12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Transtornos de humor en niños y adolescentes. Escalas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|1403 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2010

Capítulo 6:

 Escala de Evaluación de la Ansiedad Pediátrica

Esta escala (PARS) es una escala administrada por especialistas desarrollada con un grupo heterogéneo de jóvenes que participaron en un ensayo clínico. Mide la ansiedad en tres áreas: Ansiedad de Separación, Fobia Social y Ansiedad Generalizada. Los ítems se derivan directamente de los criterios DSM-IV para estos trastornos de ansiedad, haciendo su validez de construcción clara.

El formato del PARS se modela sobre la Escala de Obsesiones y Compulsiones de Niños de Yale-Brown. En primer lugar, padres e hijo completan un cuestionario de síntomas de 50 ítems, bien de forma separada, bien juntos, en función de si el síntoma está presente o ausente (si/no) durante la última semana. El especialista entonces puntúa todos los síntomas sobre la base de siete dimensiones: número de síntomas, frecuencia, severidad de los síntomas de ansiedad, severidad de los síntomas físicos, evitación, interferencia en casa, e interferencia fuera de casa. Cada subescala utiliza su propia escala de 6 puntos, "nada" a "extremo". Así, el PARS evalúa la frecuencia, severidad y deterioro de la ansiedad de separación, fobia social y ansiedad generalizada.

Los datos psicométricos preliminares abarcan la puntuación total y sus dimensiones. La puntuación total del PARS no varía en función del género o la edad. La consistencia interna va de pobre a moderada para la escala total y sus siete dimensiones. Esta aparente consistencia interna subóptima es debida al formato de puntuación particular del PARS. En este caso, la consistencia interna no mide si los ítems individuales evalúan el mismo constructo sino cómo de independientes o de solapadas están las siete dimensiones. Por lo tanto, la consistencia interna pobre a moderada representa una independencia relativa de estas siete dimensiones. La fiabilidad test-retest es moderada (en un intervalo de 3 semanas).

La validez convergente de baja a moderada en función del informante. La validez divergente (respecto a las escalas que evalúan la depresión) es buena.

A causa de su novedad (2002), el PARS no ha sido citado en otros estudios. Sin embargo, parece ajustarse a los niños y adolescentes. Su utilidad se relaciona con la habilidad potencial para discriminar la ansiedad de la depresión y la sensibilidad demostrada a los efectos de tratamiento, especialmente porque las medidas de autoinforme no demuestran generalmente demasiada sensibilidad.

No obstante cabe advertir que la sensibilidad estudiada en el PARS (medida antes y después del tratamiento) no ha sido evaluada con respecto al grupo de tratamiento, es decir, medicación activa o placebo. Así, no está claro si el PARS mide una respuesta general a la implicación en el tratamiento, o un efecto especifico de la medicación. La utilidad ha descendido de alguna forma por el formato de administración por un especialista y el tiempo de administración. Se necesitan estudios sobre la aplicación y funcionamiento del PARS.

Inventario de Ansiedad de Estado-Rasgo para niños (STAIC), Speilbeger.

Este inventario (STAI-C) también llamado el "Cuestionario de Cómo Me Siento" se adaptó a los niños en edad escolar a partir de una escala de adultos. El STAI-C evalúa la ansiedad global que varía según situaciones (ansiedad de estado) y la ansiedad que es estable a través del tiempo y situaciones (ansiedad de rasgo).

El STAI-C ha sido examinado mayoritariamente en ejemplos comunitarios, aunque parece funcionar de manera comparativa con diversos ejemplos clínicos y étnicos.

La consistencia interna y la fiabilidad test-retest son mayores para la subescala de estado y en chicas. Las chicas puntúan ligeramente más alto en la subescala de Rasgo. La validez es moderada. La validez de construcción para la subescala de estado es evidenciada por mayores puntuaciones en presencia de un factor estresante respecto a las puntuaciones de base. Aunque desarrollada para niños, el STAI-C también ha descubierto aplicaciones considerables con los adolescentes, donde presenta una buena consistencia y buena validez discriminante.

El STAI-C ha tenido numerosas aplicaciones y ha mostrado una buena sensibilidad a los efectos de la terapia cognitivo-conductual. Pero a pesar de estas diversas aplicaciones, el STAI-C ha sido criticado. Mientras que la diferenciación de ansiedad de rasgo y ansiedad de estado es atractiva, su validez y utilidad no están claras. Su psicometría no es demasiado óptima. Aunque aún muy utilizada, el STAI-C está siendo eclipsada por escalas más modernas.

Inventario de Ansiedad y Fobia Social para Niños (SPAI-C), Beidel.

Este inventario (SPAI-C) evalúa los aspectos somáticos, cognitivos y de comportamiento de la ansiedad social mediante tres subescalas: Afirmación, Encuentros Sociales y Actuación en Público.

La fiabilidad es impresionante. La excelente consistencia interna para las subescalas del SPAI-C es considerablemente más alta que la consistencia de las subescalas de la mayoría de escalas de evaluación de la ansiedad. La fiabilidad test-retest para estas mismas subescalas va de moderada a muy buena.

La validez es de baja a moderada. De manera interesante, no se observan diferencias de género en los niños pero sí en adolescentes. La validez discriminante es buena, es una de las pocas escalas que discriminan entre los diferentes trastornos de ansiedad. Se necesitan estudios acerca de su sensibilidad a los efectos del tratamiento ya que hasta ahora se han obtenido resultados contradictorios.

El SPAI-C es la primera escala que incluye un trastorno de ansiedad específico, la fobia social, lo que le ofrece una consideración especial. Ha sido sistemáticamente investigado y actúa bien con ejemplos escolares y clínicos. Su puntuación de 3 puntos puede no ser óptima para detectar los efectos del tratamiento. Estudios de tratamiento posteriores y datos con adolescentes serán interesantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Transtornos de humor en niños y adolescentes. Escalas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes
Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes , la enuresis es un... [08/04/10]
926  
2. Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión
Depresión en niños , transtorno de ansiedad en niños y adolescentes , transtorno... [03/02/10]
1.962  
3. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail