12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Anorexia y bulimia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |1241 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2010

Capítulo 14:

 Evitar trastornos alimenticios o alimentarios. Prevención

16- Cuáles serian las medidas que ayudarían a evitar la manifestación de un TCA?

Cómo hemos comentado anteriormente los mecanismos de prevención que se dispongan se han convertido en un instrumento necesario por disminuir la incidencia del trastorno. Además consideramos dos tipos de prevención, la primaria y la secundaria. Cada intervención preventiva cuenta con un momento concreto de aplicación y por lo tanto las actuaciones que aplica son diferentes (en los objetivos a los cuales se dirige y en la forma de actuar). Cuando más temprana sea la intervención que se aplica más efectiva será para parar la manifestación del TCA.

Prevención primaria: se ha observado que es la que tiene una manifestación directa en la reducción de la incidencia del trastorno.

La prevención se debería realizar sobre el individuo desde el ámbito familiar y escolar y en la infancia, sin realizar un excesivo énfasis sobre los repercusiones negativas de los trastornos alimentarios, sino dotando a la persona de habilidades para que analice los mensajes y los comentarios despreciativos sobre la imagen corporal basados en argumentos de modos. En definitiva, cambiar el concepto social que es necesario, para ser mejor y más perfecto, estar lo más delgado posible.

El programa de prevención primaria aborda los siguientes aspectos:

1. Información: dirigida a los sujetos de riesgo y sus familias en primer término y en segunda instancia a la población general. Pretende romper con el desconocimiento de la enfermedad, de los factores que la desencadenan y sus aspectos psicopatológicos; no es necesario que sea demasiado exhaustiva. Se intenta evitar con esta información los conocimientos que se logran a través de las propias experiencias personales y de las experiencias del entorno a partir de las que se extraen consecuencias rápidas y normalmente erróneas sobre los aspectos asociados a la enfermedad.

2. Modificación de conductas precursoras de la enfermedad: se desarrollan programas que inciden en la corrección de aquellas conductas que se han demostrado precursoras de los trastornos alimentarios. Entre otras:

Inicio de dietas restrictivas sin el consentimiento familiar con la finalidad hipotética de mejorar la figura.

Reducir la interiorización de las influencias culturales. Aumentar la autoestima y construir la competencia personal.

Reducir la insatisfacción de la imagen corporal y explorar métodos apropiados para controlar el peso.

Conocer los trastornos de la alimentación.

3. Identificación de los grupos de riesgo: es conveniente detectar los grupos de mayor riesgo que son aquellos que tienen problemas con la aceptación de su figura, forma, peso y tamaño, para trabajar de forma precoz con ellos y evitar el debut del TCA.

4. Modificación de estereotipos y el boby business: son intervenciones orientadas a sensibilizar a la población del riesgo que comporta la actual presión cultural dirigida a potenciar los aspectos estéticos de promoción de una figura inalcanzable por muchos adolescentes, la vinculación de la belleza física con el éxito físico, y sobre todo intervenir en la exigencia de un control sobre el denominado body business.

5. Educación escolar: establecimiento de programas de educación alimentaria en las escuelas.

Prevención secundaria: este tipo de medidas están encaminadas a reducir el tiempo entre la aparición del trastorno y el inicio del tratamiento. Por esto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Diagnóstico y tratamiento precoz.

Tratamientos correctos.

Dispositivos de asistencia eficaces dado que los recursos actuales por tratar los

TCA son más bien escasos.

17- Evolución

La evolución de la anorexia se establece alrededor de tres posibilidades:

1. Evolución favorable: marcada por una recuperación estable del peso, de las actitudes alimentarias y de las alteraciones hormonales (menstruación). Se resuelven los problemas de relación social y aumenta la capacidad para hacer frente a los estresores (40%).

2. Evolución estabilizada: dónde persisten dificultades manifiestas en varias esferas del comportamiento, pero se observa mejoría de las conductas alimentarias (30%).

3. Evolución desfavorable: se instaura un estado cronificado con presencia de alteraciones graves y con predominio de los síntomas caracteriales típicos del trastorno (30%). En el peor de los casos esta evolución desfavorable puede comportar la muerte del paciente, por inanición, suicidio o complicaciones médicas asociadas (10% del 30% anterior).

El curso de la anorexia es variable y puede cursar con un único episodio que se recupera completamente o bien puede presentarse con recaídas.

En el caso de la bulimia, la alteración de la conducta alimentaria suele persistir durante años en un alto porcentaje. Se observa que el curso puede ser crónico o intermitente, con periodos de remisión que se codean con episodios de sobreingesta. La evolución a largo plazo no se conoce de una forma precisa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Anorexia y bulimia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
2. Anorexia y bulimia nervosa. Belleza
La anorexia y la bulimia son desórdenes alimenticios muy comunes dentro del... [26/08/11]
13  
3. Trastornos Alimentarios: anorexia y bulimia
Desde la perspectiva nutricional, dos hechos nuevos y cruciales definen en la... [02/08/05]
3.484  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?