12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |716 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 4:

 Pronóstico del trastorno por abuso de drogas. Manifestación clínica

¿Cuál es el pronóstico de este trastorno?

El uso de sustancias puede interrumpir el correcto desarrollo del adolescente. Generalmente, el consumo de sustancias disminuye en la adolescencia tardía o al principio de la época adulta, sugiriendo así un proceso de maduración. La mayoría de adultos jóvenes descubren que no pueden desenvolverse de forma natural mientras continúan con el uso de sustancias. Los acontecimientos de la vida como son el matrimonio, paternidad o empleo disminuyen las probabilidades del consumo de sustancias.

El pronóstico de este trastorno está muy relacionado con las conductas derivadas del abuso de sustancias más que con el propio abuso. Los adolescentes que usan y abusan de las sustancias son más propensos a participar en comportamientos de riesgo, como conducir mientras están intoxicados. También los adolescentes victimas y perpetradores de violencia, tanto con como sin armas, a menudo están bajo la influencia de alguna sustancia o han tenido historias de abuso de sustancias.

El comportamiento sexual de alto riesgo es también más común entre los adolescentes que usan y abusan de las sustancias. La reducción de la capacidad de juicio y el aumento de la impulsividad a menudo producidas por la intoxicación conducen a una actividad sexual sin protección e insegura, con el subsiguiente embarazo o enfermedad de transmisión sexual.

Aunque no todos los adolescentes que usan o abusan de las sustancias poseen alto riesgo para el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el uso de sustancias por un adolescente plantea la cuestión de los factores de riesgo específicos del VIH y la consideración de unas pruebas apropiadas. Aunque los adolescentes constituyen un pequeño porcentaje de casos de VIH, los que abusan de la drogas intravenosas y el crack están entre los subgrupos de adolescentes con el mayor riesgo para contraer VIH.

Por último, las complicaciones médicas del uso de las sustancias son poco comunes entre los adolescentes. Las secuelas a largo plazo del uso crónico de sustancias pueden no ser aparentes hasta bien entrada la época adulta. Los especialistas deben estar familiarizados con los efectos principales psicoactivos y fisiológicos de las sustancias comunes de abuso.

¿Cuál es la manifestación clínica de este trastorno?

Los pacientes que presentan uso o abuso de sustancias, y frecuentemente padecen intoxicaciones, padecen alteraciones significativas del humor, conocimiento y comportamiento:

*Los cambios de comportamiento incluyen desinhibición, letargo, hiperactividad o agitación, somnolencia e hipervigilancia.

*Los cambios en el conocimiento se manifiestan en un deterioro de la concentración, alteración de la atención y de la percepción.

*Los cambios de humor pueden ir desde la depresión hasta la euforia.

Las manifestaciones sobre el uso de sustancias y la intoxicación varían con el tipo de sustancia(s) usada(s), la cantidad utilizada durante un periodo de tiempo dado, el emplazamiento y el contexto del uso, y las características del individuo, como la experiencia con las sustancias, las expectaciones y la presencia o ausencia de otras psicopatologías.

En los adolescentes también se observa un deterioro en el funcionamiento psicosocial y académico. El deterioro puede incluir conflictos familiares o mal funcionamiento, conflictos interpersonales y fracaso escolar.

La preocupación por el uso a menudo se demuestra dejando las actividades que antes eran importantes y aumentando el tiempo utilizado en actividades relacionadas con el uso de sustancias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
2. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes
La esquizofrenia forma parte del grupo de los trastornos psicóticos junto con... [12/04/10]
788  
3. Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes
El trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes (PTSD) se refiere... [12/04/10]
456  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail