12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1171 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 5:

 Anorexia en el bebe

I - ANOREXIA DEL SEGUNDO SEMESTRE:

Se la podría considerar como la forma de presentación más típica y se caracteriza por una conducta de rechazo de los alimentos que le son ofertados. El/la bebé es descrito como curioso y vivaz en la observación y a la exploración aparece una cierta precocidad en las áreas del desarrollo. La actitud de la madre se caracteriza por realizar una presión a la hora de alimentarlo. Las formas de presentación más frecuentes en la clínica son de dos tipos:

1.1- Simple o reactiva:Por ejemplo es común en el momento del destete, al realizar el cambio de alimentos, cuando aparece concomitante con enfermedades del niño/a (p.e. amigdalitis, gastroenteritis, procesos de evolución crónica, ingreso hospitalario, etc.).

1.2- Compleja:En estos casos el trastorno de la alimentación es un síntoma acompañante en el seno de un trastorno psicopatológico más complicado o bien es un trastorno alimenticio con caracteres peculiares (p.e. con fobia alimentos, con alteración interacción, expresión de un trastorno vincular, etc.).

II - ANOREXIA PRECOZ SEVERA:

En este caso la anorexia aparece en los primeros meses, incluso en las primeras semanas, de vida del bebé y se detecta como un trastorno concomitante con un contexto depresivo, de la madre y/o niño/a. En el bebé se constata un nivel de apatía e indiferencia muy evidente, con un importante desinterés por el medio externo que le circunda. Todo lo anterior se une con signos evidentes de tristeza en el bebé, lo que sugiere valorarlo como datos claros de la depresión en el lactante. En este contexto la actitud de la figura materna es de sufrimiento por la situación (personal, de vivencia de los trastornos detectados en el bebé, por la percepción de la alteración en la interacción, etc.) e incoherencia en los estímulos que hace al bebé (pudiendo ser contradictorios los mensajes que transmite, en ocasiones pasar de la hipo a la hiperestimulación, etc.).

MERICISMO O RUMIACION

El mericismo o rumiación es un tipo de trastorno que en tiempos aún no lejanos parecía que había disminuido el interés de los clínicos por él, dado que parecía unirse a situaciones de desamparo, abandono e institucionalización que ya estaban en vías de superación. Pero en los dos últimos años se han incrementado los estudios clínicos y psicopatológicos sobre este tema de forma específica. Alguna de las razones cabría situarlas en el número y avance de la investigación en temas de la psicopatología del lactante, la cantidad y calidad de estudios de observación de bebés, la importancia de la Atención Primaria de Salud en la infancia con desarrollo de programas sobre el crecimiento del niño/a sano, etc.

El mericismo o rumiación es un tipo de trastorno alimenticio que aparece a partir de los 6-8 meses de edad y que suele acompañarse de desnutrición, a veces severa.

La secuencia de aparición del trastorno es una secuencia que se describe en los dos tiempos siguientes:

1º Vómito/regurgitación del alimento ya ingerido desde los tramos gástricos.

2º Masticación interminable de los alimentos regurgitados dentro de la cavidad bucal.

Los datos procedentes de la observación de niños/as filmados aportan una información de gran interés acerca de las características del mericismo: dicho trastorno aparece sobre todo cuando el niño/a se encuentra solo/a, entonces se incrementa el replegamiento y la falta de contacto con el exterior. Como dato de gran valor semiológico se ha constatado que el niño/a, cuando está realizando la secuencia de la rumiación, busca con la mirada alrededor suyo y reclama un contacto silencioso con alguna figura de apego, en muchas ocasiones inexistente y/o imposible.

En su etiología se han destacado dos grandes grupos:

1- Deprivación materna brusca y mantenida: abandono de las funciones maternas y de crianza del bebé, graves procesos psicopatológicos en la madre (psicosis severas, etc.), malos tratos al bebé. Estaría en el orden de lo que RUTTER ha denominado como Síndrome de deprivación materna y que sería la lectura clínica y aplicada de los estudios que HARLOW había realizado con crías de mono en los años finales de la década de los cincuenta y que hemos criticado en algún trabajo previo la mera consideración experimental de dichos resultados de observación. 12

2- Depresiones severas:las más evidentes desde la perspectiva clínica serían las depresiones anaclíticas descritas inicialmente por SPITZ, institucionalización por la dificultad o imposibilidad a la hora del establecimiento vincular de forma estable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail