12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |5222 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008

Capítulo 15:

 Trabajo. Extinción del contrato: actividades complementarias

Actividades complementarias

1.- Redacta la carta de un excedente voluntario que quiera reingresar en su puesto de trabajo.

2.- Consulta en algún convenio colectivo lo relativo a los preavisos exigidos para la dimisión del trabajador. Si en dicho convenio no dice nada al respecto, ¿cuál es el preaviso?

3.- Consulta los artículos 50 y 54 del TRLET y compáralos.

4.- Realiza una simulación en la que un grupo de alumnos despida a un trabajador. De forma paralela, otro grupo realizará su defensa y señalará las posibilidades que tiene el despedido y, en su caso, los pasos de la reclamación.

5.- La señora A estuvo como concejala del ayuntamiento de su localidad, con plena dedicación, durante cuatro años, tras los cuales se reincorporó a su antiguo empleo. Hasta el momento de su nombramiento para el cargo político llevaba en la empresa seis años. ¿Qué antigüedad tiene en la empresa cuando vuelve a su anterior puesto de trabajo?

6.- Durante los periodos de huelga se descuentan las retribuciones de los trabajadores que han participado en la misma. ¿Se trata de una sanción? ¿Por qué?

7.- A Cándido Menchaca, jefe de contabilidad, le apartaron de sus funciones y le pusieron a archivar viejos papeles, dado que había caído en desgracia con su jefe. ¿Qué puede hacer esta persona? ¿Por qué?

8.- Una empresa en situación de monopolio (que gana mucho dinero y cuenta con 500 empleados) decide realizar una reestructuración organizativa con la que suprimirá 70 puestos de trabajo. El objeto de la reestructuración es obtener mayores beneficios.

a) ¿Puede efectuar los despidos?
b) ¿Necesita autorización administrativa?
c) ¿Qué pueden hacer los trabajadores afectados?
d) ¿Qué indemnizaciones cobrarían en su caso?

9.- En el caso anterior, ¿podría despedir a los 70 trabajadores en cuatro trimestres sucesivos para evitar el expediente administrativo? Razona la respuesta y fundaméntala en más de una causa.

10.- ¿Qué analogías y diferencias existen entre las indemnizaciones de los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y las indemnizaciones de los despidos por causas objetivas?

11.- Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser una causa de despido.

a) ¿De qué causa o causas de despido hablamos?
b) ¿Qué consecuencias pueden tener?

12.- Tecla Armengol fue contratada por una empresa sin pactar periodo de prueba; a los doce días de perfeccionarse su contrato, fue descubierta robando, lo que motivó su despido disciplinario. Tecla demandó contra el despido dispuesta a obtener una sustanciosa indemnización, ya que le habían comentado que al ser fija no la podían echar salvo que le dieran un montón de dinero.

Al llegar al acto de conciliación, la empresa le ofreció que se fuese sin pagarle nada, ya que no llegaba a los quince días en la empresa, por lo que no se podía considerar ni siquiera un mes de trabajo, con lo que no le correspondía indemnización alguna. Como toda oferta, en el acto de conciliación, la empresa le dijo que no la iba a denunciar por la vía penal. ¿Qué piensas de la actitud de ambas partes? Resuelve la cuestión desde una perspectiva jurídica.

13.- Si el despido es calificado como improcedente, la empresa, en cualquier caso, tiene vía libre para no readmitir al trabajador. ¿Es cierta la anterior afirmación? Realiza un comentario sobre la misma.

14. Comenta esta afirmación: «El trabajador puede irse de la empresa cuando le apetezca, sin ningún trámite; no obstante, si quiere cobrar una indemnización necesita realizar muchos papeles».

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "CEO - Recursos humanos" del autor G. González Velasco, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-6412-1).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre suspensión y extinción del contrato de... [23/09/08]
5.744  
2. Control y extinción del fuego
Aprender el manejo efectivo de extintores de incendios, al igual que conocer las... [26/05/05]
49.012  
3. Gestión de calidad. Sistemas y modelos (segunda parte)
De la Gestión de Calidad seguiremos ahora el proceso para implantar un Sistema de... [21/10/08]
3.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail