12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil y familia

Autor: fabiola mutis
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |44473 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Conceptualización del término Familia

Se dice que:"La familia es un sistema social integrado por personas de diferente sexo y edad que tienen una relación de parentesco  por consanguinidad o por afinidad y cuyo propósito es la convivencia prolongada y la realización de actividades cotidianas estrechamente relacionadas con la reproducción social: reproducción biológica o más precisamente bio-social, mantenimiento cotidiano de las personas, reposición de la fuerza de trabajo, socialización primaria de niños y jóvenes y en general con la reproducción cultural." [1]

Según la socióloga Minerva Donal, "se entiende operacionalmente a la familia como "toda convivencia bajo el mismo techo con ánimo de permanencia y ámbito de privacidad, sin considerar sexo, identidad, edad o parentesco legal". [2]

            Entendemos que los seres humanos, no somos seres aislados, provenimos de otros seres humanos que pueden o no quererlo, pero la vida se hace paso; aún, con controles de natalidad, aún con las dificultades de la sociedad misma, Así, un individuo llega al mundo para ser uno más. Este individuo  se integra a la sociedad y participa de ella para bien o para mal, esto va a depender de cómo haya sido su socialización que en una primera etapa se desarrolla generalmente en el medio familiar.

Los conceptos dados nos destacan tres propósitos importantes: reproducción bio-social, reposición de la fuerza de trabajo y socialización primaria de niños y jóvenes, enmarcadas todas ellas en la reproducción cultural. Sabemos a ciencia cierta que para reproducir a la sociedad, no necesitamos una familia, vasta que se lleve a efecto, un simple proceso biológico llamado "Concepción", y hoy mucho más allá de eso, desde la fertilización in-Vitro, hasta la Clonación ( para un concepto del término clonación ver anexo Nº6) , pero para que esta sociedad surja y avance con prosperidad es necesario que la socialización de los niños y niñas que llegan al mundo se desarrolle de forma que este niño, llegue a ser un adulto responsable y productivo, una persona con valores y miembro activo de una sociedad globalizada.

La familia es la encargada de esto, otorgando a los niños la alimentación, cuidado y mantención a la que tienen derecho, además de ingresarlos a la escuela, motivarlos y mantenerlos en ella.

Para Salvador Minuchin la familia es un grupo social natural, el cual constituye un factor significativo en el proceso del desarrollo de la mente humana, la información y actitudes son asimiladas y almacenadas, convirtiéndose en la forma de acercamiento de una persona al contexto con el que interactúa, Minuchin afirma que este grupo social llamado familia determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior. Su organización y estructura tamizan y califican la experiencia de los miembros de la familia.

[1] SERNAM, "La familia Chilena en los noventa"documentos de trabajo, de planificación y estudios Nº 27", Reca, Inés C, Santiago Diciembre 1993. p. 8.

[2] DONAL, Minerva, "Sociología de la Familia, en Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales. Román  Reyes (Director), Antrophos, Barcelona, 1988-1991.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trabajo infantil y familia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser buen padre y mejor jefe. Trabajo y familia
Aprende a ser un buen padre y te convertirás en un mejor jefe . Creemos que una... [29/07/10]
652  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. La familia en contexto de riesgo social
La familia en contexto de riesgo social es un curso que nos explica qué se... [04/08/10]
535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Relaciones humanas? ¡No te costará nada!