12.212 cursos gratis
8.329.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Anorexia y bulimia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |1241 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2010

Capítulo 2:

 Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Definiciones

¿Qué es la Anorexia Nerviosa?

Es un TCA que se caracteriza por una restricción voluntaria e injustificada de los alimentos, acompañada de otras medidas orientadas a la pérdida deliberada de peso.

Hay dos tipos de anorexia: la denominada restrictiva y la purgativa-compulsiva.

La anorexia restrictiva tiene como característica principal una reducción selectiva y continuada de la ingesta de alimentos, que en sus extremos puede comportar un estado de inanición.

La anorexia purgativa-compulsiva cursa, como característica principal, con conductas de sobreingesta que son compensadas a través de mecanismos inapropiados (laxantes, vómitos, diuréticos, excesivo ejercicio físico,…).

¿Qué es la Bulimia Nerviosa?

Se define como un TCA consistente en episodios de ingesta desmesurada “atracones” de alimentos normalmente ricos en hidratos de carbono durante un corto espacio de tiempo.

En estos episodios la persona tiene la percepción de no poderse controlar y sólo es capaz de poner fin a la ingesta cuando presenta molestias estomacales y disconfort físico, más que no por sensación de saciedad.

Si tras la sobreingesta la persona se induce el vómito o bien utiliza laxantes o diuréticos, nos encontramos delante de un trastorno por bulimia nerviosa de tipo purgativo.

Pero en el supuesto de que tras la sobreingesta la persona recurra a otros tipos de conductas compensatorias inapropiadas tales como el ayuno, el excesivo ejercicio físico, nos encontramos ante un trastorno por bulimia nerviosa no purgativa.

¿Existen rasgos diferenciales entre la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa?

A nivel básico, debemos tener en cuenta que son dos trastornos diferentes que tienen una clínica diferenciada, pero como trastornos alimentarios también comparten puntos en común como la presencia de una insatisfacción y una exagerada preocupación por el peso y por la imagen corporal.

Si debemos valorar rasgos diferenciales, a nivel global es preciso diferenciar que:

- en el caso de los pacientes anoréxicos la imagen corporal es encontrará completamente distorsionada, mientras que en los bulímicos no siempre se encuentra presente esta distorsión.

- Esta distorsión en los anoréxicos provoca un fuerte rechazo al mantenimiento de un peso ponderal normal en función de su edad y su talla, mientras que los bulímicos acostumbran a mantener un peso normativo o una tendencia al sobrepeso.

- En los pacientes bulímicos se pone de manifiesto la presencia periódica y recurrente de pérdida del control de la conducta alimentaria, con ingestas compulsivas vividas de forma egodistónicas (insatisfactoria). No obstante esta diferencia conceptual no es tan clara a la práctica, pues la ingesta compulsiva observada en los bulímicos, aunque en menor grado de frecuencia, también está presente en el subtipo de anorexia purgativa/compulsiva. En relación con esto último es conveniente resaltar que en la anorexia purgativa el vómito se produce tras haber comido de forma inusual, pero sin llegar a la sobreingesta de la bulimia.

- Por otro lado hay un % de pacientes anoréxicos los cuales su evolución clínica los lleva a intercalar fases de bulimia. Este factor hace que algunos autores consideren la posibilidad de un continuo entre anorexia y bulimia, bajo la denominación común de “bulimarexia”.

Sin embargo, la diferenciación diagnóstica entre los dos entidades (anorexia y bulimia) es necesaria, pues otras de los diferencias que presenten corresponden tanto a la evolución que siguen como las medidas terapéuticas a aplicar.

Algunas otras características que podemos diferenciar en los trastornos anoréxico y bulímico son:

AnorexiaBulimia
Se inicia antes

Dieta restrictiva

Pérdida de peso

Constancia en la pérdida de peso

Mayor nivel de actividad

Amenorrea

Complicaciones médicas crónicas

Se inicia más tarde

Dieta variable

Menor pérdida de peso

Variaciones de peso (aumentos y pérdidas)

Menor nivel de actividad

Amenorrea 50%

Complicaciones médicas agudas

Por otro lado se producen otras diferencias, no tanto referentes a las entidades clínicas como las características de los individuos que presenten estos trastornos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Anorexia y bulimia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
2. Anorexia y bulimia nervosa. Belleza
La anorexia y la bulimia son desórdenes alimenticios muy comunes dentro del... [26/08/11]
13  
3. Trastornos Alimentarios: anorexia y bulimia
Desde la perspectiva nutricional, dos hechos nuevos y cruciales definen en la... [02/08/05]
3.484  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis