide básicamente con este tipo de trastornos.

En 1.874 Sir WILLIAM GULL describe con gran minuciosidad un cuadro clínico que se caracterizaba porque se presentaba sobre todo en mujeres jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años; que cursaba con una extrema delgadez, una disminución o falta total de apetito sin que existiera una causa física demostrable y se acompañaba de amenorrea, bradicardia, estreñimiento, astenia e hiperactividad psicomotriz y social. Lo cierto es que este científico no pudo estar más acertado, fenomenológicamente hablando.

Tampoco es ajeno a este planteamiento las necesidades asistenciales: ¿Unidades específicas? ¿Integración asistencial a la edad de la adolescencia? La posición depende más del origen del profesional que lo expone que de un análisis sereno y documentado de los factores que condicionan el mantenimiento de una u otra postura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail