12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 12:

 Factores de los trastornos alimenticios

3. Los cuadros psicopatológicos y los TCA:

Los trastornos de alimentación son clínica acompañante de varios procesos psicopatológicos, se debe señalar el proceso para poder hacer una comprensión rigurosa del cuadro clínico, como orientación señalamos algunos signos diferenciales en la Tabla X de diferentes organizaciones psicopatológicas que pueden presentar trastornos alimenticios de diversa gravedad.

No obstante frente a los criterios de co-morbilidad nosotros propugnamos la comprensión multiaxial, que tan extendida está en la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. En efecto co-morbilidad implica un proceso de coincidencia, más o menos aleatorio. Sin embargo multiaxialidad es un proceso comprensivo diferente que integra varios ejes o perspectivas de focalización para comprender el proceso, son las diferentes caras de un único poliedro. Desde esta perspectiva podemos asegurar que, en nuestra experiencia, en los chicos los contenidos de TOC son dominantes, mientras en las chicas existe una mayor diversidad: trastornos vinculares, trastornos fobo-obsesivos, trastornos narcisistas de la personalidad, histeria (en el sentido más clásico del concepto) y trastornos depresivos (Tabla XI). De esta suerte que los trastornos de la conducta alimentaria constituyen el síntoma princeps de presentación, de dominio de la escena, del cuadro clínico de los trastornos mentales referidos.

Aportamos en modelo alternativo comprensivo desde la perspectiva psicopatológica y clínica que resulta clarificador y muy comprensivo. Consiste en un modelo psicosomático de los trastornos de la conducta alimentaria (Tabla XII). En este modelo integrador y comprensivo no se excluye unos factores predisponentes individuales (TOC, rasgos esquizoides o narcisistas de la personalidad, historia previa de malos tratos o abusos sexuales en la infancia); factores familiares, sobre todo los referidos a la dificultad en la resolución de los conflictos, y factores culturales (preocupación por la delgadez y el cambio de roles de la mujer en la cultura actual).

Esos factores predisponentes condicionan una vulnerabilidad hacia la presentación clínica de trastornos de la alimentación, pero para que acontezca el cuadro clínico de trastorno de la conducta alimentaria precisa la concurrencia de dos tipos de factores que establecen el funcionamiento en círculo vicioso y, por lo tanto la persistencia del cuadro clínico. Para que la vulnerabilidad se convierta en un cuadro clínico de TCA se precisan unos factores predisponentes que pueden presentarse de forma aislada o con la concurrencia de varios de ellos: Separaciones, pérdidas y duelo; ruptura de la homeostasis familiar; nuevas demandas del entorno a las que previamente estaban "controladas"; baja autoestima; enfermedad personal, sobre todo de tipo crónico o que afectan al esquema corporal; demandas propias del momento evolutivo (p.e. pubertad, gestación, etc.) y, sobre todo, la realización indiscriminada y descontrolada de dietas alimenticias. De una u otra forma estos factores hacen referencia a rupturas vinculadas, más o menos bruscas o tórpidas, y por lo tanto a la presencia de duelos mal elaborados o con una elaboración francamente patológica, aunque sea diferida en el tiempo.

La acción de estos factores predisponentes hacen que se presenten los TCA, pero para su definitivo establecimiento se precisa la acción de factores mantenedores del proceso: los efectos del síndrome de inanición, sobre todo por el cambio de la percepción del hambre/replectud; la presencia de vómitos, sobre todo los autoprovocados; los cambios de la fisiología gastrointestinal, unos provocados por el/la paciente y otros que son efecto del proceso; las alteraciones perceptivas, que contienen un fuerte contenido regresivo, p.e. confusión de retortijones de hambre con dolores y ellos con imposibilidad de ingerir alimentos, o la alteración perceptiva de la imagen corporal: verse gorda, identificar los movimientos peristálticos como replectud intestinal, etc.; factores yatrogénicos, son de gran importancia la "lectura" de determinados profesionales que pueden precipitarse en el proceso diagnóstico, la atención en unidades específicas que potencian el rol "enfermo especial" o las normas contradictorias provocadas por la ruptura de la continuidad asistencial, etc. y, por fin, la co-morbilidad real y la inserción del proceso como síntoma en un cuadro psicopatológico de mayor calado, p.e. señalar como TCA por el "prestigio del enfermar" actual algunos procesos más severos como una psicosis incipiente en la adolescencia (algún caso podemos aportar sobre el particular).

Es importante señalar algunos contenidos psicopatológicos que identifican este tipo de TCA, tanto desde aspectos estructurales como de la fenomenología más relevante. Son claves las relaciones sociales, el funcionamiento alexitímico, la sexualidad, el autocontrol y los aspectos de introversión/extroversión y su relevancia en los distintos cuadros clínicos (Tabla XIII).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail