12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 15:

 Intervencióna un enfermo con trastorno alimenticio (2/3)

4.- EN LA CONTENCION:Contener, según el diccionario de Dª. Mª. Moliner, tiene la acepción de mantener en sus límites algo que puede desbordarse. Aplicar esta acepción en este caso nos parece pertinente, por ello sugerimos:

- Evitar intervencionismos excesivos y dejar que la familia de la paciente se expresen, aunque en muchas ocasiones parezcan en exceso reiterativos.

- Consultar ante cualquier duda a otros compañeros/as o bien a otros/as especialistas. Posibilitando el contraste de parecer y las orientaciones para abordar las diferentes complicaciones que surjan.

- Tolerar amenazas, denuncias y presiones familiares, pero no caer en fáciles concesiones a la familia. Este es un contenido fácil de decir e incluso de comprender, pero difícil de llevar a la práctica. Solo la coherencia del diseño de tratamiento y el trabajo en equipo puede hacer que se respete. De aquí la importancia de la supervisión que sitúa el tercero en la relación frente a la demanda, el profesional y la familia y que hemos expresado en un trabajo precedente (Fernández, García Carvajosa y Pedreira, 1990).

- Escuchar las ansiedades y temores de la familia, aunque sean recurrentes y reiterativos, insistir en lo que expresaba Sastre y que hemos expuesto con anterioridad al inicio de este apartado, pues lo consideramos de especial relevancia.

- Saber poner límites claros y comprensibles para poder cumplirlos (p.e. horarios de consulta, disponibilidad y accesibilidad, normas, etc.).

- No fijar el síntoma alimenticio (p.e. evitar preguntar todas las entrevistas por el síntoma, saber cortar con delicadeza cada intento de retorno al síntoma por parte de la familia, reconducir la entrevista hacia otros aspectos con mayor calado afectivo y relacional, etc.).

Prescripción de fármacos: NO DEBE SER LA PRIMERA medida para el abordaje, en Tablas XIV y XV donde se refieren las pautas de tratamiento que se sugieren, tanto para los fármacos que deben evitarse, como para la prescripción con finalidad terapéutica. No obstante se debe señalar que la farmacología ayuda pero no cura por sí sola. La terapia vitamínica o de complemento alimenticio debe realizarse de acuerdo con los Servicios de Nutrición. En este caso hacemos referencia a la psicofarmacología, en ocasiones necesaria y de gran utilidad, pero que será prescrita de acuerdo con el diagnóstico psicopatológico que subyace a los TCA. Bien es cierto que los procesos depresivos y los trastornos de la personalidad son los más frecuentes, por esta razón el grupo de los ISRS suelen ser los que más y mejores resultados aportan.

- En ocasiones habrá que valorar la necesidad de realizar un ingreso hospitalario, las indicaciones se señalan en la Tabla XVI, pero además debe considerarse:

- Es una medida que debe ser contemplada como forma de intervención psicológica, por lo tanto no será una medida aislada y deberá tener unos objetivos en el plan terapéutico.

- Se debe programar el alta para establecer la continuidad asistencial por parte del conjunto de la red asistencial.

7.- DERIVAR A SALUD MENTAL, la prioridad sería a Unidades específicas para atender trastornos mentales de la infancia y de la adolescencia: ANTE LA PRIMERA SOSPECHA del cuadro pero debe hacerse con unas premisas:

- No alarmar, dado que suele existir resistencia a este tipo de derivaciones.

- Señalar que la derivación se encuadra en el seno de la complejidad del cuadro y en el componente psicológico, de indudable impacto en estos procesos.

- EVITAR DECIR QUE ES UN PROBLEMA O QUE LA NIÑA/O TIENE PROBLEMAS O QUE HAY PROBLEMAS EN LA FAMILIA. Hacer este tipo de comentarios, aunque se hagan con una indudable buena voluntad, hace que emerjan resistencias y un discurso "normalizador".

- Resaltar que derivar a este tipo de servicios no implica un alta o un abandono, sino que es un abordaje CONJUNTO de la situación y una co-responsabilización del proceso por parte de los diferentes servicios asistenciales.

- Señalar que es un estudio, evaluación y posible tratamiento, evitando hacer prescripciones terapéuticas específicas de tipo psicológico (p.e. no decir que es para psicoanálisis o para psicoterapia, etc.).

- Aclarar que acudir a un servicio de salud mental no es por locura (hay que considerar que es uno de los temores y una de las causas mayores de rechazo para este tipo de derivaciones, sobre todo en la adolescencia) y presentarlo como ayuda para todos, incluido el servicio sanitario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail