12.170 cursos gratis
8.782.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios. Manorexia

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |33 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Casos de manorexia (2/2)

Linda

Sufrió de anorexia y bulimia y asimismo se habituó a las drogas. Entró a varios centros famosos en las dos costas de los Estados Unidos, como asimismo fuera tratada sin éxito, en varias unidades especializadas universitarias.

Su situación corrió un curso paralelo a la de Gayle. Hospitalizaciones sin la debida terapia y con énfasis en ganar de peso a la fuerza, de ser necesario. Los grupos, dice ella: ‘constituían toda la terapia que recibiéramos y la asignación y suspensión de privilegios era el castigo que todos los miembros del equipo nos aplicaban’. Mentir se volvió una estrategia de ‘prisioneros’ --- ‘ya que era eso, lo que en esencia fuéramos --- prisioneros y no pacientes’.

No sería hasta que entrara en un programa donde me tratarían como si fuera un ser humano y no como una etiqueta diagnóstica. Y donde me valorizaran como si fuera alguien con sentimientos, cuando mi recuperación comenzó’.

Hoy, Linda está recobrada y trabaja como enfermera anestesista en un hospital universitario.

Brenda

Era bailarina profesional de ballet y atleta consumada. Mantenía su peso controlado, a pesar de sus empaches, porque hacía una cantidad enorme de ejercicios de calistenia, además de correr por tres horas todos los días.

Cuando, corriendo, se cayera, fracturándose un tobillo. Además de la dieta estricta que adoptara, comenzó a vomitar y a beber los cocteles que de modo furtivo, les sustraía a sus padres.

Su miseria afloró cuando se percató de que estaba ganando rápidamente de peso. Entonces comenzó a usar estimulantes como la anfetamina para bajarlo y para enmascarar el hambre.

Cuando no pudo arrestar el incremento de peso progresivo que la ciñera, empezó a considerar quitarse la vida, lo que trataría mezclando toda clase de droga que pudo conseguir con alcohol.

Estuvo comatosa por unas tres semanas antes de que su terapia comenzara.

Hoy Brenda redacta una famosa columna de salud sindicada. ‘Yo estoy de acuerdo con lo que usted dice’ (me confía). ‘Sin la terapia, nunca pudiera haber llegado a donde estoy’. ‘Todas esta etiquetas nuevas sólo añaden confusión a un campo que no necesita que se lo confunda más…

El alcohol se sabe, que está siendo abusado con mayor frecuencia en todas las sociedades afluentes --- y en muchas que no lo son.

Lo que es nuevo, y quizás exclusivo acerca del abuso del alcohol, es que --- de antes ignorado por ellas --- las pacientes con trastornos del comer, se reconoce que hoy están abusando el alcohol y otras drogas de manera alarmante. En eso difieren del abuso en la población general, ya que las pacientes que sufren de las disorexias, casi siempre pertenecen a clases con cierta estabilidad económica.

Recientemente un número de investigadores neurocientíficos han comenzado a examinar esta reciprocidad nosológica, sin haber arribado a resultados concluyentes.

Muchos repiten lo que ha muchos años hemos establecido, que estos pacientes constituyen un reto de índole multifacética, y que carecen de una sola causalidad. Por ello tienden a recaer como parte inexorable durante el período recuperativo de su enfermedad.

En resumen

Cuando Benjamín Pasamanick y Hilde Knobloch, como esposos, eran presidente y editor respectivamente de The American Orthopsychiatric Association y del American Journal de Orthopsychiatry, en un rapto de entusiasmo injustificado propusieron que la especialidad de psiquiatría de niños debía de subdividirse en cinco subespecialidades para ajustar cada una de las mismas a una etapa del desarrollo. Yo les escribí que eso sería como si dividiéramos cada órgano del cuerpo en sus componentes topográficos para entenderlo y tratarlo.

Imaginémonos: ‘Eso pertenece a la especialidad del que trata el oído externo, yo sólo trato el oído medio…

Lo que tenemos que lograr no es añadir más etiquetas inútiles, sino desarrollar mayor entendimiento de lo ya conocido y evolucionar métodos de terapia efectivos --- algo que muy pocos ofrecen.

¿Qué tiene de malo decir que el paciente sufre de la anorexia nervosa? En lugar de que sufre de la ‘machorexia’ --- lo que, etimológicamente, puede significar muchas otras cosas --- algunas muy desagradables.

Bibliografía

* Larocca, F. E. F: (2008) DSM-ETC, sinrazón, historia: El Futuro de una Ilusión, o ¿La Ilusión de un Futuro? en letras-uruguay.com
* Larocca, F. E. F: (2008) La Anorexia Nervosa: Tautología y Neurociencia aplicadas, el futuro de una Ilusión en letras-uruguay.com
* Larocca, F. E. F: (2007) La Anorexia Nervosa: La Realidad y los Hechos: Así Hablan los Expertos en psiks.cl y en monografías.com
* Larocca, F. E. F: (2007) Los Trastornos Malignos del Comer en psikis.cl y en monografías.com
* Larocca, F. E. F: (2008) Comprendiendo el Cerebro: Una Guía Concisa para el Usuario y para el Aficionado en letras-uruguay.com

Capítulo anterior - Casos de manorexia (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos alimenticios. Manorexia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios pueden presentarse en cualquier momento, desde el... [06/09/10]
1.171  
2. Trastornos alimenticios en niños y psicopatología paternal
Trastornos alimenticios infantiles . En este estudio realizado por El autor A.... [05/04/10]
471  
3. Trastornos alimenticios. Pautas para la intervención psicológica
En este curso usted podrá conocer algunas de las principales causas, síntomas y... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail