12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno de las emociones. Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
5/10 (1 opinión) |10 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Comida y bebida. Sobrepeso (1/2)

Prosigamos

La comida y la bebida: ¿Convergencia o Divergencia?

Muchas de las personas quienes me hayan oído referirme a los asuntos del comer, de la gordura y de la flacura, han sido sometidas a escuchar el chiste (ya muy repetido) de cuando Boris Yeltsin estaba compartiendo con su esposa las resoluciones que él había hecho para el año nuevo (decía):

 ‘[Yo] llevaré a cabo el desarmamiento total, traeré la paz global, eliminaré la pobreza, y perderé unas libras...’ a lo que la esposa respondió: ‘Boris, tú sabes bien que el perder el peso es imposible...’

La comida y la bebida, partes de todos los rituales religiosos humanos.  La cornucopia, las siete vacas gordas y las siete vacas flacas.  Los ayunos de Cristo, de la Cuaresma y del Ramadán.  Del modo característico como se revisten las bodas, los cumpleaños y aun el duelo.  De las cocinas (cuisines) étnicas y de las industrias dietéticas y de comidas del hambre --- Esta última la más horrorosa de las torturas a la cual están sometidas tantos millones de personas en este mundo, que dietan para rebajar.

En los Estados Unidos, ha mucho tiempo que se ha entendido, el hecho básico, de que el líder de esa nación próspera, debe de evitar la apariencia incongruente de la gordura ostensible.  Por ello, durante las campañas presidenciales tanto las esposas, como los candidatos hacen todo lo posible para perder de peso.  Como se le atribuía a Mr.  Clinton ‘uno no puede encabezar el gobierno de una nación, ostentando la gordura o la riqueza’.  Es ésta una metáfora muy poderosa.

En la psicología de C. G. Jung, se expresa que además de los fenómenos, esenciales del Inconsciente Colectivo, de los arquetipos, de los arcanos y de lapersona, que, además de éstos,   existen otros principios, que modifican nuestras vidas, los cuales Jung solía categorizar como las Convergencias y las Divergencias.

Las Convergencias se refieren, brevemente, a la tendencia a que nos ocurran hechos fortuitos (que suceden más que por coincidencia) que afectan el curso y el derrotero de nuestras vidas.  Las Divergencias,   que no son necesariamente lo opuesto a las convergencias, se refieren a las acciones volitivas que pudiésemos tomar libremente para modificar el curso de nuestro Destino, afectando la dirección dada a éste por la presencia de Convergencias.

La gordura, apareció por Convergencia en nuestro cuerpo.  El ser humano fue dotado, de modo homeostático con la capacidad innata e intrínseca de ganar de peso.  Esta capacidad era (y aun lo es) esencialmente necesaria para sobrevivir los ciclos periódicos de hambre y de abundancia que se sucedían en el orden natural de las cosas.  El aumento de peso al cual me refiero,  no era ni extremo,  ni duraba mucho tiempo,  ya que se esparcía con la llegada periódica de la escasez,  y con la necesidad de movilizarse,  a veces muy lejos,  para adquirir alimentos.  Esta capacidad de acumular la grasa, también poseía características regionales, siendo diferente para un habitante del desierto, de lo que fuera para un habitante del Círculo Ártico. (Véase al respecto el libro: The Tangled Wing: Biological Contraints on the Human Spirit por M. Konner).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastorno de las emociones. Obesidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Obesidad. Trastorno de regulación afectiva
La obesidad como expresión de trastorno de regulación afectiva , es el tema que... [04/08/11]
18  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail