12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil y familia

Autor: fabiola mutis
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |44473 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Conceptualización del término Trabajo Infantil

Trabajo infantil es un término compuesto, por lo tanto, para comprenderlo lo separaremos en las dos palabras que lo componen; definiremos primero lo que significa Trabajo:

Según el diccionario:" trabajo es la acción o efecto de ocuparse en cualquier ejercicio, obra o ministerio // Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza". [1] De acuerdo a esta definición el trabajo es una acción destinada a producir algo, esta acción puede tener o no una remuneración económica, ya que el trabajo voluntario de ayuda al prójimo por ejemplo, no tiene una remuneración económica, pero sí, una recompensa espiritual  muy apreciada por quienes la reciben. También puede variar el beneficiario si hablamos de una actividad remunerada, es el caso de algunos niños que trabajan y la remuneración es recibida por los padres o por terceros.

La esclavitud también se basa en un trabajo que no tiene remuneración económica o ésta es muy baja como para subsistir.

El segundo concepto se refiere a infante, que es el niño que se encuentra dentro de la etapa de la infancia y se define como: "Etapa comprendida entre los 0 y 12 años" [2] De acuerdo a estas definiciones, trabajo infantil serían todas las actividades realizadas por los infantes menores de 12 años, destinadas a la producción de algo, sean remuneradas o no. Ahora bien, si las instituciones gubernamentales e internacionales (SENAME, UNICEF, UNESCO, OIT, entre otras.) consideran trabajo infantil hasta los 15 años, e infante se determina hasta los 12, nos preguntamos el porqué de este desfase de edades. El motivo responde al marco jurídico y no al biológico; se determina que todo trabajo realizado por niños menores de quince años es ilegal, si éste atenta contra su normal desarrollo, por lo tanto hablaremos aquí de trabajo infantil para todo menor que realiza labores remuneradas o no, menor de 15 años (de acuerdo a la ley 19.684 del código del trabajo).

Definido el concepto de trabajo e infante podemos hablar ahora de trabajo infantil. Para lograr una visión amplia de lo que se considera como trabajo infantil, es necesario conocer los distintos conceptos que se proponen.

Según la Internacional de la Educación (IE), se entiende por trabajo infantil: "cualquier trabajo que sea nocivo para el normal desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social del niño, o que entorpezca su educación e instrucción" [3]

UNICEF chile considera trabajo infantil toda actividad laboral, remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 15 años que entorpezca su proceso educativo o afecte su salud y desarrollo integral. Hablamos de trabajo adolescente cuando esta actividad es realizada por personas mayores de 15  y menores de 18 años [4]

La Organización Internacional Save The Children considera el trabajo infantil en su sentido más amplio, es decir, como: "Las actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a su propia economía o la de sus familias. Esto significa que incluimos el tiempo invertido en realizar tareas domésticas al igual que en actividades de generación de ingresos, ya sea dentro o fuera del hogar. Por consiguiente, el trabajo agrícola no remunerado que realizan muchas niñas y niños en los campos de cultivo familiar, así como las labores domésticas que desempeñan muchos niños y niñas en sus hogares, está incluido dentro de esta definición. El trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial". [5]

Para Mónica Vergara se entiende por trabajo infantil: " los servicios personales, intelectuales o materiales con valor económico prestados por un menor de 18 años, sea en virtud de un contrato de trabajo o sin dependencia de un empleador alguno. Se incluyen los trabajos que sin ser retribuidos con un salario, constituyen un beneficio económico para el niño o el joven, su familia o un tercero que se apropia del producto de su trabajo." [6]

Las definiciones dadas por las distintas organizaciones citadas están de acuerdo en relación a las actividades que de alguna manera puedan entorpecer el desarrollo de un niño, en cambio la última definición mencionada habla de los servicios prestados por un menor de 18 años, que se considera un niño, según la convención de los derechos del niño, y se remite a las situaciones de remuneración y a las que no lo son.

Cada una de estas definiciones da la certeza explicita o implícitamente de una actividad ilegal o por lo menos una actividad que no correspondería a una de las actividades normales de un niño. Dada la conceptualización podemos ahora hablar  de los distintos tipos de trabajo que se reconocen como actividades realizadas por los niños.

[1] Diccionario enciclopédico universal, Aula, Cultural, S.A.  Madrid España 1997.

[2] Ibíd., p. 120.

[3] IE, "La Educación es un derecho humano 2001", barómetro de la IE sobre los derechos humanos y sindicales en el sector de la educación. 3er edición, impresión, imprimerie Van ruys, Bruselas Bélgica, mayo de 2001. p.

[4] UNICEF. Op. Cit., p.2.

[5]"ALIANZA INTERNACIONAL SAVE THE CHILDREN LONDRES REINO UNIDO."Posición de Save the Children, sobre la niñez y el trabajo" [en línea].  Londres Reino Unido Marzo, 2003. p.2.Disponible en:<http:// www.savethechildren.net.html >

[6] VERGARA DEL RIO, Mónica, "Lineamientos para la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.", OIT - Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junio 2000.

Capítulo siguiente - Tipos de Trabajo infantil
Capítulo anterior - Antecedentes actuales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo infantil y familia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser buen padre y mejor jefe. Trabajo y familia
Aprende a ser un buen padre y te convertirás en un mejor jefe . Creemos que una... [29/07/10]
652  
2. Tomar decisiones en familia y en trabajo.
La toma de decisiones es un proceso que se inicia con la identificación de un... [24/11/11]
11  
3. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail