12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 20:

 Prevención de los trastornos alimenticios (2/2)

PRINCIPIOS PARA LA PREVENCION DE LOS TCA

1.- La alimentación infantil ES ALGO MÁS que el mero balance calórico-proteico correcto.

2.- Saber introducir el aspecto relacional, interactivo y cultural desde el principio de las consultas por alimentación, desde la etapa de bebés, es realizar prevención precoz.

3.- Evitar las normas rígidas en torno a la alimentación infantil, (horarios, dieta estricta, etc.), con el fin de favorecer la interacción.

4.- Huir de los alarmismos y exageraciones tan al uso (anemias, raquitismos, etc.) ante cualquier rechazo alimenticio.

5.- NO AMENAZAR ni a la madre/padre ni al niño/a. Saber tolerar las desviaciones culturales y corregirlas con suavidad, con el fin de conseguir la colaboración.

6.- ESCUCHAR Y CONTENER las ansiedades de las familias en torno a la alimentación. No hay que olvidar que el desarrollo de la función materna está muy ligado a la alimentación, ya que la madre es la que compra los alimentos, los prepara, cocina, distribuye, etc. empleando buena parte de su tiempo y sus energías en este menester. 34

7.- Evitar tópicos y fórmulas hechas en torno a la alimentación, individualizar lo más posible, con el fin de que se contextualice nuestras orientaciones.

8.- REGULAR RACIONALMENTE la composición y duración de cada comida y la distribución de ella (p.e. evitar las comidas interminables, cancelar la tentación de dejar para otra hora lo que no quiera ahora, etc.).

9.- Señalar que LOS CAPRICHOS ALIMENTICIOS son efecto de la COMODIDAD de las familias y fuente de obtención de beneficios secundarios para los niños/as, es decir, EL GUSTO ALIMENTICIO ES EDUCABLE.

10.- Los domicilios familiares NO DEBEN SER ni restaurantes (no se come a la carta) ni las madres son cocineras (aunque hagan la comida, pero sólo una y para todos, al menos desde una determinada edad).

11.- EVITAR LAS FIJACIONES ALIMENTARIAS (p.e. señalar que cada etapa en la infancia tiene unas características y los componentes regresivos como biberón, papillas, dar de comer, etc. son sólo de las primeras etapas del desarrollo humano).

12.- EL ACTO DE LA COMIDA NO DEBE SER UN MARTIRIO (evitar el martilleo y la vivencia de suplico tanto en las madres como en los niños/as, huir de los chantajes afectivos, la comida no es recorrer pasillos tras el niño, evitar la TV, etc.).

13.- Dar tiempo al niño/a y darse tiempo para los cambios y acomodaciones (p.e. el apetito no tiene por qué ser constante y puede que exista alguna época con más o menos apetito, valorar las épocas de mayor tensión como son los exámenes u otro tipo de cambios por pequeños que nos parezcan a los adultos como cambio de casa, colegio, compañeros, etc.).

14.- NO INICIAR EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE ENTRADA ANTE CUALQUIER TRASTORNO DE ALIMENTACION (p.e. evitar los estimulantes del apetito, o los polivitamínicos de complacencia, etc.).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail