12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil en Colombia

Autor: paola andrea sanchez bravo
Curso:
10/10 (1 opinión) |247 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El trabajo infantil en Colombia. Justificación y objetivos del curso

JUSTIFICACIÓN

Bogotá es una ciudad habitada por 6.776.009 personas de las cuales un alto porcentaje son niños. trabajo, pretende seleccionar dentro de las muchas problemáticas sociales que afectan esta población una de las más comunes y preocupantes debido a que afecta a más de 17.000 niños en Bogotá (según cifras de 2007), se trata del trabajo infantil, uno de los ejemplos más evidentes de la vulneración de los derechos de los niños. (DANE, 2006) (Rodriguez, 2008)

Con la elaboración de este proyecto de investigación, se pretende adquirir un mayor conocimiento a cerca de ésta problemática social, a partir de la revisión de artículos y de algunos acercamientos directos con personas afectadas por esta situación.

Entre los aspectos que se pretende destacar por medio de esta breve revisión se encuentran, el desplazamiento como factor adicional del trabajo urbano infantil en la cuidad de Bogotá, las diferencias cuantitativas entre niños y niñas trabajadores, el grado de escolaridad alcanzado por ésta población, el tipo de actividades que realizan los niños trabajadores Bogotá, características demográficas propias de esta población y las instituciones que trabajan por la supresión de ésta problemática.

Cuando sea pertinente, se incluirá un pequeño análisis de las implicaciones psicológicas del trabajo infantil, con relación al punto referido.

Es preciso aclarar que ésta investigación hace referencia al trabajo infantil en el que se involucra la violación de los derechos del niño, no el que se realiza bajo parámetros aprobados. La UNICEF ha propuesto que  el trabajo infantil es inapropiado cuando: Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico. Por esta razón las actividades laborales que no cumplan con estas condiciones, no serán tenidas en cuenta para el desarrollo de éste proyecto (UNICEF, 2009)

Para la psicología es importante entender esta problemática, y conocer las repercusiones que tiene en el desarrollo físico, emocional y cognoscitivo de las personas afectadas por este fenómeno social; sea esta la oportunidad para ir más allá de lo cuantitativamente evidente.

INTRODUCCION

El trabajo infantil es una preocupante problemática muy común en países en vía de desarrollo como Colombia, en los que los sistemas económicos, poco estructurados y organizados, facilitan la extensión de la pobreza obligando a la mayor parte de la población, incluso a los niños, a trabajar para sobrevivir.

Para llevar a cabo la presente investigación, se ha hecho una revisión de literatura con el fin de aclarar conceptos básicos relacionados con el trabajo urbano infantil, específicamente en la ciudad de Bogotá. Posteriormente se ha propiciado encuentros con niños trabajadores, es importante aclarar que no fue posible realizar las preguntas que se habían planteado inicialmente, ya que esto conlleva implicaciones éticas y legales que impedían el desarrollo normal del trabajo de campo. Estos niños son muy reservados, especialmente cuando están acompañados, lo cual es muy común.

Se espera que los lectores de este trabajo se sientan interesados por la información plasmada en estas páginas, y se motiven a realizar nuevo aportes a la investigación.

OBJETIVOS

General.

Propiciar un acercamiento a la problemática de trabajo infantil en Bogotá.

ESPECÍFICOS.

1. Conocer el porcentaje de los niños que trabajan en Bogotá como su ciudad de origen y los que están en condiciones de desplazamiento.

2. Conocer las diferencias cuantitativas entre los niños y las niñas trabajadores, así como los riesgos que corren y las actividades que realizan unos y otros.

3. Conocer el grado de escolaridad de los niños trabajadores.

4. Conocer el tipo de actividades que realizan los niños trabajadores en la ciudad de Bogotá.

5. Conocer las edades en la que el número de niños trabajadores es mayor con respecto a las demás.

6. Conocer algunas de las instituciones y programas que trabajan por la supresión de trabajo infantil en Bogotá.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo infantil en Colombia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trabajo infantil y familia
El trabajo infantil es un método muy utilizado a ciertos países. Muchas veces se... [03/07/06]
44.473  
2. Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.
Japón es el principal país donde se exporta la pitaya amarilla desde Colombia .... [21/05/10]
1.566  
3. Trabajo.Educación, futuro y liderazgo
En el marco de la educación ,  la formación para el trabajo debe propiciar... [13/09/10]
345  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail