12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil y familia

Autor: fabiola mutis
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |44473 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Antecedentes actuales

Según datos de la OIT existen unos 15 millones de niños menores de 15 años que trabajan actualmente en el mundo ("Trabajo Infantil y Adolescente en Cifras", Desarrollado por el Gobierno de Chile y la OIT 2003).

         El 12 de junio de este año, se celebró el cuarto Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El Gobierno Chileno ratificó sus compromisos internacionales y entregó la última cifra que revela la encuesta Casen, en donde se menciona  que en nuestro país alrededor de 196 mil niñas, niños y adolescentes  están insertos en el mundo laboral. Estas cifras son alarmantes para un país que se encuentra posicionado dentro de América Latina como el líder en economía. Según los principales resultados de infancia y adolescencia de la encuesta CASEN, la incidencia de la pobreza en niñas, niños y adolescentes tuvo un importante descenso de un 50,7% de la población menor de 18 años, que vivía en condición de pobreza en el año 1990, a un 26,9% en el año 2003.

Esta cifra tan positiva, nos da un dato revelador a raíz de otra cifra que habla  de las principales razones que tienen los alumnos para no asistir a la escuela, (población en el rango etáreo de 14 a 17 años), son entre otras variables; la "dificultad económica" distribuida en un 21,6% para los Indigentes, un 18,4% para los Pobres no indigentes, y un 13,2% para los No pobres, y de que "trabaja o busca trabajo" con un 4,8% para los Indigentes, un 12,9% para los Pobres no indigentes y un 16,3% para los No pobres (MIDEPLAN, División social, a partir de la encuesta CASEN 2003). Podemos observar que el mayor porcentaje de "trabaja o busca trabajo", sorprendentemente se encuentra en la distinción de niñas y niños No Pobres, seguido por los  Pobres no indigentes y finalmente los indigentes. [1]

Esto nos habla claramente de que la pobreza no es el mayor detonante del ingreso de una niña o niño al mundo laboral, aunque la percepción general sea, que los niños salen a trabajar para mitigar necesidades  propias o de la familia que se encuentra en situación de pobreza.

Podríamos preguntarnos hoy porque en el año 2005 deben salir los niños a la calle a trabajar y realizar labores de adultos, siendo que el lugar propio de estos debiese ser la casa o la escuela. Muchas causas se vienen a la mente pero son las consecuencias las que vemos reflejadas en nuestra sociedad.

Steffan Heinz Dieterich nos dice que: "En la economía global del siglo XXI la calificación científica y profesional de la fuerza de trabajo (man-made comparative advantage) constituye el arma competitiva fundamental, en detrimento de ventajas comparativas tradicionales como: recursos históricamente acumulados o riquezas naturales. Esta creciente importancia de la calidad científica-profesional del factor humano aumenta in abstracto, la importancia de los sistemas educativos formales a nivel mundial." [2]. Si la educación es lo más importante, esta sociedad no debe dejar pasar la problemática del trabajo infantil, si bien los porcentajes de trabajo infantil y sus peores formas en nuestro país, están muy por debajo del resto de los países de Latinoamérica, es importante reafirmar los tratados y convenios, además de promoverlos y darlos a conocer, sobre todo en las escuelas, ya que estas son un agente socializador importante, para niñas, niños y adolescentes.

[1] Para una mayor comprensión de la distinción entre: indigente, pobre no indigente y no pobre ver  Anexo Nº 5 Glosario.

[2] CHOMSKY, Noam, DIETERICH, Heinz" La sociedad Global, Educación Mercado y Democracia". Santiago LOM ediciones.1995. p 96.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo infantil y familia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser buen padre y mejor jefe. Trabajo y familia
Aprende a ser un buen padre y te convertirás en un mejor jefe . Creemos que una... [29/07/10]
652  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. La familia en contexto de riesgo social
La familia en contexto de riesgo social es un curso que nos explica qué se... [04/08/10]
535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail