12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |471 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/04/2010

Capýtulo 4:

 Método de estudio sobre trastornos alimenticios infantiles (2/2)

La selección de las medidas de resultados en el niño se basó tanto en consideraciones teóricas como metodológicas. Para los adolescentes, los síntomas tempranos de trastornos alimentarios (p Ej. preocupaciones por el peso, dietas y síntomas de trastornos alimentarios) pronosticaron consistentemente trastornos y desórdenes tardíos (Attie y Brooks-Gunn, 1989; Calam y Waller, 1998; Killen et al., 1994, 1996; Leon et al., 1995). Debido a que casi no se sabe nada de la naturaleza de los trastornos de la alimentación en edades más tempranas y su estabilidad hacia la adolescencia y la edad joven adulta, escogimos estos síntomas tempranos como resultado de las variables para los niños en este estudio. Además, del número de variables evaluadas en el niño entrevistado, se eligieron aquellas con intercorrelaciones menores.

Las variables de sucesos primarios incluidos originalmente para los trastornos de la alimentación en el niño fueron conducta exagerada (“No podía parar de comer”, “Comer mucho de una sola vez”), conducta purgativa (“Comer tanto que se puso enfermo del estómago o vomitó”, “Tomar medicinas para perder peso”), conductas de control de peso (“Ha intentado perder peso”, “ha dejado de comer”, “Se ha saltado comidas”, “Hacer ejercicio para perder peso”, “Comer menos dulces o comidas grasas para perder peso”), y preocupaciones sobre la gordura, evaluadas por dos ítems relacionados con las preocupaciones acerca de la gordura (“Se sintió gordo”, “Es difícil pasárselo bien”, “Se sintió cansado sin razón”, “Sintió dificultad en prestar atención”).

Las variables de sucesos secundarios fueron las preocupaciones paternales percibidas y comentarios sobre los pesos de sus hijos y la forma fueron evaluadas por dos preguntas al niño acerca de si era importante para su padre/ madre que el niño estuviese delgado y si la madre/ padre había hecho comentarios sobre el peso del niño o la comida que hiciesen al niño sentirse mal. Todas las respuestas fueron codificadas en una escala Likert de 3 puntos (nunca, a veces, mucho).

Los análisis descriptivos encontraron que un 55.6% de los niños y un 38.9% de las niñas presentaban conductas de comida exagerada “a veces” y “mucho”, y el 24.1% de los niños y el 31.5% de las niñas presentaron conductas purgativas “a veces” y “mucho”. Dadas las altas frecuencias de estas conductas, parece probable que la sensibilidad de los conceptos de exageración y purgación a la edad de 8 años no es suficientemente alta para discriminar entre conducta clínicamente relevante y sobre-reacción y vómito en relación a otros aspectos que no son las preocupaciones por el peso. Por ello, decidimos excluir estas dos variables de análisis posteriores. La consistencia interna fue calculada para diferentes subescalas de la entrevista a los 8 años. Los valores Cronbach α para las escalas respectivas fueron .78 para la dieta, .73 para las preocupaciones sobre la gordura y .61 para la subescala de afectividad negativa.

La afectividad negativa fue la única variable infantil que fue distribuida normalmente. La mayoría de las otras medidas del niño (preocupaciones sobre la gordura, comentarios paternales negativos sobre el peso y la forma, e importancia de la delgadez del niño) fueron recodificados en medidas binarias con comentarios de las conductas o actitudes codificadas como 1. Para recodificar la conducta de control de peso en una variable binaria, decidimos utilizar el quintil más alto del total de conductas de control de peso (media de las cinco preguntas) como conducta clínicamente relevante en el niño. Esto resultó en un corte de 1.8. Los valores mayores o iguales a 1.8 fueron codificados como 1, y los valores por debajo como 0.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios pueden presentarse en cualquier momento, desde el... [06/09/10]
1.171  
2. Trastornos alimenticios. Manorexia
Como antes hemos mostrado en cursos anteriores, existen en la actualidad muchas... [30/08/11]
33  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail