12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil y familia

Autor: fabiola mutis
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |44473 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 La familia como protectora de los niños

La sociedad globalizada urbana ha entrado sin remedio en la familia, haciéndose cargo de múltiples funciones que tiempo atrás se consideraron únicamente como deberes familiares. Enseñar a hablar a los hijos, enseñarles a caminar bañarlos y alimentarlos eran deberes de la familia específicamente de la madre, hoy ésta sale a trabajar y los niños quedan al cuidado de otros, la nana, la televisión, jardines infantiles y en los hogares pobres, la calle. ¿Cómo entonces protegen las familias de escasos recursos a sus niños? El dinero no alcanza para contratar un servicio que se preocupe de esto y la educación preescolar en el país es baja.

            La convención de los derechos del niño en su articulo 27, protege y promueve el desarrollo integral de todos los niños y les reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, moral, y espiritual y social. Establece como responsabilidad de los padres o de los encargados de la crianza del niño, satisfacer el derecho, y deber de los organismos del estado y de la política pública, apoyar a los padres en el cumplimiento de esta responsabilidad.

            Con respecto a esto, Minuchin comenta que, cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema familiar, es habitual que los miembros de la familia consideren que los otros miembros no han cumplido sus obligaciones, pero de igual manera la estructura familiar debe ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias cambian, como por ejemplo cuando uno de los padres abandona el hogar y la economía del hogar se ve afectada.

            Minuchin menciona que  la estructura familiar: "es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. La familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales, que regulan la conducta de los miembros de ésta"[1]

            Según esto estas transacciones repetidas una y otra vez establecerían pautas sobre cómo se relacionan los miembros de la familia, cuando y con quien. Por lo tanto, la protección de sus miembros depende de cómo se desarrollen estas pautas dentro de una familia y se relaciona además con las circunstancias en que sucede el ingreso de un nuevo miembro a la familia y el proceso de formación.

            Las circunstancias en que ocurre el proceso de formación o construcción de un niño o niña incide con gran fuerza en el desarrollo de estos. Para que éste desarrollo sea el adecuado debe tener ciertas condiciones específicas, el siguiente esquema nos sintetiza estas condiciones:

  [1] MINUCHIN, Salvador. Op. Cit., p.87.

La familia como protectora de los niños

Según este esquema son siete las condiciones que se deben presentar para el desarrollo de la infancia, estas condiciones se deben presentar en una familia  para que la niña o niño se desarrolle normalmente y no deba enfrentar situaciones de riesgo entre otras como lo es el trabajo infantil.

            En nuestro país, no son para todos los sectores de la población cumplidas cabalmente. Si hablamos de la situación y acceso a la salud, si bien es gratuita para las personas de escasos recursos no acredita una salud de calidad, la falta de recursos y los problemas de infraestructura en los consultorios son noticia diaria.

            Las condiciones de habitabilidad de la vivienda y del barrio, están sujetas a la situación económica de las familias así mismo los recursos económicos de que dispone el hogar.

Las oportunidades y motivaciones del ambiente familiar y social y las posibilidades de participación y sociabilidad en actividades adecuadas a la edad dependen del tipo de familias y el ambiente en donde éstas se desarrollan, influye así, la escolaridad de los padres y los ingresos de estos.

            Las condiciones de protección y seguridad, se dan en primera instancia por la familia, y en segunda instancia por las instituciones gubernamentales. Podemos hablar del Sename, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación, de Salud, de Justicia, Comité Parlamentario por la Infancia, Iglesia Católica (Vicaría Pastoral), Fundación Integra, entre otras.

El acceso y calidad de la educación hoy en día es un tema muy cuestionado. Se habla de las diferencias entre  colegios  particulares y municipalizados, de los recursos que posee cada uno y de la calidad de los docentes. En Chile el acceso a la educación está asegurado para todos los niños y niñas con la ley de 12 años de escolaridad obligatoria hasta los 21 años de edad, pero no asegura la permanencia de estos niños en el sistema.

            Sí una familia enfrenta una situación económica baja se ven afectadas  todas las condiciones para el desarrollo de la infancia en menor o mayor grado. No necesariamente una familia en situación de pobreza va a proveer malas condiciones de desarrollo, pero si influye de manera significativa; así, también el que la familia mantenga al niño o niña dentro del sistema escolar y fuera del mundo laboral.

            En 1990 habían en el país 1.659.300 personas que se encontraban en situación de indigencia (12.9% de la población total) y 4.965.600 personas pobres 38.6% de la población). En el año 2000, en cambio, el número de personas indigentes se reduce a 849.169 (5.7% de la población) mientras que las personas pobres disminuyeron a 3.081.052 (20.6% del total del país). Si analizamos esto, podemos ver que la situación de pobreza e indigencia ha disminuido considerablemente en los últimos años, no así el trabajo infantil, ya que el cambio de roles permanece, debido a que sigue siendo atractivo para los niños trabajar, atractivo para las empresas que contratan menores (mano de obra barata), y desconocidos los riesgos para los padres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo infantil y familia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser buen padre y mejor jefe. Trabajo y familia
Aprende a ser un buen padre y te convertirás en un mejor jefe . Creemos que una... [29/07/10]
652  
2. Tomar decisiones en familia y en trabajo.
La toma de decisiones es un proceso que se inicia con la identificación de un... [24/11/11]
11  
3. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail