12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |471 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/04/2010

Capýtulo 5:

 Trastornos alimenticios infantiles y psicopatologías paternales. Análisis de datos

Análisis de los datos

Dada la escasez de conocimiento acerca de las influencias paternales en las actitudes y comportamientos alimentarios de los niños, y en la base de la suposición de que la sicopatología alimentaria en los padres y sus influencias en las conductas alimentarias de los niños pueden ser trasmitidas de forma diferente, se llevaron a cabo análisis separados de madres y padres. Las medidas dependientes fueron los trastornos alimentarios del niño (preocupaciones acerca de la gordura y conductas de control de peso) y escalas de afecto negativas. Las medidas independientes fueron el BMI de los padres, medidas de trastornos alimentarios en los padres (TFEQ Desinhibición y Restricción), el sexo del niño y las interacciones entre el sexo y las medidas de trastornos alimentarios. Para los trastornos alimentarios, que son variables binarias, se llevó a cabo una regresión logística. Para el afecto negativo, que es una medida de suceso continuado, un análisis de la regresión múltiple lineal fue llevado a cabo.

Un análisis secundario se realizó de la misma forma con la importancia paternal percibida acerca de delgadez y los comentarios del padre y de la madre sobre el peso niño y las comidas como variables resultantes.

RESULTADOS

La edad media fue de 8.02 (SD = 0.11) para las niñas y 8.6 (SD = 0.12) para los niños. El 83% de las niñas y el 81% de los niños fueron de raza blanca. La media de BMI para ambos, niños y niñas estuvo ligeramente por encima del percentil 50. La media de BMI para las madres evaluadas 6 meses después del parto fue 24.2 (SD = 4.4); el BMI medio para los padres evaluados en la primera visita fue 25.3 (SD = 3.34). Las correlaciones entre los BMI de los niños a la edad de 8 años y el BMI paternal fueron bajas (0.21 para las madres y 0.28 para los padres), como lo fueron las correlaciones entre el BMI del niño y los trastornos alimentarios paternales (0.00-0.04). El BMI del niño a la edad de 8 años no estuvo significativamente relacionado a la insatisfacción corporal del niño, la dieta y la afectividad negativa.

La Tabla 12 muestra las frecuencias para las variables primarias y secundarias resultantes separadamente para niños y niñas. Por conveniencia, las categorías “a veces” y “mucho” fueron colapsadas en la tabla pero no así en el análisis. Las frecuencias para cada uno de los times individuales constituyendo las variables resultantes para trastornos alimentarios y afecto negativo en el niño fueron examinadas para las diferencias de sexo por un análisis de χ. No se encontraron diferencias significativas para el sexo de los niños.

Variables resultantes primarias

Los tres modelos que utilizan variables maternas como predictoras de los resultados primarios en el niño fueron estadísticamente significativas. Hubo también una interacción significativa sexo × desinhibición, con desinhibición maternal más alta pronosticando el control de peso y las conductas de dieta en sus hijas pero no en sus hijos. Finalmente, el afecto negativo en el niño fue pronosticado por el BMI de la madre, aunque la cantidad de varianza explicada en este modelo es pequeña (6.4%).

Ninguno de los modelos para los padres fue estadísticamente significativo, no indicando ninguna asociación entre predictores paternales de alimentación trastornada y las actitudes de alimentación trastornada en el niño, conducta y emocionalidad negativa.

Variables resultantes secundarias

Hubo una interacción significativa entre el sexo (niño) × desinhibición (materna) para la percepción del niño “Mi madre quiere que esté delgado”. Puntuaciones más altas en desinhibición materna predijeron puntuaciones más altas en las hijas. Además, el BMI materno predijo significativamente percepciones de los niños como “Mi padre quiere que esté delgado”, esto es un efecto diferencial de sexo paternal (Tabla 3).

Para los padres hubo una interacción significativa sexo (niño) × desinhibición (paternal) para los comentarios críticos de la madre sobre el peso y la comida, indicando que las niñas que se sintieron criticadas por sus madres, tenían padres con niveles más altos de desinhibición. Como en el caso de las madres, el BMI paternal predijo significativamente la percepción del niño que “Mi madre quiere que esté delgado”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios pueden presentarse en cualquier momento, desde el... [06/09/10]
1.171  
2. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail