12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |471 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/04/2010

Capýtulo 7:

 Trastornos alimenticios infantiles y psicopatologías paternales. Implicaciones clínicas

Pocos estudios hasta la fecha, se han centrado en la aparición de actitudes y conductas alimentarias trastornadas dependiendo del sexo. Stice et al. (1999) encontraron diferencias de seco sólo para los vómitos, informando las madres de vómitos más a menudo para niños. No se encontraron diferencias para la alimentación inhibida, comida reservada o sobrealimentación. Agras et al. (1999) encontraron que las hijas de madres con desórdenes alimentarios pasados o presentes mamaban significativamente más rápido y fueron destetadas alrededor de 9 meses más tarde que sus hijos o los niños de madres sin desórdenes alimentarios. Se desconoce el mecanismo de este efecto. En nuestro estudio, no se encontraron diferencias de sexo para ninguno de los trastornos alimentarios referidos.

Las diferencias de sexo aparecieron, de forma similar a la información de Agras et al. (1999), sólo en interacciones con las variables maternas de los trastornos alimentarios. Esto sugiere que aunque los niños y niñas pueden estar afectados de forma diferente por las actitudes y conductas alimentarias de sus padres, estos procesos no han conducido todavía a diferencias en trastornos alimentarios por el sexo. En muestras de adolescentes, el sexo femenino se considera un potente factor de riesgo en la aparición de desórdenes alimentarios (Connors, 1996; Striegel-Moore, 1997). Las explicaciones para las diferencias de sexo normalmente se relacionan con cambios en la forma del cuerpo y el peso que ocurren durante la pubertad y las presiones socioculturales y de compañeros para ser delgados, que son mucho más fuerte para chicas adolescentes que para los chicos (Smolak y Levine, 1996; Striegel-Moore et al., 1986). El presente estudio sugiere que a la edad de 8 años, sólo las niñas que tienen madres con psicopatología alimentaria tienen más probabilidad de mostrar conductas y actitudes alimentarias trastornadas, que los niños, aunque esto no excluye otras influencias como las presiones sociales y de los compañeros, que no fueron evaluados en este estudio.

El segundo objetivo del estudio fue evaluar la especificidad de trastornos alimentarios paternales en relación con la alimentación y/ o trastornos afectivos en el niño. No se encontró tal asociación, aunque hubo una débil asociación entre un BMI más alto en la madre y un estilo afectivo negativo en el niño. Una explicación para este resultado sería que las madres con BMI mayor (y menor autoestima) mostraron más afecto negativo, influenciando así el estilo afectivo de sus hijos. Desafortunadamente, no fuimos capaces de evaluar la afectividad negativa en las madres.

Los pilares de este estudio residen en su perspectiva longitudinal, siendo evaluadas las variables paternales brevemente después del nacimiento y relacionadas con los trastornos del niño de 8 años. En este estudio, las actitudes y trastornos de la alimentación infantil se evaluaron entrevistando al niño más que siendo obtenidos de informes maternos.

Limitaciones

Una limitación del estudio es que no fuimos capaces de evaluar el exceso y la purga, que representan variables importantes en las conductas alimentarias trastornadas en adolescentes, sin validez suficiente en esta muestra de niños. Tampoco sabemos si las conductas dietéticas informadas por los niños reflejan realmente ingestas alimentarias limitadas. Otra limitación es que en evaluaciones más recientes, fuimos capaces de incluir sólo el 50% de la muestra original para participación en el estudio. De acuerdo con esto, los tamaños de muestra para niños que exhiben trastornos relacionados con la alimentación como los definidos en este estudio, son relativamente pequeños.

Implicaciones clínicas

Aunque fuimos capaces de observar predictores interesantes de trastornos alimentarios de la infancia, la importancia clínica de tales trastornos es desconocida en la actualidad. Es posible que tales trastornos pronostiquen psicopatologías futuras de desórdenes de la alimentación. Para desórdenes idénticos como la depresión mayor y las fobias, las diferencias de sexo parecen surgir una vez los niños entran en la pubertad (Burke et al., 1990). Si ambos trastornos encontrados, así como las diferencias de sexo, son precursores de desórdenes pueden ser dirigidos sólo monitorizando una muestra de niños desde los 8 años hasta la adolescencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios pueden presentarse en cualquier momento, desde el... [06/09/10]
1.171  
2. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail