12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 4:

 Trastornos alimenticios. Anorexia

PRINCIPALES TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA

A la hora de abordar los trastornos alimenticios de la primera infancia hemos preferido exponerlo en dos grupos: el primero serían los trastornos relacionados con la alimentación como tal y el segundo grupo hace referencia a los trastornos digestivos que en la primera infancia están muy relacionados con los procesos de la alimentación. Son dos grupos descriptivos de base clínica y según sean los síntomas que obtienen una mayor importancia. Según el documento de trabajo americano, referido con anterioridad, se debe considerar un trastorno de la conducta alimentaria cuando un niño menor de cinco años muestra dificultades para establecer unos patrones normalizados de alimentación con una adecuada o apropiada ingesta de alimentos. Esta categoría debe utilizarse solo una vez que han sido descartados otros procesos motores u orgánicos.

1.- Los trastornos alimenticios *Tabla I puros en la primera infancia se pueden clasificar en:

* ANOREXIA: Más correctamente debería llamarse hiporexia, es decir: un trastorno cuyo rasgo más significativo es la marcada disminución en la ingesta de alimentos, que cursa con una casi desaparición del apetito y se manifiesta con un rechazo hacia la oferta de los alimentos, a veces se inicia el rechazo con la mera preparación de los utensilios para preparar la comida. En todo caso se constata que en todas las tomas sobra alimento, en relación a la cantidad que se espera debiera tomar para su edad: saca la lengua al introducir la cuchara, escupe o llega a vomitar. Se suele acompañar con un estancamiento primero y retraso posterior en la curva pondero-estatural. Cronológicamente hablando se consideran dos cuadros clínicos de especial significación y gravedad variable que serán abordados con posterioridad:

- Anorexia común del segundo semestre.

- Anorexia precoz severa.

* Hiperfagia.

* Coprofagia:Ingesta de los propios excrementos. Por extensión se aplica a la ingesta de tierra, restos alimenticios, basura, etc.

* Potomanía:Ingesta compulsiva de agua y/o líquidos sin causa orgánica demostrable y requiriendo la presencia de la figura materna. Se acompaña de polaquiuria y, en ocasiones, de disminución de apetito.

* Pica: Según la CIE-10 consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas (sobre todo yeso, pintura, desconchones de la pared, tiza, etc.). Puede ser un síntoma de un trastornos psíquico más severo (como el autismo y/o la psicosis infantil, deficiencia mental) o bien como un trastornos psicopatológico relativamente aislado. En este último caso suelen tener inteligencia normal, aparece en el curso de la primera infancia y suele detectarse un trastorno vincular como base relacional. La pica suele presentar clínica asociada de expresión hematológica (anemias por déficits diversos en la nutrición por la ingesta de los componentes derivados del yeso y la tiza).

* Alteraciones de la oralidad: Hemos señalado con anterioridad la importancia de la oralidad en el desarrollo pulsional de la infancia. Hay que señalar, de forma complementaria, el valor semiológico de la oralidad en la exploración de los bebés (reflejo de succión, reflejo de deglución, reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales, etc.). En cuanto a la expresión de estas alteraciones dos son los polos, según sea por exceso o por defecto de la oralidad:

- Oralidad frenética.

- Anoralidad.

2.- En íntima relación con los trastornos alimenticios se encuentran los trastornos digestivos de la primera infancia en relación con la alimentación *Tabla II, entre los que se incluyen los siguientes grupos:

* Cólicos del primer trimestre: Aparecen a partir de las 48-72 horas del alta de la maternidad. Se manifiesta como llanto inconsolable de preferente aparición vespertina o por la noche y que se clama con la succión y el acunamiento. Se sabe que en las instituciones infantiles este cuadro no se presenta y en los niños/as que tienen cólicos, éstos desaparecen si son ingresados.

* Vómitos: Suelen aparecer en relación con la alimentación tras ser obligados/as a la ingesta y en ocasiones tras unas pocas cucharadas, suelen estar precedidos de nauseas y pueden tener repercusiones en el peso, pero no es extraño que su repercusión ponderal sea escasa salvo que se presenten de forma persistente y asociados con un trastornos alimenticio más severo o con trastornos psicopatológicos importantes en el niño/a o en el proceso vincular.

* Mericismo o rumiación:Según la CIE-10 se define como la regurgitación repetida sin nauseas o malestar gastrointestinal.

ALTERACIONES DE LA ORALIDAD *Tabla III

1.- Oralidad frenética:Se caracteriza por una gran avidez oral del lactante que se acompaña de una cierta agitación psicomotriz, succión compulsiva de los dedos que hace pensar que el niño/a tiene un hambre imperiosa. No obstante en su relación con los alimentos aparecen ciertos signos con la comida: come mal, grita, engulle en vez de deglutir y no es extraño la aparición de vómitos postprandiales. Los estudios realizados describen a la madre como muy ansiosa: presenta conductas anticipatorias de las que realiza el bebé, insegura, no consigue adecuar las cantidades que oferta de alimento al niño/a con las necesidades reales que tiene el niño/a.

2.- Anoralidad:Se caracteriza por una marcada disminución de la actividad oral del bebé, tanto la refleja como la voluntaria. Es común en lactantes enfermos e ingresados: Frecuente en neonatología y/o niños/as que no han deglutido (p.e. atresia de esófago), sobre todo en bebés que han tenido sonda nasogástrica, han estado intubados, etc. Entre las características del comportamiento de los bebés hay que destacar: son niños/as pasivos, indiferentes y una tendencia a la inmovilidad. Pero en su comportamiento con los alimentos se constata que come mal pero no rechaza el alimento pero su succión es escasa y poco intensa, se "cansa". La madre aporta los cuidados formales, pero con poca calidez emocional y afectiva, son cuidados "fríos".

HIPERFAGIA:

Tal como se resume en la * Tabla IV la hiperfagia es un trastorno más frecuente que la bulimia y consiste en un incremento en la ingesta de alimentos.

Las causas pueden agruparse en dos grandes apartados:

1º Los hábitos familiares: Serían familias que "comen de más" en relación con sus necesidades y consumo.

2º Los conflictos psicológicos: La baja tolerancia a la frustración unida a una incapacidad para tolerar el aplazamiento de satisfacción de las demandas. Ante ello se suple con la incorporación/ingesta de alimento real/comida.

Aunque las causas sean de uno u otro grupo, los mecanismos propuestos para explicarla han sido de diversa índole:

1.- La solicitud de la madre al bebé se hace de forma preferente por la alimentación, es decir la madre desea que su hijo/a "coma bien y todo lo que le doy".

2.- La reacción del bebé hacia el alimento se manifiesta como un deseo de satisfacción inmediata, no tolera la espera ni demora.

3.- El alimento aparece como un vector de primer orden lleno de cargas emocionales intensas entre la madre y el bebé. En ocasiones casi se puede decir que es el único vehículo para esas cargas emocionales o resulta dificultoso encontrar otras vías para expresarlas.

4.- En determinadas circunstancias el alimento aparece como un medio para calmar la angustia de la interacción en el seno de la diada madre-bebe

5.- De esta manera la sensación de insatisfacción y la demanda al otro tienen un comodín: el alimento. De suerte que existe una anulación de la distancia entre la necesidad y su satisfacción.

El riesgo evolutivo que tiene este tipo de conducta es la obesidad a medio y largo plazo. En ocasiones aparece concomitante con clínica de depresión, el rasgo más característico es que: a pesar de la hiperfagia existe un retraso pondero-estatural en estos niños/as.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail