12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |5744 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008

Capítulo 6:

 Trabajo. Casos prácticos y ejercicios

Caso práctico 1

En el Convenio Colectivo General de la Industria Química, bajo el epígrafe de «licencias sin sueldo», se prevé la posibilidad de suspender el contrato de trabajo durante un breve periodo de tiempo. Así, el artículo 52 de dicho Convenio establece lo siguiente: «Podrán solicitar licencia sin sueldo con una duración máxima de tres meses los trabajadores que, habiendo superado el periodo de prueba, lleven al servicio de la empresa más de seis meses.

Las empresas resolverán favorablemente las solicitudes que en este sentido se les formulen, salvo que la concesión de licencia afectara gravemente al proceso productivo o se encontrara disfrutando este derecho un número de trabajadores equivalente al 2 % de la plantilla del centro de trabajo o un trabajador en centros de menos de 50 trabajadores. [...] Para tener derecho a una nueva licencia, deberán transcurrir como mínimo dos años completos desde la fecha de terminación de la anterior.»

Caso práctico 2

El artículo 37.3 del TRLET establece un permiso de dos días por nacimiento de un hijo (cuatro si hay que desplazarse). Nos preguntan si estos días son acumulables a los trece de descanso por paternidad y si tienen la misma consideración legal.

En efecto, los dos (o cuatro días) se deben sumar a los trece de descanso por paternidad. Otra cuestión diferente es la naturaleza de ambos periodos; los primeros son un permiso retribuido por la empresa, mientras que los segundos no se consideran permiso, sino un periodo de suspensión del contrato de trabajo para que el padre ayude a la madre. La empresa no retribuye este descanso, ya que el contrato está suspendido y es la Seguridad Social quien abona la correspondiente prestación.

Ejercicio 1

Moisés Marcos Rosell pactó por escrito con la empresa donde trabaja que, cada cinco años de actividad ininterrumpida, podría cesar su actividad laboral por un tiempo de hasta seis meses sin sueldo, para descansar y atender a sus necesidades familiares.

Redacta la correspondiente cláusula en el contrato de trabajo.

 Ejercicio 2

 Rosalía Almazán, empleada en una empresa de mobiliario y decoración, atendió a unos clientes y olvidó enviar al taller uno de los documentos en el que aparecía parte de las especificaciones de la obra que aquéllos iban a realizar en su domicilio. Este error supuso para la empresa unas pérdidas de 1 500 euros, ya que hubo que rehacer parte de la tarea pues, como consecuencia de la negligencia, la obra no respondía a lo encargado. La dirección de la empresa decidió sancionar a Rosalía con una deducción de sus haberes de 900 euros que le serían descontados en tres mensualidades sucesivas.

¿Qué piensas de la actitud de la empresa? ¿Se ajusta a Derecho? ¿Qué puede hacer Rosalía si no está de acuerdo con la decisión de la empresa? Para resolver el caso, consulta el TRLET.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la suspensión y extinción del contrato... [23/09/08]
5.222  
2. Control y extinción del fuego
Aprender el manejo efectivo de extintores de incendios, al igual que conocer las... [26/05/05]
49.012  
3. Gestión de calidad. Sistemas y modelos (primera parte)
La Gestión de Calidad y, puntualmente, las bases teóricas de los Sistemas de... [21/10/08]
4.403  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Trabajo y Seguridad laboral con nuestros cursos gratis