12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Transtornos de humor en niños y adolescentes. Escalas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|1403 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2010

Capítulo 2:

 Escala de depresión adolescente y de depresión infantil

Escala de Depresión Adolescente (RADS) y Escala de Depresión Infantil (RCDS) de Reynolds.

Estas escalas (RADS y RCDS) son dos escalas basadas en criterios DSM-III para la depresión.

La RADS tiene numerosas aplicaciones. Ha ayudado a examinar la fenomenología y efectos de la depresión, suicidio, aflicción y violencia. Ha servido como un estándar de validez para otras escalas de depresión y suicidio y es aplicable a diversas poblaciones. Discrimina entre la aflicción y la depresión. Consta de una amplia base de datos, por lo que es representativa y adecuada para la mayoría de adolescentes. La versión de los padres también muestra un buen funcionamiento.

Las propiedades psicométricas de la RADS son buenas. Muestra excelente consistencia interna y muy buena estabilidad. Tiene buena validez convergente y existe falta de estudios respecto a su validez discriminante.

La RCDS se ha estudiado principalmente con niños en edad escolar y funciona casi tan bien como la RADS. Como con otras medidas juveniles, las puntuaciones de los niños no concuerdan con las de los padres y profesores acerca de la depresión. La RCDS ha tenido mucho éxito al emplearse con adolescentes que presentan discapacidad intelectual.

Las escalas de Reynolds poseen muchas ventajas. Tienen una excelente validez de construcción, al contrario que muchas otras escalas de nivel de depresión. También proporcionan datos normativos y sólidas propiedades psicométricas. Su utilidad individual esta facilitada por la habilidad para llevar a cabo evaluaciones de niños y adolescentes así como un estudio longitudinal desde la niñez a la adolescencia.

La desventaja principal está relacionada con el desarrollo de las escalas y su uso predominante en ejemplos escolares. Esto puede hacer descender su utilidad con los ejemplos clínicos. Finalmente, la sensibilidad, la especificidad y las puntuaciones de corte en la población clínica no se han establecido.

Centro de Estudios Epidemiológicos - Escalas de Depresión (CES-D y CES-DC), Weissman et al.

Esta escala (CES-D) consiste en una selección empírica de ítems a partir de otras escalas de adultos y ha sido muy utilizada con los adolescentes. También ha sido modificada para los niños y adolescentes (CES-DC)

Respecto a sus propiedades psicométricas, muestra buena consistencia interna y moderada estabilidad en adolescentes, pero pobres en el caso de escolares. La validez concurrente es buena pero la discriminante es problemática (no diferencia a adolescentes deprimidos de controles psiquiátricos). Tiene poca sensibilidad y especificidad.

Tanto el CES-D como el CES-DC pueden ser mejor considerados como medidas de psicopatología general que de depresión.

Inventario de Depresión en Niños (CDI), Kovacs.

Este inventario (CDI) representa una extensión del BDI. Proporciona cinco dimensiones de la depresión en niños y adolescentes: Humor disfórico; conducta acting-out; pérdida de intereses personales y sociales; menosprecio; síntomas vegetativos. No obstante, el papel de las dimensiones no está claro y por ello tiene a utilizarse únicamente la puntuación total.

Las propiedades psicométricas son correctas. La consistencia interna es adecuada y la fiabilidad test-retest es muy variable y de alguna manera menor para los chicos que para las chicas y para la población general vs los adolescentes psiquiátricos, tal y como se debe esperar debido a la inestabilidad de los sentimientos depresivos en la población general.

De manera similar a otras medidas, existe una concordancia muy pobre entre niño-adulto, que mejora conforme el niño madura.

La validez convergente es buena y también muestra validez predictiva. La validez discriminante es la más problemática, y la sensibilidad y especificidad muy pobres.

Entre las ventajas del CDI se cuentan su gran utilidad y sus propiedades psicométricas. Es la escala más utilizada y mejor estudiada para la depresión juvenil, lo relacionado con ella, y los factores asociados. Ha sido utilizado en muchas nacionalidades y traducido a varios idiomas. Sus propiedades psicométricas son generalmente muy elevadas, y existe una base normativa tanto para niños como para adolescentes. Tiene un gran número de publicaciones que permite al examinador determinar la validez del CDI para una determinada tarea y comparar los resultados en relación con otros hallazgos.

Existen algunas desventajas. El formato de respuesta que consta de 3 elecciones no se ajusta a algunos niños. Tampoco es óptimo para detectar los efectos del tratamiento, posiblemente teniendo en cuenta la pobre actuación del CDI en estudios farmacológicos. La validez discriminante es pobre con un alto nivel de falsos negativos. De forma más importante, tiene una validez de construcción muy pobre. .

Escala de Depresión de Niños (CDS), Lang and Tisher.

Esta escala (CDS) es la escala de depresión de niños más utilizada. Los autores proponen 8 subescalas: (1) Respuesta Afectiva (2) Problemas Sociales (3) Autoestima (4) Preocupación por la muerte (5) Sentimientos de culpa (6) Depresivos Varios (7) Ánimo-Alegría y (8) Positivos Varios (capacidad para experimentar alegría). Las primeras 6 subescalas (48 ítems) están combinadas en una Puntuación Total Depresiva y las últimas 2 subescalas (18 ítems) en una Puntuación Total Positiva.

El CDS posee unas propiedades psicométricas adecuadas. La consistencia interna del CDS va de moderada a excelente para las varias subescalas y la escala total, y la fiabilidad test-retest es generalmente moderada.

La validez varía. Posee una buena validez de construcción y una buena validez discriminante, discrimina a niños deprimidos de niños normales, así como a los controles clínicos de los niños tristes no deprimidos. La validez concurrente no es tan adecuada.

Entre los inconvenientes del CDS se halla el hecho de que puede producir falsos positivos y su falta de datos normativos. Los diferentes estudios han hallado diferencias demográficas que hacen necesarios estos datos normativos. Así mismo, también se considera un inconveniente la dificultad de puntuar e interpretar el test.

Escala de Autoevaluación para la Depresión (DSRS), Birleson.

Esta escala (DSRS) fue modelada tras la Escala de Depresión de Zung para medir los síntomas afectivos, cognitivos y somáticos de depresión. La mayoría de ítems se derivan de las descripciones de las publicaciones de depresión infantil, aunque algunos de ellos son producto de la propia experiencia del autor.

La consistencia interna es de moderada a buena y menor para pacientes hospitalizados. La fiabilidad test-retest es buena. Existen diferencias de género, las chicas puntúan más alto que los chicos. Aunque la validez en general es adecuada, presenta una pobre validez discriminante.

Las ventajas más importantes del DSRS incluyen la adecuación para niños, un lenguaje muy simple, brevedad, facilidad de uso y puntuación. Si su validez discriminante se confirma en estudios posteriores, tendrá gran utilidad.

Escala de Nivel de Depresión en Niños-Revisada (CDRS-R), Pozanski and Mokros.

Esta escala (CDRS-R) es una escala de evaluación clínica que se basa en el HRSD pero que está desarrollada específicamente para niños. Sin embargo, el CDRS-R es muy utilizado con quinceañeros.

El CDRS-R se caracteriza por integrar información de múltiples campos, incorporar el comportamiento durante la entrevista, y mantener varios ítems no específicos de la depresión.

El especialista completa la escala de manera independiente con el padre e hijo, produciendo tres puntuaciones: la puntuación del padre, la del hijo y la combinada. La concordancia padre-hijo es escasa.

La consistencia interna es adecuada y la fiabilidad test-retest es buena. Muestra también una buena fiabilidad inter-jueces. La validez concurrente es correcta al igual que la validez discriminante. Tiene datos normativos (basados en un número moderado de niños escolares).

El CDRS-R ha sido muy utilizado en la investigación. Las investigaciones farmacológicas han combinado el CDRS-R con las escalas de auto-informe y los niveles de evaluación global para proponer una evaluación sólida del curso de los síntomas depresivos. Es sensible a los efectos de la medicación, aunque muestra que la mayoría de jóvenes no adquieren una remisión completa. También se utiliza como medida de resultado en la investigación de psicoterapia. Refleja mayor consideración de síntomas fisiológicos.

Entre las ventajas del CDRS-R se cuentan su formato de entrevista clínica y la integración de múltiples fuentes de información, que se piensa que es más adecuada que el autoinforme, especialmente con niños. Además, existe una forma breve que se relaciona enormemente con el CDRS-R (r = 0.91) facilitando por ello las evaluaciones de seguimiento.

Capítulo anterior - Inventario de depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Transtornos de humor en niños y adolescentes. Escalas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes
Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes , la enuresis es un... [08/04/10]
926  
2. Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión
Depresión en niños , transtorno de ansiedad en niños y adolescentes , transtorno... [03/02/10]
1.962  
3. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?