12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno bipolar en la niñez y adolescencia. Guía clínica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |727 alumnos|Fecha publicación: 13/04/2010

Capítulo 2:

 Trastorno bipolar. Concepto y epidemiología

1. Concepto y Epidemiología.

La manía es un trastorno primario del humor que se caracteriza por la presencia de alegría excesiva, euforia y expansividad que se acompañan de alteraciones de la conducta, alteraciones del pensamiento y excitación psicomotriz. Suele aparecer de forma brusca y supone un cambio en el funcionamiento basal del paciente. El TBP se caracteriza por la presencia de uno o más episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos seguidos, o precedidos, de uno o más episodios depresivos.

Es importante tener en cuenta dos aspectos. Uno, que hablamos, con certeza, de TBP de la infancia y adolescencia cuando el episodio de manía aparece el primero o muy poco después del episodio depresivo ya que no va a haber tiempo material para que el psiquiatra infantil pueda diagnosticar un TBP cuyo episodio maníaco aparece 4-8 años después del episodio depresivo. Dos, que algunos de los episodios depresivos que aparecen en la infancia pueden ser el inicio depresivo de un TBP que no va a poder diagnosticarse adecuadamente hasta que presente un episodio maníaco en la vida adulta.

Diferenciar estos episodios depresivos de los que son trastornos depresivos mayores recurrentes es uno de los retos, y de las necesidades, de la investigación de los trastornos afectivos de la infancia, niñez y adolescencia.

El TBP en la edad infanto-juvenil es una patología que puede estar infradiagnosticada debido a lo dicho anteriormente y debido a que los psiquiatras infantiles “no pensamos en ella” como debiéramos. Este hecho dificulta las estimaciones de incidencia y prevalencia del trastorno ya que además el número de estudios sobre trastornos afectivos en estas edades es escaso. Sin embargo, algunos datos sugieren que la prevalencia del TBP en la adolescencia se acerca mucho al 1% del adulto. De hecho, del 20 al 40% de los adultos refieren que el inicio de su trastorno se realiza en edades tempranas. Aunque en los adultos el TBP afecta en la misma proporción a varones y a hembras, en los casos de inicio precoz aumenta la incidencia en los varones, especialmente si el inicio es antes de los 13 años.

Las primeras descripciones que encontramos sobre la manía infanto-juvenil las realizó Areteo de Capadocia que la relaciona con estados pasionales y describe una mayor predisposición hacia la manía en hombres jóvenes, en edad puberal, en climas cálidos y en la primavera. En épocas más recientes la preocupación por la existencia de episodios maníacos en niños y adolescentes aparece con Kraepelin, Bleuler y Esquirol. Kraepelin refiere que su presentación en los niños es poco frecuente, aunque reconoce que su incidencia aumenta en la adolescencia y expone que aproximadamente el 0.5% de sus pacientes maniaco-depresivos tuvieron su primer episodio a la edad de 10 años, o incluso más jóvenes. Sin embargo, debido a la poca atención que se prestó a estas observaciones, la manía juvenil se mantuvo como un concepto muy controvertido y algunos psiquiatras infantiles de la década de los 60 (Kanner, Anthony y Scott) dudaron de su existencia. La mayoría de las informaciones apuntaban, pues, a que la manía rara vez aparecía antes de la pubertad y que aumentaba en frecuencia a partir de la segunda mitad de la adolescencia por lo que las comunicaciones anecdóticas sobre los TBP aumentaban a medida que aumentaba la edad de la población estudiada.

En los años 70 surgieron numerosos intentos para diferenciar las características propias de los trastornos afectivos en la infancia. Davis [19] desarrolló una serie de criterios para el diagnóstico de la manía en el niño y que denominó “síndrome variante de la enfermedad maniaco-depresiva”, que fueron poco específicos y no acabaron consolidándose.

Weller et al [62] realizan una revisión de 157 casos de niños y adolescentes con cuadros psiquiátricos severos aplicando los criterios diagnósticos del DSM-III y, encuentran que un 50% de los casos que cumplen criterios de manía habían sido previamente diagnosticados de alteraciones de conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o esquizofrenia. Con estos hallazgos los psiquiatras infantiles empezamos a ser conscientes de que esta patología podría estar infradiagnosticada en la población infanto-juvenil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastorno bipolar en la niñez y adolescencia. Guía clínica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Trastorno bipolar en niños y adolescentes
El trastorno bipolar , una psicopatología ( psicosis ) de incidencia en niños y... [14/04/10]
1.102  
2. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
3. Trastorno bipolar. Convivencia familiar
Trastornos bipolares , cambios en el humor , el apetito , el sueño , la... [23/09/09]
1.060  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?