12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno emocional. Depresión

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |154 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Ejemplo. Caso de Anhedonia

‘Como síntoma, no está exclusivamente asociado con la depresión (de la que constituye un componente frecuente) sino que aparece con repetición como manifestación de las esquizofrenias y de otros trastornos emocionales.

‘Su aparición es, usualmente imprevista. Una paciente nos informa que su depresión está controlada y que lo que le queda por resolver es una sensación residual de no poder gozar la vida, de no poder entusiasmarse, o de no poder sentir capacidad alguna de disfrutar las cosas. No puede disfrutar, por ejemplo, la compañía de su amigo, ir a una fiesta o jugar con su bebé.

‘Es importante reconocer que estas pacientes no están deprimidas, y que todas las personas que sufren de depresión tampoco desarrollarán la anhedonia. Pero cuando ésta aparece y complica del curso de una depresión severa, es un contratiempo, a menudo, serio. 

‘Veamos, cuando la depresión endógena (con sus trastornos metabólicos intrínsecos) se trata debidamente y se alivia… en su estela, a veces, y como una sombra, surgen y siguen los problemas existenciales, que antes fuesen cubiertos por las amargas experiencias de sentirse deprimido.

‘Un ejemplo clínico se usará en este lugar.

‘El Caso de Leticia

‘Tenía unos 29 años, cuando ella fue referida porque tenía una aversión extrema a la presencia de la comida — especialmente a la carne.

‘No fue que ella fuese vegetariana.  No.  Era simplemente, que la vista de carnes, el olor de las mismas y la presencia de platos que las contuvieran bastaban para evocar sentimientos negativos, conducentes a la náusea y, a menudo, al vómito.

‘Luego de perder mucho peso, Leticia fue admitida a una clínica para proporcionarle tratamiento psiquiátrico intensivo.

‘Por una semana la sedaron y al mismo tiempo le administraron dosis heroicas de tranquilizantes para reducir ‘sus ansiedades.’

‘Con un diagnóstico provisional de ‘Anorexia’ (sic) se la refirió a nuestra atención.

‘Inicialmente, nuestra impresión fue la de una persona emaciada con retardo psicomotor. Una mujer triste que proyectaba poca demostración de interés y ninguna manifestación de placer.

‘Suspirando, repetía incesantemente: ‘¡Así es la vida… una cruz!’ Mientras que otras veces relataba eventos humorísticos sin poder lograr los ánimos para reír de los mismos.

‘Sus procesos cognitivos estaban intactos, siendo capaz de reconocer los aspectos ilógicos e idiosincrásicos de su ‘fobia’ (como la llamaran) al comer carne.  Ella admitía que sí, que le molestaba el olor y la apariencia de las carnes… pero que no siempre fuese así… Decía también que deseaba cambiar para así poder seguir el curso interrumpido de una carrera truncada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastorno emocional. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Obsesión. Trastorno emocional
Hoy te presentamos un curso muy interesante en el cual te estaremos hablando sobre... [03/08/11]
28  
2. Depresión posparto
Este curso está dedicado a las mamás, en especial las primerizas, que se enfrentan... [19/11/04]
2.951  
3. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail