12.170 cursos gratis
8.782.709 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Ansiedad. Definición, impacto socioeconómico y estadísticas

La definición de ansiedad

La ansiedad es un tipo de emoción que se refleja en las respuestas exageradas frente a miedos naturales o imaginarios. Hay una cierta controversia sobre cómo agrupar las diversas clases de trastorno de ansiedad. Algunos investigadores se han centrado en la importancia de clasificar y caracterizar todas las ansiedades y otros han investigado las diferencias entre las diversas clases de ansiedad, incidiendo en las singularidades etiológicas y los tratamientos para cada tipo de ansiedad.

El impacto económico

Al margen de esta dicotomía, el impacto económico de los trastornos de ansiedad para la sociedad es bastante considerable. En España, en el año 2002, se han estimado costes que ascendían a 789,4 millones de euros, de los cuales un 46,7% fueron atribuidos a gastos sanitarios (hospitalizaciones, medicamentos, consultas a especialistas y Atención Primaria) y el 53,3% restante a pérdidas de productividad laboral (mortalidad prematura, bajas permanentes y temporales). Estos costes sanitarios representaron el 1%, aproximadamente, del gasto sanitario total del Sistema Nacional de Salud, lo que revela unas cifras muy elevadas que ayudan a definir la dimensión del problema.

Las estadísticas

Teniendo en cuenta que el 14% de los europeos desarrollan un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, se puede afirmar que la prevalencia de la ansiedad en Europa es alta. Solamente un 26% de los individuos con trastornos de ansiedad consulta a un servicio de salud; de éstos, un 23% no recibieron ni tratamiento farmacológico ni tratamiento psicológico.

Sólo en España hay dos millones y medio de habitantes (5,9% de españoles) que en el último año han sufrido algún trastorno de ansiedad. De todas estas personas, sólo un tercio (800.000) han recibido tratamiento médico o psicológico y las otras dos terceras partes (1.600.000) no han recibido ningún tipo de atención.

El impacto social

Conocer el grado de ansiedad puede contribuir a la detección de otras alteraciones psiquiátricas, por lo que su diagnóstico precoz sería una forma de prevenir la evolución hacia una enfermedad crónica de difícil solución.

Muchas personas que sufren de un trastorno de ansiedad sin tratamiento son propensas a otros trastornos psicológicos, tales como la depresión. Estos enfermos tienen una tendencia mayor a abusar del alcohol y de otras drogas. Sus relaciones con los amigos, la familia y los compañeros de trabajo pueden volverse tensas y la realización de su trabajo puede verse comprometida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastorno de ansiedad. Estadísticas y relación con otras enfermedades y patologías



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail