12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo infantil en Colombia

Autor: paola andrea sanchez bravo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |247 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Niños trabajadores. Grado de escolaridad en Colombia

¿Qué grado de escolaridad alcanzan los niños trabajadores?

El artículo realizado en 2003, por Pinzón, Briseño, Gómez, Latorre, evidenció que la deserción escolar era del 33% en la población infantil trabajadora, y el 43% presentaba retraso escolar. Por otro lado las cifras del último estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que el 87.9% de los niños trabajadores reciben algún tipo de formación educativa, mientras que el 12.1% no la recibe.  (Pinzon, Briseño, Gómez, Latorre 2003)

Si bien es cierto que las tazas de deserción escolar han disminuido en los últimos años, gracias a la ampliación en la cobertura de la educación pública, aún el  

El hecho de ser personas que viven en condiciones que evidentemente no son las más aconsejables para el proceso de la formación de un niño, y la necesidad de salir a la calles a trabajar, son factores que impiden que pueda recibir una educación formal adecuada de acuerdo con la etapa que está atravesando. (Briceño, Pinzón, 2005) (revista de pediatria, 2009)

Según el estudio realizado por Pinzón, Briseño, Gómez, Latorre en 2003, un 43% de los niños trabajadores permanece 48 horas o más en la calle, el 23% lo hace entre 21 y 47 horas, mientras el 21% entre 11 y 20, y el 12% menos de 10 horas a la semana.

Indiscutiblemente, el tiempo que estos niños emplean trabajando, no les permite dedicarse de la forma adecuada al estudio, como lo pueden hacer los niños que no trabajan, además están bajo situaciones de estrés constante, y expuestos a diversos peligros que pueden, afectar su integridad física y mental. (Pinzón, Briseño, Gómez, Latorre, 2003); (Briceño, Pinzón, 2005) (UNICEF, 2009)

Teniendo que todos estos factores afectan de manera importante el rendimiento académico de los niños, es importante entender que no están en igualdad de condiciones y que es poco factible que adquieran las competencias y conocimientos en el tiempo y de la forma esperada. (Pinzón, Briseño, Gómez, Latorre, 2003)

A pesar de que estos niños adquieren algunas habilidades que por lo general niños en condiciones normales no tendrían a su edad, es realmente preocupante pensar en el futuro que puedan tener, ya que el escenario en el que se desarrollan no les permite obtener las herramientas necesarias para competir en la sociedad. (Pinzón,Briseño, Gómez, Latorre 2003)

En el mejor de los casos, la población infantil trabajadora alcanza un  nivel de formación técnico, la educación profesional es un grado que muy pocos alcanzan, lo que resta oportunidades laborales, y supone menor competitividad. (Briseño, Pinzón, 2005)

En la presente investigación se encontró que tres de los siete niños entrevistados asisten  al colegio. Uno de ellos tiene nueve años y cursa segundo grado de primaria, otro tiene once y cursa cuarto grado, por último una niña de trece años está culminando la primaria. Estos hallazgos evidencian el atraso escolar de los menores con respecto a su edad. Además los cuatro pequeños que no reciben formación educativa, son una clara muestra de los índices de deserción escolar en esta población.

Se preguntó a los tres niños que asisten al colegio, que por cierto están vinculados a instituciones educativas del distrito a las que asisten en la jornada de la mañana, como eran sus resultados  académicos; el niño de 9 años, aseguró que estos eran “normales”, mientras que para los niños mayores el trabajo ocupaba el primer lugar por lo tanto no dedicaban mucho tiempo a realizar sus tareas por y consiguiente no obtenían buenos resultados. El menor de los niños trabaja alrededor de 3 horas en días de semana, y 6 horas el día sábado; los dos mayores trabajan entre 5 y 7 horas en días de semana, y en el fin de semana alrededor de 8 horas el sábado y el domingo. Dos de los cuatro niños que no asisten al colegio, manifestaron deseos de poder hacerlo, los dos restantes  dijeron no estar interesados por el momento.

No se puede concluir sin advertir que a pesar de que en Colombia la educación es un derecho fundamental de los niños, muchos de ellos no tienen la posibilidad de acceder al sistema educativo. Sea cual sea la razón, no deja de ser preocupante, pues estos niños, están construyendo un futuro que no parece muy prometedor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trabajo infantil en Colombia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trabajo infantil y familia
El trabajo infantil es un método muy utilizado a ciertos países. Muchas veces se... [03/07/06]
44.473  
2. Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.
Japón es el principal país donde se exporta la pitaya amarilla desde Colombia .... [21/05/10]
1.566  
3. Trabajo.Educación, futuro y liderazgo
En el marco de la educación ,  la formación para el trabajo debe propiciar... [13/09/10]
345  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail