12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |716 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 10:

 Tratamiento para el trastorno por abuso de drogas o sustancias (3/3). Terapias

¿Qué tipo de tratamiento es el más adecuado?

El tratamiento del Trastorno por Abuso de Sustancias requiere un enfoque multimodal donde se combinen diversas técnicas psicoterapéuticas y farmacológicas.

¿Cuáles son las modalidades psicoterapéuticas más utilizadas?

*Terapia cognitivo-conductual. El objetivo es identificar y modificar los esquemas de pensamiento desadaptativos. Los adolescentes pueden reducir sus pensamientos negativos, sentimientos, y comportamientos, incluyendo el uso de sustancias y los comportamientos asociados. Una porcentaje significativo de adolescentes informan sobre distorsiones cognitivas y auto-afirmaciones negativas internas.

La prevención de recaídas es una aproximación cognitivo-conductual que ayuda al adolescente a desarrollar mayor autocontrol, identificar los factores personales y ambientales que llevan al uso de la sustancia y la recaída, y desarrollar estrategias para tratar los estresantes evitando el uso de sustancias.

*Terapia de conducta. La mayoría de programas para adolescentes usan métodos de condicionamiento operante (es decir, recompensar y castigar a los adolescentes para conductas apropiadas e inapropiadas, respectivamente), como parte del programa de control de conducta del tratamiento hospitalario, la comunidad terapéutica o la hospitalización parcial. Los padres también pueden aprender tales métodos a través de un entrenamiento. Los contratos de contingencias permiten al adolescente y al personal del tratamiento identificar mutuamente problemas concretos y proporcionar refuerzos positivos en intervalos específicos hacia la consecución de determinados objetivos. Estos contratos de contingencias sirven como algo inmediato para que el adolescente se centre en los objetivos del tratamiento y se prepare para su contrato con los padres cuando regrese a casa. Los padres entonces deben continuar con el ejercicio apropiado controlando la conducta del adolescente, proporcionar consecuencias negativas ante la violación de las reglas, y proporcionar recompensas y otros refuerzos positivos para los comportamientos deseados.

Las técnicas aversivas, especialmente las que usan agentes químicos o farmacológicos o shocks eléctricos, rara vez son apropiadas para los adolescentes debido a la frecuencia de las complicaciones y los efectos adversos potenciales, aunque el disulfiram puede ser utilizado como un tratamiento adjunto en casos de buena motivación y altos niveles de apoyo familiar.

*Terapias psicodinámicas e interpersonales. No se conoce la efectividad de la psicoterapia psicodinámica para los adolescentes con este trastorno. La psicoterapia interpersonal ha sido utilizada con efectividad en los adultos, según investigaciones de abuso de cocaína y opioides. Este tipo de terapia debe evitarse en adolescentes con comportamiento antisocial significativo.

*Terapia familiar. Las intervenciones familiares son criticas para el éxito de cualquier aproximación de tratamiento para los adolescentes con Abuso de Sustancias, porque un gran número de factores relacionados con la familia (un apoyo parental pobre, supervisión parental casi nula y pobre control del comportamiento del adolescente) han sido identificados como factores de riesgo para el desarrollo de abuso de sustancias entre los adolescentes. Aunque existen varias aproximaciones para la intervención familiar en este tipo de trastorno, todas tienen objetivos comunes:

- Proporcionar psicoeducación sobre el trastorno.

- Disminuir la negatividad familiar y resistencia al tratamiento.

- Ayudar a los padres y familia a iniciar y mantener los esfuerzos para llevar al adolescente al tratamiento adecuado y conseguir la abstinencia.

- Ayudar a los padres y familia a establecer o restablecer estructuras familiares y establecimiento de límites consistentes, así como un control cuidadoso de las actividades y comportamiento del adolescente.

- Mejorar la comunicación entre los miembros familiares.

*Grupos de autoayuda. Los adolescentes que acuden a estos grupos reciben ayuda por parte de adolescentes que ya se han recuperado o antiguos miembros. Estos recuerdan al adolescente las causas negativas del uso, así como los beneficios de la abstinencia. El consejo y el apoyo para evitar o controlar las recaídas también es característica de estos grupos.

¿Cuándo se usa la farmacoterapia?

Las áreas principales para el uso de farmacoterapia en adolescentes con Abuso de Sustancias son las que siguen: desintoxicación, tratamiento de los efectos de la abstinencia, terapias sustitutivas, contrarrestar los efectos fisiológicos y subjetivos de las sustancias de las que se abusa, y el tratamiento de trastornos psiquiátricos comórbidos.

Los síntomas de abstinencia clínicamente significativos son infrecuentes en los adolescentes. En caso de que los hubiera, su tratamiento es igual que el de los adultos. La terapia sustitutiva en estos casos es muy poco frecuente.

Existe una importante falta de estudios que demuestren la seguridad y eficacia de la farmacoterapia para aminorar los efectos subjetivos de las sustancias, el uso de tales fármacos en los adolescentes debe reservarse sólo para aquellos adolescentes que son completamente dependientes y resistentes a otras formas de tratamiento.

De manera similar, el uso de fármacos aversivos, como el disulfiram, debe estar limitado a adolescentes más mayores y con dependencia del alcohol. El disulfiram debe ser administrado a los adolescentes sólo como una parte de un programa comprensivo de tratamiento y con apoyo familiar adecuado y confianza y motivación por parte del paciente.

La mayoría de adolescentes que requieren tratamiento por Abuso de Sustancias presentan trastornos psiquiátricos comórbidos y por tanto requieren fármacos para estos trastornos.

No obstante, se requiere una evaluación del riesgo de abuso del fármaco bien por el adolescente, su grupo de amigos, o miembros familiares, especialmente ante la presencia de una historia de abuso de fármacos. La supervisión adulta o paternal de la administración de la medicación puede controlar el abuso potencial realizado por el adolescente. El especialista también debe considerar los fármacos con un bajo potencial de abuso.

El uso de fármacos específicos no debe considerarse hasta que se haya hecho una valoración profunda de los beneficios potenciales frente a los riesgos. El especialista debe controlar los efectos adversos de la farmacoterapia y considerar la relación de estos efectos con el uso de sustancias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
2. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes
La esquizofrenia forma parte del grupo de los trastornos psicóticos junto con... [12/04/10]
788  
3. Psiquiatría. Trastorno bipolar en niños y adolescentes
El trastorno bipolar , una psicopatología ( psicosis ) de incidencia en niños y... [14/04/10]
1.102  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail