12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 19:

 Prevención de los trastornos alimenticios (1/2)

LA TOMA A CARGO EN LOS TCA

Jeammet sistematiza magistralmente la actitud de los servicios asistenciales frente a estos difíciles casos, sobre todo para evitar la secuencia que Sastre señalaba de forma honesta y que hemos reseñado con anterioridad. Esta toma a cargo tiene los siguientes contenidos:

1º No permitir que estas/os pacientes se encierren en la conducta adictiva, para ello es preciso poner límites evitando que sean contradictorios, pero soslayando la agresividad. En este sentido es preciso reseñar la significación de los posibles ingresos hospitalarios: no son un castigo o una venganza, sino que deben ser considerados como una restitución de la función materna.

2º Reinvestir la función narcisista: para ello es preciso aceptar que no existe un modelo ideal de persona humana y que el narcisismo no es patológico en sí mismo, salvo que el funcionamiento narcisista se repita reiteradamente, de forma dominante y/o como única característica también de las conductas hacia el exterior.

3º Es preciso trabajar con las figuras parentales todo lo relativo al contrainvestimiento/reinvestimiento de la ambivalencia que representa todo el proceso de dependencia/autonomía de los hijos/as y, sobre todo, en la etapa de la adolescencia.

La clave para la toma a cargo de forma productiva consiste en evitar dar una única respuesta terapéutica. La división del trabajo del equipo es un factor dinámico, ya que evita la posible manipulación de las impresiones por parte de las/os pacientes y de sus familias de cada parte del equipo.

De aquí la importancia de saber simultanear las psicoterapias individuales, desde luego de forma integrada es decir: psicoterapia junto con el tratamiento psicofarmacológico pertinente. En nuestra experiencia, este abordaje hace más permeable la intervención psicoterapéutica, disminuye sensiblemente la dosis de fármaco, acorta la fase aguda y permite un mejor abordaje por parte de otros miembros del equipo al incrementar la confianza de la paciente y la familia en la intervención terapéutica. Dichas psicoterapias pueden/deben simultanearse con terapias familiares, bien sea de orientación sistémica y/o dinámica y/o cognitivo-conductual, según la formación base de los psicoterapeutas acreditados que aborden al caso.

Más discutibles son las psicoterapias grupales, dado que según la perspectiva teórica de los terapeutas podrían considerarse unos u otros criterios para el agrupamiento. No obstante, parece existir un consenso en que las AN restrictivas puras, al menos en las primeras fases, la participación grupal es bastante poco eficaz, dado el funcionamiento de la personalidad y de las defensas o mecanismos de afrontamiento; quizá en una segunda fase, tras superar la fase inicial y con cierta conciencia de enfermedad, podrían integrarse de forma paulatina en grupos de discusión o psicoeducativos, donde la intervención de los psicoterapeutas es más directiva. De igual forma parece aceptarse que en las BN el agrupamiento es posible, incluso en grupos heterogéneos.

Por fin, queda señalar la importancia del trabajo con grupos de familias de pacientes y con denominados grupos de autoayuda. La labor psicoeducativa, la participación en grupos de discusión, etc. permite la integración definitiva en el proceso terapéutico, la co-responsabilización en el abordaje y la comprensión del proceso. Los grupos de autoayuda, inicialmente surgieron de las propias familias, se constituyen en un punto de referencia para los momentos de crisis y para superar las recaídas, así como para consolidar la fase de mantenimiento. No obstante es preciso señalar la dificultad del trabajo con este tipo de grupos, pues la búsqueda de alianzas concretas y/o la potenciación del rol "paciente especial" o "familia especial", unido a la existencia de ciertos privilegios, reales o imaginarios, hace que este tipo de abordajes sean una verdadera encrucijada que ya, por sí misma, justificaría el trabajo en equipo y la supervisión del equipo terapéutico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail