12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Crear un diccionario

Realización de un diccionario para niños que aprendan un idioma. No hay mejor forma de que los alumnos se familiaricen con la realización de un diccionario que intentando hacer uno. Para ello, deberemos separarlos en 3 grupos, y ponerlos a trabajar en círculos. La actividad consiste en varias fases, en primer lugar se propondrán palabras para incluirlas en el diccionario, después se hará una selección para eliminar las que no sean estrictamente necesarias y luego se hará una selección por temas o bien siguiendo un índice alfabético, lo cual se dejará a elección de los alumnos. También se podrán incluir dibujos teniendo en cuenta que es para niños.

Después de hacer esto, se llevarán a cabo las definiciones en la lengua de los niños a los que irán destinados los diccionarios, y se tendrá mucho cuidado en el hecho de que las explicaciones sean comprensibles por los términos empleados y por la extensión de las mismas. Los diccionarios se harán en cartulina y al final de la actividad, si hubiera buen material, podrían llevarse como proyecto de impresión propia a la imprenta de la universidad, por si se pudieran imprimir y publicar.

También hay que tener en cuenta que en ocasiones los términos que suelen aparecer en diccionarios infantiles, tienen realmente poca aplicación en las actividades que realizan los niños, en sus intereses etc. y si hemos tenido ocasión de abrir alguno, aparecen en ocasiones palabras como: “ancla”, “jirafa” o “grúa” antes o incluso en sustitución de otras más adecuadas como: “juguete”, “dibujos” o “lápices de colores”.

Se podrían incluso agrupar las palabras en los dibujos en caso de que varias sean del mismo término general, por ejemplo, dibujando un cuerpo humano y señalando dónde está la mano, la rodilla o el pelo.

Esta actividad también podría servir, con el trabajo realizado, para utilizar los materiales con niños que aprendan Español. Los diccionarios creados por los propios estudiantes de un idioma, seguramente presenten más puntos positivos a la hora del aprendizaje, que aquellos llevados a cabo por nativos que no se han enfrentado al idioma desde el punto de vista de un extranjero al aprenderlo.

La realización del diccionario se llevará a cabo en Español exclusivamente, esto conseguirá que los alumnos se introduzcan por completo en el idioma y al mismo tiempo que aprenden léxico, lo ejercitarán en conversación preparando el diccionario, pidiéndose materiales, pasándose las tijeras, compartiendo los colores o pidiendo opinión sobre algún tema en particular.

Es por esto, que la actividad resulta doblemente eficaz y sería una de las pocas que por ser tan completa y beneficiosa para los alumnos, no debería faltar en una clase.

Capítulo siguiente - Buscar en el diccionario
Capítulo anterior - Palabras arcaicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aprender idiomas. Actividades con diccionario



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso avanzado de latín
¿Cuántas son las lenguas que provienen del latín? Pues muchas, casi todas las... [12/09/02]
63.474  
2. Esperanto
La lengua internacional esperanto ha sido oficialmente apoyada por la UNESCO en... [09/10/02]
28.121  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail