12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1171 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/09/2010

Capýtulo 13:

 Trastornos alimenticios. Factores individuales

4. Factores individuales que perpetúan los TCA:

Efectos del hambreen los pensamientos, interacciones y en la conducta. Se conoce que altera las percepciones y las relaciones de forma importante y contribuye a crear círculos viciosos relacionales en las pacientes, ya que una importante parte de sus actitudes y de la reacción del contexto circundante quedarían fijadas en los temas alimenticios, dificultando salir de ese círculo vicioso.

Uso de la bulimia y de los vómitos como moduladores afectivos. Esta clínica se presenta como forma de establecer una demanda de cuidado y afecto, pero de forma un tanto disfuncional ya que la demanda afectiva se establece mediante la explotación de un síntoma que origina una dificultad en el proceso de comunicación.

Efecto de refuerzo por el hecho de la pérdida de peso. Los TCA buscan de forma explícita bajar de peso, independientemente de las causas manifiestas que sostengan dicho objetivo, por lo que si consiguen bajar de peso con el síntoma propio de los TCA el objetivo aparente estaría conseguido y, por lo tanto, actuaría como refuerzo de la presencia de los síntomas.

Pérdida de relaciones sociales y de amistades paulatinamente. Los TCA contribuyen a un asilamiento social y a una dificultad en las relaciones interpersonales. Esta dificultad hace que el aislamiento social sea, de forma paulatina, más evidente y contribuye a que las amistades se vayan perdiendo y/o alejando. Los factores son múltiples: el aspecto físico, la baja autoestima versus narcisismo, el apagamiento afectivo, etc.

Pérdida de interés en las obligaciones escolares. Mientras estas pacientes mantengan una actividad social productiva se favorece la posibilidad de una intervención terapéutica, pues consiguen investir algo que no esté estrictamente relacionado con los alimentos y/o la imagen corporal. Las actividades escolares son el grupo de actividad más relevante a estas edades, además no es extraño que el rendimiento de estas chicas sea bastante aceptable con anterioridad a la presentación del cuadro clínico e incluso durante un lapso importante de la evolución, por ello la disminución en el rendimiento escolar es un signo evidente de alarma.

Cambios en las relaciones familiares y/o constitución familiar. Precisamente por la importancia de los duelos y de las rupturas vinculares en estos cuadros clínicos, es por lo que la concurrencia de estos cambios se hace especialmente significativa para una deficiente evolución clínica. Entre los factores que sustentan esta mala evolución se encuentran la baja autoestima y el sentimiento de culpa incrementado por el desenlace familiar.

Clínica activa de depresión. En estos casos los TCA no son más que una expresión muy manifiesta de un cuadro depresivo severo, lo que hace que la forma de presentación y el cuadro clínico depresivo se potencien mutuamente, ensombreciendo la evolución clínica.

Obtención de beneficios secundarios: incrementar el poder sobre los otros, obtención de cuidados especiales por ser considerada una personas enferma, etc. son solo alguno de los que se repiten de forma más significativa.

Dificultad y/o ausencia de capacidad para resolver los factores predisponentes. Con lo que la acción de ellos y el impacto relacional y en el proceso se perpetúa, cerrando el círculo vicioso entre los factores predisponentes, los desencadenantes y los de mantenimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail