12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 3:

 Trastorno alimenticio en la primera infancia (2/2)

Con estas fundamentaciones teóricas, los factores de relevancia que se han esgrimido en la alimentación infantil serían los siguientes:

1.- Núcleo de la relación madre-bebe: En este factor convergen las dos grandes perspectivas teóricas que fundamentan la psicopatología del desarrollo aplicada a los bebés:

1.1- Satisfacción oral:FREUD expresó la fase oral en su doble función: satisfacción de necesidades alimenticias y canalización de contenidos emocionales. Por lo tanto es la primera fase de la evolución pulsional con dos contenidos básicos: la incorporación incluida en la primera subfase y el devorar que constituye la canalización de la agresividad oral o subfase oral sádica.

1.2- Satisfacción primaria de apego por la succión: Fue BOWLBY quien incorporó la lectura etológica a la observación de las primeras relaciones objetales, en su doble 6 vertiente de psicoanálisis y etología. Describió, con gran acierto, la secuencia e importancia de las conductas de apego en la especie humana con la consecuencia del establecimiento del vínculo como un proceso llamado de vinculación. Precisamente la alimentación y en concreto la succión representaban algo nuclear a la hora del establecimiento y estabilización vinculares y, por consiguiente, de una correcta conducta de apego.

2.- Disposición emocional materna hacia los investimientos del bebé: De gran importancia para completar el proceso de vinculación: el estado de los investimientos y deseos de la figura materna hacia su bebé. La inscripción en el deseo materno y su contrastación con la realidad: es un niño/a que satisface o un bebé que agrede (rechaza la alimentación que pasa a ser una ecuación simbólica que realiza la figura materna de alimento=madre); es un bebé que acepta o que expulsa (vomita) los que se le oferta; lo hace con tranquilidad o es inquieto/a, etc. son aspectos que configuran la disposición materna hacia ese/a bebé y, por lo tanto, el tipo de investimientos que va a realizar.

3.- Influjo de ritos sociales: Existen multitud de ritos sociales a la hora de abordar la alimentación infantil: "Echar los aires", confusión de regurgitación con vómitos, la introducción de nuevos alimentos, unir llanto con hambre, "enchufar" a un pecho/biberón ante cualquier protesta del bebé, la importancia del "niño/a hermoso" por lo que se tiende a "cebar" al bebé, etc. son solo una muestra que configura la relación del bebé con la comida por medio de sus figuras parentales.

4.- Ideas familiares preconcebidas: Participa, al menos parcialmente, de lo expuesto en el punto anterior. A ello se une la actitud familiar que puede hacer de "presión" emocional sobre las figuras parentales: color de las deposiciones, llanto e irritabilidad, rechazos y "no gustar", o bien el peso de las tradiciones familiares ("siempre se hizo así y no os pasó nunca nada", curiosa construcción de las abuelas) pero que, además, tiene un gran valor de aseguramiento emocional para las figuras parentales.

5.- "Moda" pediátrica:Depende del estado de los conocimientos del momento, en los que influyen buen número de factores internos (científicos) y externos (comerciales). Se podría citar: duración de la alimentación láctea exclusivamente, introducción y secuencia de los nuevos alimentos, época de introducción del gluten, etc. cuyos patrones de aplicación se han visto muy modificados y no siempre aplicados de manera uniforme por todos los especialistas.

6.- Afecciones orgánicas precoces del niño/a: Bien sea por razones de ingresos precoces neonatales o posteriores, por causas genéticas y/o congénitas o bien por causas secundarias sean banales o serias, la preocupación por la alimentación, la tolerancia digestiva, el apetito, etc. se manifiesta de forma prevalente en estas épocas precoces. Ejemplos claros serían los recién nacidos pre-término, ingresos neonatales, cardiopatías congénitas, fisuras palatinas y/o labios leporinos, intolerancias digestivas sean precoces a las proteínas de leche vacuna o más tardías tipo celiacas, la mucoviscerosis, etc. En muchos casos se precisa una dieta más o menos rígida que hace de "fijación" de las figuras parentales en el proceso de la alimentación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail