12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |471 alumnos|Fecha publicación: 05/04/2010

Capítulo 2:

 Psicopatología paternal y trastornos en el niño (2/2)

El segundo grupo de estudios dirige explícitamente la influencia de los trastornos de la alimentación paternales o alteraciones en las alteraciones alimentarias y el temperamento en niños más jóvenes. Stein et al. (1994) observaron directamente un grupo de niños de 12 a 14 meses de edad de madres con tanto historiales de trastornos de la alimentación como con trastornos de la alimentación en proceso (n = 34) comparado con un grupo control sin trastornos de la alimentación (n = 24). Las observaciones en madres y niños se llevaron a cabo en casa durante situaciones de juego o durante las comidas. Diferencias significativas encontradas entre las madre indicadas y las control expresaron más frecuentemente emociones negativas durante las comidas, siendo las madres indicadas más intrusivas y menos facilitadoras, con más conflicto entre la madre y el niño tanto durante las comidas como durante el tiempo de juego. El grupo índice de niños fue también evaluado como menos feliz que los controles. Además, la extensión del conflicto entre madre y niño durante las comidas y el grado de preocupación de la made a cerca de la forma de su propio cuerpo se relacionaron de forma inversa con el peso del niño.

Examinando un grupo (n = 10) de hijos (edades 1-4 años) de mujeres con trastornos alimentarios en curso o pasados en comparación con niños control (n = 10), Waugh y Bulik (1999) no encontraron diferencias en la satisfacción de las madres con la apariencia de sus hijos así como ninguna diferencia en el temperamento de la infancia. Sin embargo, durante una interacción grabada en video en el momento de la comida, las madres con trastornos alimentarios hicieron menos comentarios positivos a cerca de comer y la comida que las madres control. Finalmente, en un estudio publicado recientemente Whelan y Cooper (2000) compararon 3 grupos de niños de 4 años de edad: niños con problemas para ser alimentados (n = 42) confirmados por observación directa durante una comida familiar, niños sin problemas para ser alimentados (n = 29), y una muestra al azar de niños sin trastornos. Comparado con las madres de dos grupos de comparación de niños, las madres de niños con problemas para ser alimentados tuvieron marcadamente un elevado nivel de trastornos de la alimentación DSM-IV tanto en curso como en el pasado (odds ratio 11.1).

Stice et al. (1999) informaron un estudio prospectivo relacionando las características alimentarias de los padres con los trastornos de la alimentación en el niño. Una muestra de 216 recién nacidos y sus padres fueron monitorizados durante los primeros 5 años de vida de los niños. Los trastornos de la alimentación en la infancia definidos en este estudio fueron pronosticados por un número de variables maternas (no satisfacción del cuerpo materno, internalización de ideas de adelgazamiento, dietas y síntomas maternos de bulimia) y también por el índice de masa corporal (BMI) e historia paterna de sobrepeso. Las actitudes alimentarias del padre y su efecto en el peso del niño y las preocupaciones de forma y los trastornos de la alimentación, no fueron analizados en este estudio. Examinando de forma más cercana un subgrupo de estos niños (n = 41) con madres que presentaban un desorden alimentario pasado o presente, Agras et al. (1999) encontraron que las hijas de madres con desordenes de la alimentación demostraron mamar en un grado superior y más tarde lloriquear por el biberón comparado con los niños de mujeres sin desórdenes de la alimentación. Además, los primeros niños exhibieron mayor afecto negativo a los 5 años, sin diferencias entre niños y niñas.

Tomados de forma conjunta, estos estudios sugieren (1) que existe una transmisión familiar de trastornos alimenticios, (2) que los comentarios de crítica sobre el peso del niño y la forma y la obesidad paternal/ infancia pueden ser factores asociados con es desarrollo de desórdenes de la alimentación, (3) que las actitudes maternales hacia el peso y la forma y los desórdenes alimentarios maternos influencian tanto el estilo alimentario de sus hijos como el afectivo, y (4) que la evidencia de influencias maternales en los trastornos alimentarios de la infancia se limita a los primeros 5 años de vida y se conoce poco acerca de estas influencias en la infancia más tardía.

Con la excepción del peso paterno, donde se ha encontrado tanto la obesidad materna como la paterna como factores de riesgo, la mayoría de los estudios no discriminaron entre influencias paternas y maternas en la conducta de alimentación del niño. Finalmente, solo 2 de los estudios mencionado incluyeron a niños (Agras et al., 1999; Stice et al., 1999). El resto de los estudio restringieron sus análisis a las niñas. De acuerdo con esto, un objetivo de este estudio fue examinar las influencias de los padres en las actitudes y las conductas de niños de 8 años de edad, los últimos siendo evaluados con una entrevista directa del niño, en una muestra comunitaria monitorizada desde el nacimiento. Debido a que los trastornos de la alimentación afectan más a mujeres que a hombres, estuvimos específicamente interesados en los efectos del sexo tanto en términos de influencias diferenciales de los padres como en las diferencias de sexo en la aparición de trastornos de la alimentación en el niño. Debido a que dos estudios sugirieron que los trastornos alimentarios maternos podrían también estar asociados con un estilo de afectividad negativa en el niño, un segundo objetivo del estudio fue examinar la especificidad de los trastornos alimentarios de los padres relacionándolos con emociones negativas en el niño como un criterio adicional de resultado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios pueden presentarse en cualquier momento, desde el... [06/09/10]
1.171  
2. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail