12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |716 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 7:

 Coexistencia del trastorno por abuso de drogas con otros trastornos

¿Con qué otros trastornos puede coexistir el Trastorno por Abuso de Sustancias?

La comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos es muy frecuente en los niños y adolescentes con Trastorno por Abuso de Sustancias. Dada la naturaleza de este trastorno, debe determinarse si los síntomas del trastorno comórbido estaban presentes antes o después del abuso de sustancias, ya que los efectos farmacológicos agudos y crónicos de las sustancias de las cuales se abusan pueden simular la mayoría de los síntomas psiquiátricos. Es importante, por tanto, que el especialista observe al paciente durante un periodo de abstinencia, antes de hacer un diagnostico de comorbilidad. Se debe considerar la posibilidad de un trastorno inducido por sustancias, en el que los síntomas psiquiátricos son directamente atribuibles al abuso de una sustancia o una combinación de sustancias.

Numerosos estudios sugieren un alto grado de comorbilidad entre el Abuso de Sustancias y el Trastorno de Conducta. Entre los adolescentes que presentan un diagnóstico de Abuso de Sustancias, aproximadamente un 60% cumplen criterios diagnósticos de Trastorno de Conducta.

También se ha observado una elevada comorbilidad entre el Abuso de Sustancias y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). No obstante, ésta probablemente sea debida al alto grado de comorbilidad de ambos trastornos con el Trastorno de Conducta. Las investigaciones más recientes muestran que el Abuso de Sustancias es comórbido al TDAH sobre todo en aquellos pacientes en los que éste último persiste en la edad adulta.

Los trastornos del humor, especialmente la depresión, se manifiestan entre un 30% y un 50% de los adolescentes con Abuso de Sustancias. Algunas investigaciones señalan que la depresión suele ser secundaria al abuso. No obstante, la naturaleza de la relación entre los trastornos de humor y el Abuso de Sustancias es confusa, complicada en parte por los efectos que alteran el humor de muchas sustancias de las que se abusa.

Así mismo, los adolescentes con Abuso de Sustancias presentan mayor riesgo para un comportamiento suicida, desde el pensamiento a su realización.

Diversas investigaciones muestran altos grados (43%) de trastornos de ansiedad entre los adolescentes con Abuso de Sustancias. El orden de aparición de ambos trastornos parece ser variable, dependiendo del trastorno de ansiedad especifico. La fobia social a menudo precede al abuso de sustancias, mientras que los trastornos de ansiedad generalizada y de pánico suelen ser posteriores al abuso.

Otros trastornos que son comórbidos al Abuso de Sustancias son los trastornos bipolares, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

Existen diferencias respecto a la comorbilidad en función del género. Así, los trastornos externalizados se manifiestan en mayor grado en los chicos, mientras que los trastornos internalizados, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático, se manifiestan más frecuentemente en chicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
2. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes
La esquizofrenia forma parte del grupo de los trastornos psicóticos junto con... [12/04/10]
788  
3. Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes
El trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes (PTSD) se refiere... [12/04/10]
456  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail