12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |788 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2010

Capítulo 6:

 Evaluación del trastorno esquizofrénico

Hay tres vías de evaluación: Evaluación psiquiátrica Debe incluir, si es posible, entrevistas con el niño o adolescente y la familia, una revisión de los informes anteriores y otras evaluaciones disponibles. Es necesaria una evaluación detallada de los síntomas psicóticos que son requeridos para el diagnóstico. Se utilizan entrevistas estructuradas, escalas somáticas y árboles de decisión de diagnóstico. Los factores a estudiar son: - presentación de síntomas - curso de la enfermedad - otros síntomas pertinentes y/o factores confusos, incluyendo cualquier historia de dificultades significativas de desarrollo, trastornos del humor o abuso de sustancias.

- Historia familiar psiquiátrica, enfatizando en las enfermedades psicóticas.

- Examen del estado mental, incluyendo evidencias clínicas de síntomas psicóticos y trastorno del pensamiento Evaluación física Las causas médicas generales de los síntomas psicóticos deben ser descartadas. Las condiciones orgánicas potenciales que deben de ser consideradas incluyen la intoxicación aguda y el delirio, las lesiones del SNC, los tumores o infecciones, trastornos metabólicos y trastornos epilépticos. Es necesaria una exploración física profunda. Otros tests y procedimientos como la neuroimagen, electroencefalogramas, análisis clínicos y toxicológicos deben solicitarse. Además, algunos tests de laboratorios, como la evaluación del funcionamiento renal o hepático pueden estar indicados para controlar los efectos adversos potenciales de los agentes psicofarmacológicos. Algunos casos pueden requerir consulta con otras especialidades medicas.

Evaluación psicológica

El test psicológico, incluyendo los tests de personalidad y los tests proyectivos, no están indicados como un método de diagnóstico de la esquizofrenia. Una evaluación de capacidades cognitivas puede estar indicada cuando existe evidencia clínica de retrasos del desarrollo, ya que estos déficits pueden influenciar la presentación y/o interpretación de los síntomas. Los tests neuropsicológicos pueden también ser útiles para evaluar el grado de deterioro asociado con la enfermedad, lo cual ayuda a elaborar el plan de tratamiento.

Algunos especialistas son reticentes a la hora de diagnosticar una esquizofrenia, a causa de su pronóstico siniestro y al estigma social que representa. Por otro lado, un diagnóstico erróneo es bastante común, por lo que se recomienda hacer un seguimiento longitudinal en los casos de esquizofrenia.

¿Qué factores pueden llevar a un mal diagnóstico? - La rareza del proceso del trastorno lleva a una falta de familiaridad con su presentación clínica, lo que puede producir más errores.

- Existe una sobreposición significativa entre la esquizofrenia y los trastornos afectivos psicóticos, especialmente al comienzo.

- La mayoría de los niños que muestran alucinaciones no son esquizofrénicos y la mayoría no tiene trastornos psicóticos.

- Hay dificultades para distinguir el pensamiento formal del esquizofrénico y el de los trastornos de desarrollo (incluido, los trastornos de discurso y lenguaje).

- Las creencias religiosas o culturales pueden ser malinterpretadas como posibles síntomas psicóticos cuando se sacan de contexto. Se debe de tener en cuenta a la hora de efectuar el diagnóstico.

- A veces, el paciente no llega a cumplir los 6 meses necesarios de clínica psicótica para poder realizar el diagnóstico de esquizofrenia, bien por que ha remitido antes, bien por el éxito del tratamiento. Entonces, no podemos saber si este paciente padece esquizofrenia o si ha sido un episodio aislado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
2. Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes
Información fundamental sobre el trastorno por abuso de drogas o sustancias en... [24/03/10]
716  
3. Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes
El trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes (PTSD) se refiere... [12/04/10]
456  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!