12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 6:

 Trastornos alimenticios en edad escolar

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA EDAD ESCOLAR

La clínica digestiva, en concreto los trastornos alimenticios son, con mucho, los trastornos de mayor prevalencia en la etapa escolar, al menos según lo señalan las figuras maternas en las consultas de Pediatría al rellenar el CBC de Achenbach & Edelbrock*Figs. 5-6. El trastorno por el que más se consulta al pediatra de atención primaria es el comer mal (Ítem 24 de dicha escala de evaluación de la conducta infantil), siendo un síntoma que en los niños va descendiendo desde el 80% a los 9 años hasta el 20% a los 11 años; mientras que en las niñas presenta su máxima prevalencia a los 7 años con el 60% y tras un descenso se estabiliza (en torno al 40%) con ligera tendencia al alza a los 11 años. La pica es poco prevalente, 6% en ambos sexos, presentándose un pico a los 8 años en las niñas y otro pico a los 10 años en los niños. No obstante la forma más peculiar de pica sería la onicofagia que se va incrementando en los niños y evoluciona en forma de picos en las niñas. La bulimia *(Ítem 53 de la citada escala) es un trastorno que evoluciona con picos hacia el alza, tanto en niños como en niñas; se presentan los picos más precozmente en las niñas y se corresponde con un valle en los niños; en este periodo de edad la tasa casi se triplica y se corresponde con un incremento de peso en igual proporción. Las abdominalgias son un síntoma más frecuente en las niñas que en los niños, sobre todo a partir de los 9-10 años de edad.

Una atenta observación y seguimiento de los casos derivados a los servicios de Salud Mental infantil por parte de los Pediatras, tanto de Atención Primaria como desde el Hospital, evidencia los siguientes datos:

1ª Los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes en esta etapa son los inespecíficos, cuyas características básicas son: caprichos alimenticios; rechazos parciales de algún alimento sea en cantidad o calidad; como de forma irregular; se presenta sobre todo en presencia de la figura materna y en el hogar familiar nuclear, siendo mucho más leve o pasando totalmente desapercibido en otros ambientes (p.e. en el comedor escolar o casa de amigos); la presión de la figura materna es de gran importancia para obligar a comer, para buscar "otra comida", u "otros gustos", en ocasiones se continua aportando "papillas" (en forma de purés, comidas "pasadinas", etc.); son comidas "interminables" en las que la secuencia enfriar-recalentar se repite en una o varias ocasiones con un empeoramiento del "humor" de la figura materna y un cierto "pasotismo" en el niño/a. No es extraño que al "forzar" la ingesta de alimentos aparezcan dos síntomas de importancia: abdominalgias de localización epigástrica, en forma de 13 punzada y que se suele acompañar de sensaciones nauseosas y, a menudo, terminan con vómitos.

2ª No es extraño obtener bases psicopatológicas, más o menos larvadas, en estos procesos: cierta compulsividad de las conductas tanto de la figura materna como del propio niño/a; trastornos afectivos y/o depresivos más menos subclínicos; algún trastornos relacional menor (p.e. celos, envidia,) o la presencia de algún acontecimiento vital estresante (p.e. nacimiento de hermano/a, fallecimiento de alguna persona de relieve en la familia, presencia de violencia familiar, malos tratos y/o abusos sexuales, etc.); la presencia de procesos crónicos u otras afecciones es preciso que sean conocidas y diagnosticadas; los trastornos vinculares son u tipo de trastornos que suelen pasar desapercibidos o disimulados bajo el manto de "todo normal", no es extraño que los trastornos de la alimentación sean una señal de alarma hacia este tipo de trastornos.

3ª La percepción materna en cuanto a la cantidad que come o deja de comer el niño/a es fundamental, en ello influyen varios factores de impacto irregular, p.e. costumbres y usos culturales hacia la comida de los niños/as (p.e. hígado para la anemia, sesos para que se desarrolle el cerebro, etc.), la respuesta emocional y su expresión en la figura materna, la presencia de psicopatología en la figura materna, etc.

4ª En cuanto a las formas clínicas son más parecidas a las descritas para la primera infancia con anterioridad, que a las que se presentan en etapas posteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail