12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |716 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 8:

 Tratamiento para el trastorno por abuso de drogas o sustancias (1/3)

¿En qué consiste el tratamiento del Trastorno por Abuso de Sustancias?

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento para este trastorno?

El primer objetivo del tratamiento de los adolescentes con Abuso de Sustancias es obtener y mantener la abstinencia del consumo. Aunque la abstinencia debe permanecer como el objetivo a largo plazo, debemos tener en cuenta la cronicidad del trastorno. Por ello, la reducción del daño puede ser un objetivo interno e implícito aceptable para el tratamiento. Entendemos por reducción del daño una disminución en el uso y efectos adversos de las sustancias, una reducción en la importancia y la frecuencia de las recaídas, y la mejora en uno o más dominios del funcionamiento del adolescente, incluyendo el rendimiento académico o el funcionamiento familiar. No obstante, este objetivo se plantea como un objetivo interno, "el uso controlado” de cualquier sustancia de abuso no debe ser nunca un objetivo explicito en el tratamiento de adolescentes.

La abstinencia no es el único objetivo del tratamiento. El concepto de rehabilitación incluye el tratamiento de los problemas asociados y la mejora de las diferentes áreas de funcionamiento del paciente. Las intervenciones dirigidas a los trastornos comórbidos, a la mejora del funcionamiento familiar, relaciones interpersonales y rendimiento académico producen no solo mejoras generales en el funcionamiento psicosocial sino que también contribuyen a un mejor resultado en el cumplimiento del objetivo principal, consistente en obtener y mantener la abstinencia.

¿Cuáles son las características de este tratamiento?

Diversas investigaciones muestran las siguientes características del tratamiento como las más óptimas para obtener la abstinencia y grados de recaída más bajos:

*Debe ser intensivo y de suficiente duración para obtener los cambios necesarios en la actitud del paciente y su comportamiento en relación al uso de la sustancia y las conductas relacionadas. El nivel de intensidad y duración dependen de las características especificas del paciente, como la frecuencia y cantidad de consumo de la sustancia, grado de motivación del adolescente y su familia, calidad de los apoyos sociales, presencia de otros trastornos psiquiátricos, y existencia o no de otras áreas de apoyo (vocacionales o psicosociales).

*Debe ser tan comprensivo como sea posible y enfocar las múltiples áreas de disfunción en la vida del adolescente.

*Debe implicar la familia y potenciar la mejora de la comunicación entre los miembros familiares. Es necesario incrementar y fomentar la habilidad de los padres para proporcionar de manera consistente una guía adecuada y establecer unos limites para sus hijos. En caso de que así sea, se ha de establecer el modelo de adicción de los padres y, si es posible, tratado.

*Debe ayudar a los adolescentes y sus familias a desarrollar un estilo de vida libre de alcohol y drogas. Esto incluye la participación en actividades lúdicas y prosociales con amigos que no utilicen sustancias.

*Debe animar a los adolescentes a asistir a grupos de autoayuda.

*Debe estar sensibilizado con la realidad cultural y socioeconómica de los adolescentes, sus familias, y su medio ambiente.

*Los programas de tratamiento deben participar, en la medida de lo posible, en el sistema local de servicios sociales, justicia juvenil (si es aplicable) y el sistema escolar.

*Es esencial el seguimiento, una vez finalizado el tratamiento requiere un seguimiento en el cual se refuerce la mejora y cambios obtenidos durante la fase de tratamiento.

*El tratamiento del Abuso de Sustancias en adolescentes debe ser multimodal.

¿Cómo debe realizarse el tratamiento?

Existen dos elementos básicos en el plan de tratamiento: valorar el emplazamiento más óptimo para llevarlo a cabo, y programar las modalidades especificas de tratamiento, la duración e intensidad de cada modalidad. Aunque la combinación de las modalidades de tratamiento puede ser determinada por la selección del emplazamiento para un tratamiento especifico, el tratamiento del Abuso de Sustancias en el adolescente debe ser individualizado y basado en una evaluación minuciosa.

La filosofía, conceptualización y modalidades básicas de tratamiento son similares a las del tratamiento del Abuso de Sustancias en adultos, si bien en los adolescentes se debe orientar básicamente por el grupo de iguales y debe reconocer los factores de desarrollo específicos del adolescente (incluyendo el área social), su nivel de desarrollo cognitivo, y su estatus como miembro dependiente de un sistema familiar.

La comorbilidad frecuente del Abuso de Sustancias con otros trastornos psiquiátricos requiere la atención específica de las alteraciones coexistentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
2. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes
La esquizofrenia forma parte del grupo de los trastornos psicóticos junto con... [12/04/10]
788  
3. Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes
El trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes (PTSD) se refiere... [12/04/10]
456  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail