12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 23:

 Trastornos alimenticios en los adolescentes (2/2)

2. Alternativas a la investigación en TCA: Se están realizando múltiples esfuerzos con protocolos de investigación multicéntrica, esperemos que corrijan alguna de las distorsiones expuestas con anterioridad. Nos permitimos señalar algunos pre-requisitos para las investigaciones en este campo: se precisa de diseños exigentes en cuanto al método epidemiológico, es decir referidos a población y territorio concretos, lo que permite saber la incidencia y prevalencia del trastorno. Los instrumentos a emplear, al menos inicialmente y en la primera fase de la investigación epidemiológica, deberían ser instrumentos estándares de evaluación y screening, para en la segunda fase poder ser más precisos, esta metodología evitaría sesgos y daría credibilidad científica a las investigaciones. Los estudios de seguimiento longitudinal precisan de instrumentos sofisticados, los RACP serían imprescindibles si se quiere aportar la secuencia de uso de dispositivos, quien interviene y tipo de intervención de acuerdo al diagnóstico emitido. Intentar discernir en los resultados entre causa y efecto de los hallazgos, lo que implica una gran modestia ante los resultados por parte de los equipos de investigadores e incluir las diferentes perspectivas en la interpretación de los resultados obtenidos.

3. Alternativas asistenciales en el caso de los TCA: Frente a las Unidades específicas para los TCA, se precisa un desarrollo estable y suficiente para el conjunto de la infancia y la adolescencia con trastornos mentales y emocionales. Este sistema de atención debe ser flexible, moderno, adecuado a las características de la población que va a atender y, sobre todo, integrado en el conjunto de la asistencia sanitaria para ese rango de edad.

3.1. Incrementar la eficacia: Se precisan servicios que atiendan al conjunto de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, lo que hace incluir el proceso del desarrollo y las diferentes formas de expresión diferenciada de dichos trastornos en estas etapas del desarrollo humano. Por ello la única forma consiste en establecer una atención integrada en un territorio determinado donde se contemple, sobre todo, la atención a la adolescencia en su conjunto, dado que esta etapa está con poca cobertura y los servicios tienen muy escasa adecuación (tanto de locales como de personal y funcionamiento institucional) a los requisitos y necesidades de los y las adolescentes.

3.2. Incrementar la eficiencia: La propuesta consiste en adecuar los recursos (materiales, económicos y humanos) para atender al conjunto de la población infanto-juvenil de un territorio determinado, por lo que el incremento de población atendida y de trastornos identificados y a los que se da respuesta, hace que los costes sean menores. De esta suerte se diferencia, de forma clara, financiación de asistencia; en efecto, la creación de unidades específicas para atender determinados procesos es propia de la influencia de USA, donde existen aseguradoras múltiples y las pólizas aportan múltiples posibilidades, atender procesos se convierte en una fuente de financiación del sistema y de los servicios a la par que diferencia a unas aseguradoras de otras, pero este no es el caso de los países que tienen una aseguradora universal, como es el nuestro. Otro aspecto para mejorar la eficiencia consiste en la elaboración conjunta de protocolos de identificación e intervención de trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, estos protocolos abarcan a los diversos niveles asistenciales y se aplican al conjunto de la población de un territorio.

3.3. Incrementar la efectividad: Esta alternativa que proponemos incrementa y consolida el grado de satisfacción de los profesionales y de la población en base a algunos planteamientos fundamentales:

3.3.1. Clientes internos:La diversificación de tareas al atender al conjunto de una población infanto-juvenil a lo largo de la totalidad del proceso evolutivo hace que incremente la motivación por el trabajo, aportando como instrumento fundamental la adecuación de los planes de formación continuada a la demanda real, diferenciando de forma rotunda la financiación de la asistencia, reconociendo el trabajo en equipo y asegurando la accesibilidad por parte de la población al servicio asistencial al favorecer y desarrollar la continuidad asistencial. De esta suerte se evita el adultomorfismo asistencial de soslayar los temas escabrosos de la práctica asistencial, derivándolos fuera del circuito asistencial hacia unidades/servicios especiales.

3.3.2. Clientes externos:Les centra el conjunto de sus demandas al contextualizar los procesos y los TCA con los factores expuestos con anterioridad y la etapa del desarrollo. Además se trasmite la disminución de la desigualdad, al hacer exigir que la asistencia sea para el conjunto de los niños/as y adolescentes y no solo para una minoría, de esta suerte se establece de forma unificada la accesibilidad a los servicios asistenciales con la necesaria continuidad asistencial de forma comprensible para el conjunto de una población en un territorio. En definitiva la alternativa que aporta un elevado grado de satisfacción es que se trasmita y se perciba que se atienden a adolescentes que tienen un tipo de trastorno mental, que esta atención es de calidad e individualizada, mientras que en las unidades específicas se aporta atender a un proceso, aunque sea con mucho fundamento se despersonaliza por descontextualizar al sujeto de su entorno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail